Urgente: Reciclaje Televisivo

1486369807_logo_de_reciclaje1Puede que tenga una mirada estrictamente pesimista sobre el rol que hasta ahora han cumplido los medios de comunicación, específicamente la “teveadiccion”, porque no han hecho más que orientar a sus receptores en una misma línea y “obligarlos” a mirar pura televisión que no tiene contenido ni cultural, ni educativo, solo “entretención”, si es que a eso se le puede llamar a los programas faranduleros que divulgan que es lo que hacen o dejan de hacer los famosos; o experimentos que tienen un formato que al parecer siempre trae buenos resultados como los reality donde los personajes crean una historia, que el receptor cree y sigue, introduciéndose en un mundillo irreal y superficial o aquellos programas televisivos donde las mujeres bailan y mas muestran que bailan, al ritmo de canciones que nada tienen que ver con las cosas que están sucediendo hoy en día en el mundo.
No es que la televisión sólo deba mostrar programas culturales o informativos a sus receptores sino que también puede entregar programas de entretención en la medida que estos no pierdan de vista que la televisión(según Thompson) al ser una casi interacción mediática ,está orientada a un número indeterminado de receptores, los cuales desde mi punto de vista, internalizan de manera inconsciente una forma de interacción con el medio que esta carente de cualquier sentido valórico , cultural y simbólico.
¿De qué manera la Televisión transforma la vida social? A pesar de que la televisión es un medio de comunicación de masas; no existe una gran preocupación por lo que se esté traspasando a la audiencia (exceptuando algunos programas como “Santiago no es Chile”, “En la mira”,” exijo una explicación” etc.) Si es que el programa ha tenido buenos resultados en rating , este seguirá emitiéndose aunque el contenido sea mediocre (por decir lo menos) y no tenga ningún aporte a la sociedad. Y lo segundo y más grave es que afectivamente estos tipos de programas han tenido buenos resultados, lo que ha terminad por generar en los receptores una adicción a aquellos formatos.

¡Urgente: Se necesita un Reciclaje televisivo!

4 Responses to “Urgente: Reciclaje Televisivo”

  1. pedro.varas Says:

    Si bien comparto la idea que la gama de programación que nos ofrece la televisión es bastante limitada en cuanto a sus contenidos, soy un convencido de que la persona que realmente lo desea puede obtener aprendizajes significativos hasta de las imágenes que aparentemente no tienen sentido alguno. Esta pequeña reflexión me lleva a cuestionar quién es más influyente a la hora de analizar la información entregada ¿los medios de comunicación o las personas? y ¿cómo es significada la información entregada por los mass media? Mi opinión es que sin importar cuál sea la naturaleza de la información, o bien sea superficial o profunda, es la subjetividad de la audiencia la que le otorgará un sentido, que puede llegar ser significativo. De esta forma un niño, quizás, pueda construir de mejor manera la idea de cómo tener “una buena relación de pareja” viendo las erráticas relaciones que se dan en el programa “Yingo” que viendo un programa que trate el mismo tema de manera más profunda.

  2. camila.sierpe Says:

    «Si es que el programa ha tenido buenos resultados en rating , este seguirá emitiéndose aunque el contenido sea mediocre»
    Claramente es la alternativas más facil, seguir con lo que ya da resultado y no arriesgarse por otra apuesta televisiva. Seguir interminablemente con el producto ya conocido y no incorporar otro tipos de contenidos, es lo que parece discutible. La poca variedad de la televisión abierta es lo que molesta.
    Por ultimo, concuerdo con Pedro en decir que las personas le otorgan significados y aveces significados bastante valiosos a este tipo de programas, lo que no se puede dejar de lado.

  3. jennifer.dowding Says:

    Estoy de acuerdo con las opiniones que han entregado pero me parece interesante seguir reflexionando acerca del papel que juegan los espectadores en el que estos programas de «poco contenido» sigan al aire y con tan grandes audiencias. El público es quén mantiene al aire estos programas, sin rating no tienen auspiciadores y sin estos, no hay recursos para seguir. Entonces me pregunto, ¿Qué pasa que la gran mayoría de los chilenos prefiere ver programas faranduleros o reality shows antes que «En la mira» o «Diagnóstico»? ¿Son un «break» de la agetreada vida moderna? ¿Una evasión?

  4. María Paz Rau Says:

    Concuerdo plenamente con el mensaje principal de este artículo: la televisión necesita urgentemente reflexionar acerca de los contenidos que entrega a los espectadores, y claro, este proceso sería mucho más constructivos si éstos fueran actores relevantes en el proceso de renovación, creo que todos concordamos en ese punto.

    Con respecto al comentario de Pedro, hay un punto en el que no estoy de acuerdo, porque es cierto que nosotros podemos elegir qué ver ó qué no ver, pero creo que es una idea muy fantasiosa pensar que de todos los programas podremos extraer un mensaje valioso ó una lección de fondo, como por ejemplo, que un niño aprenda de las relaciones de pareja viendo Yingo.

    Reitero, estoy de acuerdo con la idea de que somos los receptores los encargados de decidir qué ver y que no, pero creo que debemos ser honestos y reconocer que actualmente existe una gran cantidad de programación ‘basura’, y no hay manera de rescatarla de ese abismo, por mucho que los chicos de «Calle 7» ó «Yingo» tengan una sección cultural (en donde dejan en evidencia que deberían estar estudiando y no bailando)

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly