Individualismo En Las Comunidades Virtuales

Individualismo

Dentro del texto “Multitudes Inteligentes” Rheingold, en uno de sus apartados trata el tema de las “redes sociales como factor dinamizador” dentro del ciberespacio.
Para ello se relatan primeramente las ideas de Wellman sobre este tema, autor desde donde hablaré en el presente post. Este autor, tras varias investigaciones, plantea que las comunidades ya no se organizan en grupos, sino en redes personales, lo cual viene a plantearse como una crítica al pensamiento convencional a cerca de la organización social en grupos. Es así como en términos de Wellman las sociedades organizadas en red se caracterizaran por su flexibilidad, por su desjerarquizaron y por fronteras permeables que permitirán las interacciones con diversas personas y redes, según sea la elección de cada sujeto.

En base a esto, se superará la visión tradicional a cerca de las interacciones que se establecen en línea, ya que para Wellman el individuo se posicionará como el encargado de crear su propia “comunidad personal”, que ya no estará formada por una sola comunidad central, sino por varias “comunidades parciales”, pudiendo transformar a grupos pequeños de gente en redes sociales. Es por esto que este autor prevé que “la persona – no el espacio, el hogar o el grupo de trabajo- llegarán a ser un nodo de comunicación aún más autónomo, y observa que la gente suele tener apoyo, compañía, información y sensación de pertenencia a través de otras personas que no viven en el mismo barrio o área metropolitana

¿Pero cual será la causa principal de la proliferación de estas comunidades personales y parciales, o de lo que se ha llamado este individualismo en red?. Una de las causas sería “el fenómeno de la privatización del espacio público cuya última etapa –al menos por el momento- sería el del individualismo en red y las formas de interacción que propicia”. En base a esto “La sociabilidad, de acuerdo con esta formulación, habría ido abandonando a lo largo de la historia los espacios públicos o semipúblicos, para replegarse cada vez más en la intimidad del hogar hasta situar al propio individuo en una posición central”.

Considerando lo anterior se ve como estamos inmersos en una nueva época de reestructuración de las relaciones interpersonales, pero que al parecer nos lleva inevitablemente a fomentar el individualismo por sobre el comunitarismo, comunitarismo que en el sentido tradicional hacia que las personas fundamentaran su sentido de pertenencia en base a la nación, religión etc. Con esto se aprecia cada vez más la fragmentación social, la debilidad de los lazos sociales, la pérdida de espacios públicos de socialización y de las relaciones cotidianas “cara a cara” o presenciales.

Ante lo anterior, ¿Hasta donde nos llevaran estas nuevas formas de interacción? ¿Que será del futuro de los espacios públicos presenciales si efectivamente sigue imperando este individualismo en red?, dejo las preguntas abiertas.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly