Diario tradicional v/s Diario electrónico

junio 18th, 2009 pamela.tapia

diario2En una de las primeras clases el profesor Jorge Hernández explicó la teoría de que los medios de comunicación van evolucionando, sin embargo habría una adecuada convivencia entre estos medios, lo que significaría que los nuevos no reemplazarían a los ya existentes. Continuar »

Espacio y Tiempo definidos por la Comunicación Móvil

junio 18th, 2009 nicole.olivares

hablar por celCuantas veces hemos estado esperando a un amigo a que llegue al lugar acordado, nos encontramos en una fila esperando algo o simplemente cuando nos trasladamos de un lugar a otro, la tecnología es nuestra principal compañía, especialmente los celulares quienes nos ayudan a apurar a ese amigo, a llamar a alguien mientras esperas en la fila o mandar constantes mensajes de texto mientras vas en un eterno viaje en el Transantiago. Continuar »

Comunicación móvil y nuevos medios

junio 18th, 2009 gabriel.otero

japoneses1

Muchas discusiones en el ámbito de los medios de comunicación y sus roles en las sociedades actuales podrían estar llegando a su fin. Y este hecho sería detonado más que por avances en la claridad conceptual de los debates mismos, por el hecho del desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación. En particular, la referencia principal parece ser lo que genéricamente se identifica como ‘comunicación móvil’, aludiendo con esta denominación a tecnologías como el notebook y el teléfono celular. Estas tecnologías superan la modalidad fija de la comunicación. Continuar »

El Efecto Cocoon en Internet

junio 18th, 2009 gabriela.gomez

montt

Los autores relevantes para esta etapa del curso, aluden a la nueva revolución tecnológica que ha generado Internet y los nuevos medios de comunicación de tecnología inalámbrica móvil. Algunos como Castells revelan las transformaciones que ha producido la telefonía celular en lugares tan recónditos como en Uganda, en donde el celular sería utilizado como una herramienta de trabajo y un generador de sentido de pertenencia. Otros como Rheingold, ponen énfasis en el papel que juegan los jóvenes en las nuevas tendencias a nivel de tecnologías y sociedad de masas. Continuar »

Condensación de un mundo en Internet

junio 18th, 2009 catalina.olivares

images internet

 

Internet es definida como un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas,  garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funciones como una red lógica única, de alcance mundial. (1)

Continuar »

Nada es gratis: Myspace y la difusión de música

junio 18th, 2009 felipe.gonzalez

POST

Uno de los más grandes espacios a nivel mundial para establecer redes sociales, MySpace, destaca por una de sus variantes en la que los músicos han podido mostrar su trabajo: “MySpace Music”. Sin la necesidad de que estos cuenten con algún contrato con un sello discográfico, esta red les permite difundir su material de manera «totalmente gratuita», aunque no todo es tan perfecto como lo pintan… Continuar »

Individualismo En Las Comunidades Virtuales

junio 18th, 2009 mariajose.labra

Individualismo

Dentro del texto “Multitudes Inteligentes” Rheingold, en uno de sus apartados trata el tema de las “redes sociales como factor dinamizador” dentro del ciberespacio. Continuar »

“A mi no me Falta Rock!”: Sin Duda, Lo Mejor de Radio e Internet.

junio 18th, 2009 Daniel Quinteros

a mi no me falta rock acdc

AC/DC nace en los 70’s con una gran dosis de virtuosismo y carisma que los llevaron a la cima de la escena rockera mundial hasta nuestros días. La comunicación radial por su parte, comenzó a operar gracias a los avances científicos a fines del siglo XIX. Mientras, la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones fueron moldeando –según Castells- lo que hoy conocemos como Internet. Continuar »

Medios y Etnometodología

junio 18th, 2009 javier.villar

est
Medios y Etnometodología .
Siguiendo un poco la continuidad del curso me gustaría cerrar el enfoque de la Agenda Setting con una reflexión etnometodológica: Continuar »

¿ Que paso con el gesto?

junio 18th, 2009 jasna.ivusic

Actualmente se ha expandido el fenómeno de la conectividad y la interacción mediática. Nuestra vida cotidiana, nuestros quehaceres, y actividades están ligados de alguno u otra forma, con la tecnología. En particular, menciono al surgimiento de los medios de comunicación  que permite formas de interacción que no se encuentren en el mismo espacio y tiempo, como lo es la utilización del internet; mail, chat, Facebook, etc. , telefonía móvil, etc. Continuar »

Medios de Comunicación y Framing: ¿Construcción de realidad?

junio 18th, 2009 fernanda.salazar

medios2
La teoría del Framing nos explica como es la interacción que se produce entre los medios de comunicación y la sociedad. Más específicamente esta hipótesis nos plantea que los medios de comunicación generan un encuadre mediante el cual van creando un entorno, o pseudo entorno, el cual nosotros entendemos y conocemos de manera casi inerte como realidad. En definitiva, la realidad conocida por nosotros, no podría ser llamada en su totalidad como realidad, ya que sólo sería un recorte o un fragmento que los medios de comunicación han decidido mostrarnos. Continuar »

Internet y Reconstrucción del Espacio Público: ¿Existen Posibilidades en America Latina?

junio 18th, 2009 catalina.soto

ahhhhRheingold en su obra «Multitudes Inteligentes» expone la idea de que internet es la nueva herramienta que posibilita la reconstrucción del espacio público y lazos comunitarios. ¿Es posible que en America Latina exista esta posibilidad?. Bajo este supuesto , el acceso a internet esta en todos los sectores de la sociedad; en las sociedades europeas los niveles de desarrollo permiten que el acceso a bienes no plantea grandes desigualdades. En caso de America Latina, los niveles de desigualdad no permiten un gran acceso a bienes y servicios. Es por esto que el internet no es de acceso común a todos los sectores de la sociedad, por lo cual ese espacio público construido no permitiria la inclusión total de la sociedad, por lo que el medio de integración, internet, no es de común acceso.

Las audiencias y la incorporación de la agenda setting

junio 18th, 2009 francisca.laso

agendaEn un artículo anterior que escribi para esta plataforma hablé sobre la Teoría de la Agenda Setting propuesta por Mc Combs, y como ésta estructura nuestra propia agenda. El énfasis está puesto en que los medios de comunicación no determinan qué pensar, pero sí sobre qué pensar, en la medida en que abordan ciertos temas y no otros. Además hay, en un segundo nivel, una profundización o un tratamiento más exhaustivo para algunos de esos temas, en desmedro de otros, que son tratados o abordados de manera más superficial. Continuar »

Google Earth: el Transporte Virtual para conocer el Mundo

junio 18th, 2009 Patricia Cayuqueo

Google Earth

Dado el nuevo escenario de contenidos y mega información que se puede encontrar hoy en día en la Web 2.0, donde la “nueva generación de aplicaciones web, con software en línea diseñado a partir de una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito”, no puedo dejar de mencionar a Google Earth. Continuar »

Web 2.0: Ampliación de los espacios de participación y transformación del rol del usuario

junio 18th, 2009 francisca.perez

Leyendo el libro de Cobo y Pardo “Planeta Web 2.0″ inteligencia colectiva o medios fast food, me llamó la atención el hecho revolucionario que se encuentra detrás de la transición desde la web 1.0 hacia la web 2.0 y un conjunto de nuevas aplicaciones de fácil acceso y mayor flexibilidad que traen consigo múltiples transformaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación usuario-medio. Es así como la web 2.0 posee «aplicaciones web enfocadas al usuario final», en donde son precisamente los usuarios los que deciden como relacionarse con el medio, y para que fin u objetivo. Continuar »

más información, menos dirección.

junio 18th, 2009 jorge.ramirez

Censorship_0
Las nuevas formas culturales que adoptan los medios han acaparado innumerables modalidades. Hacia donde nos dirigimos es el gran tema. Mientras, divagamos entre la amenazante distorsión de la privacidad en internet, lo que representa una tierra fértil y abundante para la manipulación de un gran público descubierto culturalmente y por tanto, propenso a ser tentado por cuanta maquinaria propagandística existe. O bien, estamos encaminados hacia una sociedad más cubierta, con mayor participación y con cada vez más información circulante, lugar donde cada uno es un potencial actor social capaz de modificar la realidad propia y del mundo. Continuar »

Dependencia Móvil Adolescente

junio 17th, 2009 jennifer.dowding

                                        movil-adolescentes                                       

A través de los contenidos de la cátedra y las temáticas propuestas en este blog, ha quedado de manifiesto el rol central que ocupan los medios de comunicación en la configuración de nuestras vidas. El internet, la televisión, la telefonía móvil y las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianeidad, especialmente de las nuevas generaciones. Continuar »

Web 2.0 ¿Inteligencia colectiva o medios fast food ?

junio 17th, 2009 yael.rapaport

comida-rapida

Estamos ante una problémica tratada de manera abierta en el libro titulado casi de la misma forma[1], y que puedes bajar gratuitamente en www.planetaweb2.net.

Por suerte, esta problemática no se resuelve del todo al interior del libro, lo que nos posibilita el debate dentro de este foro. Por un lado, se muestra a la web 2.0 como una inteligencia colectiva entendida como; una forma que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos.[2] Por otro, se muestra como algo muy similar a la fast food o comida rápida, cada vez más repudiada, argumentando la baja calidad de su contenido lo que Continuar »

Medios de comunicación y difusión técnica en el caso de la invasión de EEUU a Irak

junio 17th, 2009 pedro.varas

irak

El 27 de Febrero del presente año, Barak Obama anunció que las tropas estadounidenses se retirarían de Irak, dando fin a una guerra iniciada por el gobierno de G. W. Bush en el 2003. En un comienzo, parecía ser que los hechos justificaban la iniciativa, en tanto los medios de comunicación norteamericanos informaban a su población sobre los peligros de armas de destrucción masiva, mas al pasar los años todo posible argumento se vino abajo. ¿Cómo es que influyeron los medios de comunicación en esto? Continuar »

Empowering y Buena Onda

junio 17th, 2009 nicolas.bonnefoy

trophy2Me encontraba una tarde fría colgado, leyendo Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0 de Hugo Pardo Kuklinski (Planeta Web 2.0, capítulo 4), recapitulando mis experiencias como cibernauta (que, pese a que no soy parte de las generaciones de cultura móvil, según Castells, no son desmerecedoras). En especial me llamó la atención el punto relacionado al amateurismo como bandera. Básicamente, describe como el carácter democrático y abierto para la mediación mediática en Internet tiene la consecuencia de doble filo de permitir el surgimiento  productos de dudosa calidad. El ejemplo más cercano para el lector ordinario serían las estrellitas de Youtube. De los cientos de videos que he visto y que me mandan,  puedo contar con los dedos aquellos no tenían las cinco estrellas rojas colgando. Uno con cuatro y media denota ya bastantes fallas. Y si hablamos de cuatro estrellas, mejor pasar a otras cosas.

Continuar »

Usos y Consecuencias del Teléfono Celular

junio 17th, 2009 daniela.mena

0151613BSegún Thompson, el teléfono celular es un medio de comunicación que  proporciona una interacción de tipo mediática, esto –principalmente- porque se lleva a cabo en situaciones donde el espacio y el tiempo no están compartidos. Esto último, posibilita nuevas formas de intercambio de  información y de contenido simbólico a través de los celulares, haciendo especial énfasis en los mensajes de texto, que al parecer, facilita la comunicación entre las partes haciendo más fácil la escritura mediante abreviaciones ad hoc que la misma conversación ya sea por teléfono o cara a cara. Continuar »

La televisión: un intruso en el hogar

junio 17th, 2009 natalia.campodonico

tv y niños

A nuestra edad, y dentro del marco de conversación de nuestro círculo de amigos, pocas veces escuchamos comentarios acerca de «cómo criar a nuestros hijos».  Un día reflexionamos con una compañera sobre este tópico, enfocándolo, principalmente, en la relación de los niños pequeños con ciertos programas de televisión infantil. Continuar »

La organización, internet y Rock and roll.

junio 17th, 2009 jorge.ramirez

acdc2

«La sociedad de masas se caracteriza por la homogeneidad de la población masiva y por la debilidad de las relaciones interpersonales y grupales (…) la pérdida del sentido de comunidad y de la pertenencia política permanece como un tema central en la era moderna.» Así, R.Neuman en su libro El futuro de la audiencia masiva describe la sociedad post-industrial, en donde los lazos cada vez más débiles y los individuos arrojados al aislamiento germinan desde cada uno de los rincones del globo. Las actitudes debidamente egoistas y las diversas esferas de poder hacen y des-hacen a su alcance e intensión. Continuar »

La avanzada de los MMPORG

junio 17th, 2009 Pablo Molina

world_of_warcraft_the_burning_crusade_pcSin duda en los tiempos actuales, tanto jóvenes como viejos han desarrollado nuevas formas de relacionarse e interactuar por medio de las nuevas tecnologías que la economía y la sociedad ponen a nuestra disposición.

Un ejemplo claro de lo anterior es la interacción que se tiene por internet a través de los juegos MMPORG (Massive multiplayer online role-playing game), el que podemos entender como  un género de video juego de rol, donde participan un gran número de jugadores interactuando entre sí en un mundo ficticio. Dentro de estos juegos se construyen comunidades de jugadores, los que desarrollan símbolos y códigos particulares (según el juego) y universales (lenguaje estándar para todas las comunidades). Los códigos anteriormente mencionados son relevantes para que los individuos que participan de estos grupos puedan comunicarse de manera fluida. Considero que la construcción de un lenguaje por medio de los propios jugadores no es un elemento grave e incluso es comparable con lo que opiné en el tópico del Messenger, encuentro completamente valorable que se creen formas de comunicarse dependiendo del contexto que ayuden a generar una experiencia eficiente entre los participantes de dicha práctica. Continuar »

El Manual de Carreño y las Nuevas Tecnologías

junio 17th, 2009 macarena.figueroa

blogLos celulares e Internet han creado una nueva forma de relaciones sociales, por tanto, junto a esto, han ido apareciendo ciertas normas de comportamiento para el buen uso de éstos. No sólo se presenta la “prohibición” del uso de celulares en ciertas circunstancias, sino que actualmente, al ser parte de una comunidad virtual, hay ciertas reglas que debemos seguir. Continuar »

Las tribus del pulgar o “oyayubisoku”

junio 17th, 2009 daniela.roumeau

celularesMe llamó mucho la atención encontrarme con el fenómeno de las llamadas tribus del pulgar mencionadas en el texto de Howard Rheingold (“Multitudes Inteligentes”). Estas tribus las componen jóvenes de Japón los cuales se reúnen regularmente en un mismo espacio público (denominado Hachiko), en donde se comunican a través de mensajes de texto por medio de sus celulares o pequeños computadores, de esta manera organizan sus rutinas diarias así como expresan sus sentimientos hacia los demás. Continuar »

Técnicas Metodológicas y Web 2.0

junio 17th, 2009 javier.vasquez

postEl siguiente articulo tiene como objetivo invitar a los lectores a la discusión acerca del como abordar metodológicamente  a la Web 2.0. ya que esta en su calidad de fenómeno emergente ha presentado ciertas cualidades que la han hecho atractiva para el análisis sociológico. Este atractivo se puede  encontrar en los distintos focos de estudio que se han utilizado para abordarla, en este sentido se distinguen dos grandes lineas de trabajo. Continuar »

¿Realmente vemos la televisión?

junio 15th, 2009 mariadelmar.soro

art-over-tv-by-hoss-1_7jwrb_58En mi casa solamente hay una televisión la cual tan solo es vista de 8 a 10 de la noche cuando pasan las noticias, pero esta se mantiene encendida varias horas al día aunque nadie este enfrente a ella, solamente como compañía, mi hermano la enciende cuando estudia yo cuando leo y mi madre cuando esta bordando. Este hecho, que nunca pensé en dudar o considere “extraño” me llamo la atención cuando estaba leyendo a Newman en su texto El futuro de la audiencia masiva, este autor al hablar del uso de la televisión como método de propaganda destaca que “la exposición a los medios masivos es fundamentalmente un comportamiento voluntario. Las audiencias pueden cambiar un canal o dejar de lado una publicación si ellos la consideran objetable o aburrido”.

Decidí hacer un poco de investigación acerca la televisión como una escena secundaria de nuestras vidas – tal como menciona Newman – y en un estudio publicado por la revista Media Week sobre las diez razones por las cuales los ingleses ven televisión solamente una de estas razones indicaba la televisión como un medio para obtener información, las otras hacia referencia a este medio como uno de entretencion. Todo esto me hace pensar: ¿Si la televisión no es fuente de información? y ¿Si la televisión no es fuente de decisiones económicas del hogar?… ¿Podemos reducir a la televisión a un simple sistema de usos y gratificaciones?

Sociedad del Conocimiento. Una aproximación a la autorrealización societal.

junio 5th, 2009 pamela.araneda

t118448-0Desde los inicios del lenguaje se ha formado dentro de la sociedad, temas colectivos, públicos, masivos y otros mas bien personales, individuales y específicos. Es justamente esto lo que me conflictua, ya que veo en nuestro contexto actual que los medios de comunicación masivos están cada vez mas apelando a la construcción común , publica y genuina de estos temas públicos, como en el caso de Twitter. Continuar »

La Significación en Tiempos de Globalización.

junio 4th, 2009 luciano.diaz

A partir el siglo XIX algunos escritores  comenzaron a observar que las palabras no significan  sólo lo que nosotros tenemos la intención  de expresar cuando las utilizamos: de manera que la significación de un libro debe ciertamente superar los propósitos del autor, escribía Lewis Carroll a un amigo a propósito de La caza del Snark. Añadía, que «toda significación satisfactoria que se le pueda encontrar a mi libro, la acepto con gozo como siendo la significación de éste».[1] Si el descubrimiento Continuar »

¿Un “sistema” de comunicaciones?

junio 4th, 2009 Francisco Pichott

Seremos tan binarios

Seremos tan binarios

Después del deplorable, vergonzoso y por sobre todo, fuertemente desmoralizante resultado en la primera evaluación del ramo, quede algo molesto y resentido no tan solo conmigo mismo, sino también con los autores que me había afanado en estudiar, pero que no me habían brindado un resultado satisfactorio en la evaluación. Por lo que algo enconado e airado con la sucesión de eventos, decidí cruzar a la vereda del frente de los autores sociológicos y salir del ya tradicional Thompson, Laswell, Neuman y McCombs ya que sabia que consuelo en ellos no iba a hallar por ninguna parte. Por tanto, decidí recurrir al paria de la sociología por excelencia, a aquel que casi se volvió innombrable cuando dijo que la sociología estaba en crisis y que era necesario buscar nuevas raíces en la biología, a ese ser que su solo nombre concita dolores de cabeza e incomodidad en los que escuchan, me refiero al póstumamente reconocido y hoy amado por la sociología organizacional, el señor Niklas Luhmann. Continuar »

La red y Nuevas Formas de Asociación

junio 4th, 2009 jasna.ivusic

sociedad de red

 

 

 

 

» La comunicación es un proceso fundamental de la actividad humana, la modificación de los procesos comunicativos mediante la interacción de la estructura social, la práctica social y una nueva gama de tecnologías de la comunicación comporta, de hecho, una profunda transformación social.» ( Castell,M )

Las nuevas formas de comunicación que han surgido producto de la revolución tecnológica han generado cambios en las formas de asociación. Pienso que estos son utilizados como una plataforma de encuentro, como espacios surgidos ante la problemática de la vida moderna sobre la disminución de espacios públicoss para el encuentro e intercambio de opiniones, información y experiencia, por la falta de tiempo a consecuencia de las múltiples actividades que implica la modernidad ( vida familiar, estudiar, trabajar, actividades culturales, etc) y por la disminución de la capacidad de asociarse al «otro», especialmente cuando este se es desconocido. Continuar »

Uso de MSN: La transmutación del lenguaje

junio 4th, 2009 Catalina Poblete

El uso de Internet ha cambiado es un medio que se encuentra cada vez más impregnado en la vida diaria de los individuos, su uso cotidiano da cabida a nuevas formas de comunicación y por ende, hace que surjan nuevos usos lingüísticos que antes se desconocían. Continuar »

Medios de Comunicación y Creación de Realidad

junio 4th, 2009 catalina.martinez

catapost

Es relevante darle una vuelta al impacto –a largo plazo- de los mensajes que son divulgados por los medios de comunicación. Se ha llegado a sostener que los individuos conocen lo que los medios de comunicación muestran como la realidad y excluyen del conocimiento lo que no es mostrado. Así lo que es relevante públicamente, también lo es en la vida personal de las personas y no podemos dejar de preguntarnos ¿hasta qué punto es efectivo que lo que nos muestran los medios de comunicación es nuestro referente para entender el mundo social? Continuar »

Campaña Internet Segura de VTR

junio 4th, 2009 juanpablo.galaz

Campaña VTR

Enmarcada en la tendencia de las campañas publicitarias basadas en Responsabilidad Social, VTR lanzó la campaña Internet Segura. Como dicen Tironi y Cavallo en “Comunicación Estratégica”, trabajar con RSE es lo que marca la frontera entre las empresas que trabajan en la “nueva economía”, además de nutrir y sustentar activos intangibles como la reputación corporativa y la identidad de marca. Continuar »

Medios de Comunicación: el Puente entre la Política y la Gente.

junio 4th, 2009 carolina.quiroga

http://my.barackobama.com/page/content/espanol

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=la+ruta+del+voto&aq=f[/youtube]http://periodismomundial.grilk.com/img/que-son-los-medios-de-comunicacion.jpg

Continuando la reflexión (…)

El año 2008 muchos vimos como de manera curiosa, un importante foco de concentración de la campaña presidencia de Estados Unidos se centro en los medios de comunicación, pero particularmente en la web 2.0. Este hecho fue banagloredo por los medios, por políticos y por todos aquellos que veían un antes y un después en la forma de hacer campaña política. La estrategia mediática que permitió este abrumador éxito se reafirma en la capacidad para poder comprender – en una suerte de análisis de mercado político- las necesidades y los gustos de los estadounidenses y como bien dice el dicho popular “se le dio justo en el clavo”.

En Chile la clase política tienen gran dificultad para comprender este vinculo entre la política y la gente, que es ocupado por los medios de comunicación. Como bien lo planteo la semana pasada el profesor Gonzalo Tapia, ha existido una suerte de cambio paradigmático en la manera y en las herramientas que son utilizadas para cautivar a los votantes. En este sentido, se señala que existe una irrupción por parte de los medios quienes se posesionarían como canales transmisores de estrategias y discursos políticos, que según el profesor generaría una importante diferenciación entre un y otro candidato, como se señalo la experiencia entre Lavín y Lagos.

Bajo esta idea la propuesta del “docu-reality” del canal Via X “La ruta del voto”, nos muestra en algún alguna manera esta experiencia en tierras criollas. La ruta del voto es un seguimiento al día a día de Marco Henrriquez Ominami. A través de éste se transmite a ese ser humano muy cercano que habla desde la mirada del común de los votantes, reflejando y solidificando la bandera de lucha del candidato presidencial, que baja – de manera simbólica- del pedestal político y se transforma en un ciudadano con aspiraciones presidenciales. En el programa se muestran detalles íntimos como la vida familiar de Marco Ominami, hasta el engorroso proceso de crear cuentas bancarias y tramites institucionales para su campaña política.

En un país que como televidentes nos hemos transformado en consumidores carnívoramente morbosos, queriendo saber que sienten y piensan los rostros de televisión, ya no en su calidad de intocables sino que en su rol humano, veremos si Ominami a podido hacer una lectura correcta y lograr “darle al clavo” transformando su audacia en algo más.

Siguiendo con la Visibilidad de los líderes políticos: CQC Chile.

junio 4th, 2009 daniela.roumeau

200px-feito-vidal_cqc_chileA partir del siglo XX se presencia un nacimiento del escándalo mediado, una nueva era de la visibilidad mediada; argumento expuesto por John Thompson (Conferencia “La Nueva Visibilidad”) a partir de la transformación en las interacciones a través de las relaciones sociales y el modo en que generan lo visible. Thompson menciona tres grandes cambios que permiten la visibilidad de la política moderna:

Cambios en las tecnologías y la vigilancia donde los políticos se hacen más visibles, aquí se toma en cuenta la naturaleza del sujeto –el político como persona- , y una importancia otorgada a los secretos, aumentando su filtración.
En segundo lugar, un cambio cultural del periodismo, del periodismo investigativo a los 60’s a eventos escandalosos en la búsqueda de los secretos aceptado en los códigos periodísticos.
Continuar »

¿Y los medios independientes?

junio 4th, 2009 nicolas.videla

pis1En los debates generados al interior de este blog, se ha construido –o hemos construido- una imagen bastante negativa acerca de los medios de comunicación. Esta imagen, se ha configurado a partir del deseo de entender a los medios masivos, como un mecanismo efectivo de dominación social. Se han representado como un aparataje encargado de adormecer a la audiencia, de generar una falsa conciencia, y de promover la superioridad, legitimidad y conveniencia de ciertos estilos de vida por sobre otros. Continuar »

Transformaciones Sociales del Consumo de Información Televisiva

junio 4th, 2009 felipe.ubeira

untitled5Durante el trascurso del tiempo hemos visto como la televisión se ha transformado, hemos pasado desde la televisión abierta hacia la televisión por cable, la cual nos otorgaba una mayor cantidad de programas y canales de otros países, en otros idiomas y con otras temáticas. luego vimos como se introducía la televisión satelital a la oferta de televisión. Todos estos cambios han traído consigo una serie de trasformaciones en la sociedad como por ejemplo cambiar los temas de conversación relacionados con un determinado territorio a otros ajenos a los individuos, entender de forma más rápida las transformaciones sociales en el mundo, etc. Continuar »

TV: Una Apología

junio 4th, 2009 nicolas.bonnefoy

Para agitar las cosas un poco de blog, se me ocurrió apelar a su poquito de controversia.

 

Lejos el tema más exitoso dentro de éste blog ha sido la caja tonta, basta aplicar el scroll down y leer testimonio tras testimonio, enumerando razones por las que no deberíamos seguir alimentándonos con tanta basura. Pues bien, puede sí haya motivos para defender la televisión: y es que nos da un encuadre para relacionarnos.

  Continuar »



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly