Uso de MSN: La transmutación del lenguaje

El uso de Internet ha cambiado es un medio que se encuentra cada vez más impregnado en la vida diaria de los individuos, su uso cotidiano da cabida a nuevas formas de comunicación y por ende, hace que surjan nuevos usos lingüísticos que antes se desconocían.

El mundo virtual creado por los chat ha provocado que el uso de la lengua haya sufrido mutaciones, dado que la característica de este medio de comunicación es bastante particular, ya que si bien se desenvuelve mediante la escritura, no significa que sea una manifestación de la comunicación escrita, sino que es una reproducción del leguaje oral, informal que se da entre los pares. Razón por la cual tiene sus propios códigos, que los mismos involucrados deben conocer para poder comunicarse.

Estos códigos que van surgiendo del “lenguaje del chat” no respetan ninguna ley ortográfica, al contrario lo que se busca es reducir el tiempo para poder lograr una conversación fluida y de ese modo se quiere aprovechar el sonido completo de las consonantes. Esta mutación del lenguaje es más frecuente en las generaciones más jóvenes debido a que el uso del chat o msn forma parte importante de su interacción social.

Frente a estos nuevos cambios y usos del lenguaje surge la pregunta sobre qué pasará con el lenguaje una vez que las nuevas generaciones que nacieron con Internet, que se encuentran totalmente inmersos con el lenguaje del chat lleguen a ser adultos profesionales, ¿seguirán utilizando estos mismos códigos? ¿Estamos viviendo una transformación del lenguaje escrito? Se podría decir que esto es una evolución del lenguaje, pero al mismo tiempo es lo contrario, también una involución…

Mi opinión es que todavía es muy pronto para andar sacando conclusiones apresuradas con respecto a estos cambios, aunque buscando información con respecto a lo que se comenta sobre este tema, llegue a un blog de profesores que explicaba que había que enseñarles a los estudiantes en reconocer los distintos códigos que tiene el lenguaje dependiendo del contexto en que este se sitúa.


8 Responses to “Uso de MSN: La transmutación del lenguaje”

  1. nicole.olivares Says:

    No creo que las nuevas tecnologías vayan a transformar el lenguaje en todos los contextos, porque éstas no llegarán a reemplazar la educación, y a pesar de que los niños se críen bajo un contexto tecnológico, igual tendrán a su alcance las enseñanzas de cómo utilizar correctamente el lenguaje. Y como tu planteas, lo más probable es que exista un ámbito educativo en las asignaturas de lenguaje para diferenciar los códigos de la web y del lenguaje cara a cara o escrito correctamente, así como se hace para identificar el lenguaje informal del formal.

    Pero si considero que la tecnología como msn, cambia ciertas prácticas. Porque a causa de esta forma de comunicación instantánea y cómoda, se han dejado de lado otros medios de comunicación como la carta o el teléfono, porque es mucho más fácil ver si está tu amigo conectado que llamarlo, o enviar un rápido mail en vez de una carta.

  2. catalina.olivares Says:

    A mi parecer en muchos casos se ve que los medios de comunicación facilitan de cierta forma el uso del lenguaje, como tu planteas que en los chat no es necesario saber escribir a la perfección. También vemos, por ejemplo, al crear Word( que sustituyo el uso de la maquina de escribir) se facilitó el hecho de escribir, sin necesariamente saber hacerlo bien, ya que este programa te corrige si te equivocas. Otro ejemplo, es que al hacer un trabajo, internet nos da una gran cantidad de información, sin necesariamente ir a una biblioteca y ni siquiera tener que manipular un libro.
    donde por un lado el uso de los medios nos acerca un sin fin de información ( lo que es muy bueno), pero por otro nos posiciona en un lugar bastante pasivo o en otras palabras nos hace ser un poco flojos al respeto.

  3. admin Says:

    Hay datos concretos, en todo caso, de que al menos en Chile y quizás en muchos otros países, el uso del vocabulario ha ido disminuyendo, es decir, cada vez se usan menos palabras en una conversación en comparación con las que usaban nuestros abuelos. Internet viene a potenciar esa tendencia en mi opinión, con la sintetización del lenguaje en los Chat y los SMS. NewSpeak le llamó Orwell a la degradación sistemática del lenguaje en busca de una mejor optimización cibernética-comunicacional.

  4. Pablo Molina Says:

    Me encuentro muy de acuerdo con lo que el profesor respondió anteriormente.
    Yo creo que estos nuevos códigos y formas de comunicación que ha construido la juventud, pueden tener relación al nuevo ordenamiento que está teniendo nuestra sociedad en la lógica más postmoderna. Con esto me refiero a que las nuevas generaciones buscan resultados más rápidos eficientes y óptimos que las antiguas. Lo anterior se está haciendo cada vez más evidente al mirar los procesos que acontecen en nuestro propio país, pienso que los jóvenes ya no buscan soluciones a largo plazo, sino que en el corto plazo y esto mismo afecta a la forma de comunicación que tienen entre ellos.

  5. admin Says:

    Resultados más rápidos, eficientes y óptimos que los antiguos códigos. Buena forma de describirlo Pablo.

  6. eduardo.lopez Says:

    Concuerdo con el grado de eficiencia y optimización al modo de construir las interacciones por medio de internet, y que rapidamente se va desarrollando en estas generaciones nuevas segun las exigencias de la postmodernidad, que van delimitando la «Generación NET».
    Al mismo tiempo, pienso con respecto a la pregunta de la degradación del lenguaje, que dependerá esencialmente de la perspectiva que se tome desde la Educación, debido a que, al menos en el contexto nacional, es significativo el atraso que se tiene en muchos centros educativos en el modo de hacer clases (principalmente vinculadas al no logro de la participación en aula, el activismo de alumnos, la interactividad, la construccion de conocimiento en conjunto, etc; aspectos que considero necesarios para las generaciones enmarcadas en las exigencias de la postmodernidad, primando la interactividad que es propia de las lógicas de lo que conocemos como la web 2.0). Que tomando en consideración, a su vez, el avance casi instantáneo que se van dando en estas formas de interactuar reduciendo las palabras a consonantes en espacios ciberéticos, la brecha se va separando cada vez mas entre el modo de hacer clases, y las prácticas de los jóvenes de estas nuevas generaciones.

  7. pamela.tapia Says:

    Como tu dices, el uso del denominado popularmente «Imbessinger» ha hecho que nuestro lenguaje se vea cada día más afectado y al momento de leer ese lenguaje que actualmente los usuarios de ese medio de comunicación escriben, en un método casi ilegibles, en donde no se puede diferenciar con claridad si es castellano o jeroglíficos sacados de las culturas ya extintas hace millones de años.

    No creo que cuando sean adultos profesionales sigan ocupando el mismo lenguaje en su puesto de trabajo, debido a que el ser humano se adapta al medio, y uno no le escribe al jefe como le escribe a su amigo, ¿cierto?. Además estos códigos principalmente ocupado por niños y adolescentes, los cuales están inmersos en otras situaciones y contextos mucho menos formales que las de un ambiente profesional, por ejemplo. Además, para la ventaja de ellos, hay una herramienta súper importante llamada «Word» la cual corrige automáticamente cualquier palabra mal escrita reemplazandola por la que corresponde, por ende los profesionales no debieran tener ese problema. Y si lo llegasen a tener de todas formas, no haría más que demostrar inmediatamente su poca educación y formalidad, lo que, sin duda, sería muy mal evaluado por el personal profesional superior.

  8. camila.sierpe Says:

    A mi parecer la educación juega un rol central en este tema, ya que las nuevas generaciones como se plantea anteriormente, buscan resultados más rápidos eficientes y óptimos, viven en una cultura de la inmediatez, por lo que la educación se debe adaptar a estas nuevas exigencias y reinventarse en función de estos cambios. Es decir, en vez de sentir nostalgia por los jóvenes del pasado, hay que incorporar en las dinámicas educativas las nuevas tecnologías en pro de un mejor aprendizaje. Si el acceso a todo tipo de información ya esta, lo que hay que enseñar es como hacer un buen uso de ella.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly