Transformaciones Sociales del Consumo de Información Televisiva

untitled5Durante el trascurso del tiempo hemos visto como la televisión se ha transformado, hemos pasado desde la televisión abierta hacia la televisión por cable, la cual nos otorgaba una mayor cantidad de programas y canales de otros países, en otros idiomas y con otras temáticas. luego vimos como se introducía la televisión satelital a la oferta de televisión. Todos estos cambios han traído consigo una serie de trasformaciones en la sociedad como por ejemplo cambiar los temas de conversación relacionados con un determinado territorio a otros ajenos a los individuos, entender de forma más rápida las transformaciones sociales en el mundo, etc. En definitiva un quiebre espacio tiempo se introduce a la oferta de la televisión. Sin embargo hemos apreciado otros cambios sobre todo en algunas rutinas de consumo televisivo ligado fuertemente a la oferta de nuevos canales informativos que transmiten las 24 horas, es el caso de con chile y tvn 24 horas, canales que informan a las personas ininterrumpidamente durante todo el día todos lo días de la semana. De esta forma se va rompiendo la rutina de sentarse a las 21 horas a ver las noticias, o sea, va cambiando la forma en cómo consumimos la información identificándose con características desligadas del espacio tiempo y potenciadas por la inmediatez, se quiebran rutinas que observaba en mis abuelos o en mis padres y se introducen nuevas ligadas a cada individuo. Cada uno puede hacer su propia rutina para informarse de la contingencia mundial.

6 Responses to “Transformaciones Sociales del Consumo de Información Televisiva”

  1. María Paz Rau Says:

    Me parece muy relevante lo que planteas en tu post con respecto la instauración de prácticas sociales, como por ejemplo ver las noticias a las 9 pm todos los días. En nuestro país es común que los individuos se instalen frente a la televisión a esa hora para informarse del acontecer mundial. El hecho de que esta información se encuentre disponible a cualquier hora significa un quiebre en la dinámica de muchas familias, que se debe a una sofisticación de los aparatos tecnológicos.
    El ejemplo que tú mencionas me parece my bueno para caracterizar este cambio ya que representa un fenómeno muy típico para todos nosotros, así como también debido a los avances tecnológicos nos hemos enfrentado a distintos fenómenos que quiebran el espacio y tiempo, como el internet, los teléfonos móviles, etc.
    Me parece bueno utilizar este tipo de ejemplos para describir los cambios que traen consigo los avances tecnológicos, ya que esto nos permite darnos cuenta de cómo influencian nuestra vida cotidiana, abordado desde una esfera que nos es más cercana.

  2. eduardo.lopez Says:

    Es verdad las ofertas informativas se van beneficiando con la llegada de nuevas tecnologías que amplían la gama de posibilidades, y esto a la vez va repercutiendo en las prácticas con las personas.
    Junto a la televisión, todo el resto de los medios de comunicación masivos van modificando esta práctica de ver las noticias a las 9, como es el caso por ejemplo de Terra y su exposición de noticias junto al seguimiento de prácticas deportivas tales como el fútbol o el tenis; o, por otro lado, el hecho de que ahora se puedan visitar sitios en internet desde el celular, van cada vez especificando y personificando la adquisición de información para generar de esta manera nuevas prácticas.

  3. gabriela.guerrero Says:

    Lo que mencionan, tanto en el post como en los comentarios, es realmente importante y un reflejo concreto de las transformaciones que la sociedad ha ido experimentando con la introducción y asentamiento de las nuevas tecnologías en la cotidianidad de los hogares a lo largo del país. Sin dudad estos cambios van más allá que la rutina de mirar los noticiarios y se expande hacia todas la formas de relacionarse al interior del sistema social, y dichas mutaciones han ido generando más y más interacciones que han terminado por cambiar el panorama social general en el que vivimos, y ya no es sólo mirar las noticias a la hora que se te antoje sino que conversar por msn a cualquier momento desde tu celular, bajar canciones de Internet en tu viaje en metro y así la lista de alternativas de conectividad es interminable, como también lo son los efectos de las mismas en la sociedad, lo que es, a mi parecer, el vértice central de los estudios enfocados a los medios de comunicación.

  4. macarena.figueroa Says:

    Estoy de acuerdo con que la creación de 24 horas y cnn Chile entrega mayor libertad, ya que existen muchas personas que llegan pasado las 1o de la noche, por lo tanto, no tienen la posibilidad de presenciar estas nocitcias (noticiero central) que se han vuelto casi esenciales en la vida de las personas, sin embargo, hay que considerar que esto mismo va consiguiendo que seamos cada vez más individualistas, ya que, se pierden ciertos espacios que no son solo la hora de las noticias, sino que también, en algunos casos, es un espacio para compartir.

  5. felipe.gonzalez Says:

    El quiebre que planteas en cuanto a las prácticas de consumo televisivo me parece fundamental para graficar la extensión de la oferta de los medios de comunicación, en este caso, de la televisión. Sin duda, prácticas como ver las noticias todos los días a una hora determinada no eran más que la respuesta a una oferta limitada, donde no existían otras alternativas a elegir, pero hoy en día cada uno tiene la posibilidad de estructurar sus propios horarios de consumo televisivo y, en este caso concreto, de noticias. Sin embargo, este quiebre puede tener otro tipo de implicancias, tales como las limitaciones en la accesibilidad a estos canales, ya que claramente no todos pueden acceder a ellos.

  6. jorge.ramirez Says:

    interesante post; el desligamiento del espacio y el tiempo es cada vez más una herramienta idónea tanto para productores de medios tecnológicos, como también para los consumidores y las diversas prácticas que se realizan en el área. Sin embargo, el último comentario te hace reflexionar acerca de los accesos, y la gran población analfabetizada en materia de tecnología, o bien, sin las oportunidades necesarias para incorporarse a estas nuevas prácticas. Es evidente que el avance tecnológico permite el distanciamiento, la inmediatez y la rapidez a la hora de introducirse en una dinámica específica, como es obtener información desde los medios que deben proporcionarla. No obstante, nosotros estamos dentro, entendemos las dinámicas y compartimos los códigos. Podemos «degustar» de aquella parrilla prográmatica, pues poseemos la licencia para eso. Mientras, sigue reproduciéndose el espacio que permite continuar viendo las noticias a las 9 pm, por tradición, por costumbre, por lazos familiares o bien, por que no hay otra opción. Pues, los accesos aún no gozan de aquel privilegio de ser «para todos».

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly