El “Aburrimiento” en los “Media”

Todos buscamos distracciones con las cuales hacer más placentera nuestras vidas y nuestras relaciones personales. Hoy en día, muchas de estas “diversiones” guardan estrecha relación con los medios de comunicación de los cuales disponemos. Si hacemos el cálculo de cuantas horas en la semana pasa cualquiera de nosotros frente a un televisor, escuchando radio, navegando por internet, chateando con amigos o –por qué no decirlo-, manteniendo a flote las interacciones por el novedoso Facebook, nos podríamos cuestionar seriamente lo “interesante” de nuestras vidas, aquello que la convierte en “divertida”.
Entonces, irremediablemente se hace necesario buscar definiciones acerca de la “diversión”, ya como el antónimo de “aburrimiento”; o la salida a un mundo que no otorga mayores posibilidades de “diversión” en las interacciones convencionales.
Si lo pensamos bien, el “aburrimiento” –en contraposición de lo “divertido”- está en la base de toda actividad humana, la cual busca crear (o al menos recrear) constantemente lo “novedoso” como un escape a lo “aburrido”, a ese tedio que inunda sí o sí a quien aventure quedarse un par de horas haciendo “nada”. El “aburrimiento” ya era conocido en la antigua Roma, cuya jurisdicción incluso validaba el suicidio, bajo el nombre de “tedium vitae”. Esta acedia que fuerza continuamente a romper la inercia, es finalmente el motor que nos impulsa cada tarde a prender el televisor cuando llegamos a casa o conectarse a internet para revisar el Facebook, el mail o simplemente buscar algo que nos de qué hacer durante el poco “tiempo libre” que nos va quedando.

3 Responses to “El “Aburrimiento” en los “Media””

  1. Carolina Miño Says:

    Daniel. Pienso que sería interesante buscar eso que está detrás del uso de ciertos medios con propósito de escapar del aburrimiento ya que siento que los concepto diversión o tiempo libre son un poco limitados para definir los innumerables usos que tienen los medios. ¿Qué piensas?

  2. francisca.perez Says:

    Me pregunto acerca de si realmente el uso que le damos a los medios es netamente por un tema de salir del denominado «aburrimiento». Quizás en algunos casos, es utilizado como una forma de no quedar fuera de «lo que está de moda» y de sentirte integrado … a muchos otros quizás les cueste establecer relaciones interpersonales en el día a día, cara a cara con el resto de las personas … y bueno… me pregunto nuevamente … ¿no podrían ser estos nuevos medios, como «facebook» y los usos que se hacen de ellos, una forma más fácil de sentirse parte de algo, que en la vida cotidiana no les es fácil alcanzar? … además como bien se mencionas, con cada vez menos tiempo libre, estos medios se transforman a su vez en formas de comunicación más rápidas, las que permiten economizar el poco tiempo que nos va quedando …

    Concuerdo con Carolina, creo que los usos cada vez son más diversos, y es interesante cuestionarse acerca de los multiples usos que cada uno de nosotros puede darle a los distintos medios, como una forma de reaccionar frente a ellos …

  3. Daniel Quinteros Says:

    Concuerdo plenamente con ustedes en que son limitados los conceptos en cuanto a la diversidad de usos que tienen los «media». Sin embargo, me parece que intentan reflejar un común denominador subyacente al uso de los nuevos medios como la forma contemporanea de «entretención». Por supuesto que hay más usos, pero mi artículo sólo aludía a ese uso en particular.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly