Twitter: Noticias al Instante.

twitter-bird2La herramienta tecnológica más usada en los últimos años es sin duda Internet, que como bien dicen Briggs & Burke Internet es un agente de democratización en donde cada vez se incorporan más usuarios. En este sentido el fenómeno que produce el sitio de internet Twitter da lugar a que sus usuarios describan, en no más de 140 caracteres, lo que están haciendo o están presenciando en un momento determinado, surgiendo un microblogging.

De esta manera con el uso del celular o smartphones, los usuarios de Twitter han presenciado y comunicado escenas tales como la caída del Airbus 320 que logró acuatizar con éxito en el río Hudson o con la paralización del edificio emblema del bicentenario Costanera Center, en ambos casos la primicia noticiosa ocurrió en Twitter. Asimismo, es por medio de los usuarios quienes entregan la información al sitio y que esta es compartida con los demás usuarios de Twitter, quienes presencian y comunican las noticias en el mismo instante en que esta ocurre.

A raíz de esto, siguiendo con los planteamientos de Briggs & Burke, es necesario considerar a los medios de comunicación como un sistema que esta permanentemente cambiando. Entones me pregunto ¿Será este el inicio de un periodismo ciudadano? Pues bien Twitter es un sitio simple de manejar y es gratis, lo que responde a un explosivo incremento de los usuarios quienes informan de cualquier evento en todo momento. Además es muy probable que siempre va a estar un usuario conectado e informando a sus redes. De este modo se obtiene información de primera fuente sobre lo que sucede en tiempo real y que por seguro va a estar publicado en Twitter antes que los medios de comunicación más tradicionales.

Además, gracias a Twitter, los usuarios no solo comunican lo que observan o piensan, sino que además se organizan entre ellos para protestar en contra de una medida que ha implementado un gobierno o una organización. De esta manera no cabe la menor duda el poder de convocatoria que tiene Twitter y que por medio de la participación de sus usuarios, han convertido a Internet en uno de los medios de comunicación más eficaces de nuestro tiempo.

Referencia bibliografica:

Briggs, Asa y Peter Burke. (2002).

De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Editorial Taurus. Madrid.

9 Responses to “Twitter: Noticias al Instante.”

  1. felipe.gonzalez Says:

    Respecto al caso de Twitter, resulta interesante reflexionar en relación a los tipos de interacción propuestos por Thompson. Claramente, encontramos que de las tres formas que este autor menciona, Twitter se aproxima más a la “casi-interacción mediática”, ya que existe la posibilidad de extensión de la información en el tiempo y espacio, se reducen las señales simbólicas, y quien elabora el mensaje se encuentra frente a una multiplicidad de “potenciales” receptores, es decir, los usuarios de Twitter pueden recibirlo y/o responder, pero también pueden no hacerlo. Precisamente en este punto, creo que pueden darse otras formas de interacción, una suerte de mezcla entre la casi- interacción y la interacción mediática, situación que trasciende el caso de Twitter y se expande a otras formas de comunicación a través de Internet, dada la posibilidad de “reciprocidad” entre los usuarios que allí se comunican. A este respecto, Thompson deja abierta la posibilidad de articular nuevas formas de interacción. Así, me parece que el carácter híbrido de tales formas cada día desarrolla nuevas aristas gracias a plataformas como Twitter, que en este caso sorprende por la inmediatez al informar sobre diversas noticias pero, sobretodo, por las características del emisor en tales situaciones, que ya no necesariamente es un periodista, sino que un ciudadano común y corriente, articulando una especie de empoderamiento ciudadano.

  2. pamela.araneda Says:

    Me parece interesante tu comentario Felipe, me gusto tu clasificación de Thompson respecto a esta nueva forma de blogging. Y adhiero a tu opinión sobre este autor, el que este deja con su conceptualisacion de interacción un abanico abierto para poder entender y comprender una gran gamma de tipos de comunicaciones, pudiendo como el caso de Twiter entenderla como un potencial o ya híbrido de interacción casi-mediática/ mediática. Adhiero contigo también sobre como este tipo de blogging potencia el empoderamiento del ciudadano, ya que es el individuo el que esta ahí preocupándose de lo que esta pasando, teniendo el opinión sobre el tema, abriéndose así a una especie de asamblea o de plaza publica en donde se puede comentar, opinar y aportar sobre lo que esta pasando alrededor y en nosotros, lo cual es un fiel retrato de acción democrática en un contexto virtual. Encuentro que es de suma importancia el punto que toco este articulo y el comentario de Felipe sobre el empoderamiento ciudadano, ya que encuentro que al tener este tipo de espacios hace que los individuos participen de la construcción de su realidad, paso esencial en el proceso de adquisición de autonomía del individuo, ya que no solo se queda en el ver el mundo como se lo pintan por los distintos medios, o no solo critica que estos lo hacen mal o tiñen la realidad y se quedan ahí, sino que este tipo de espacios muestra una acción, una creación de parte del individuo para cambiar esto. Es aquí donde se mutra la voluntad del individuo de decidir como quiere que sean las cosas, lo cual para ser honesta me deja asombrada y rebosante de felicidad estar frente a esta capacidad de creación y de realización de nuestra humanidad. Pienso fervientemente que mediante este tipo de bloggings nos estamos acercando como humanidad a justamente empoderarnos de las propias herramientas y recursos por nosotros construidos, haciéndose muy claro el paso de la humanidad a una nueva era de desarrollo, que podría ser una suerte de etapa adulta, potenciada por lo tanto por la realización de proyectos, como este, los cuales potencian la autonomía e independencia de nuestra humanidad.

  3. catalina.olivares Says:

    Me parece muy interesante plantear el tema de «twitter», por que creo que da para mucho. Por un lado si me parece que este sea un medio para la participación de sus usuarios, desde un contexto de entrega de la información, los cuales pueden opinar instantáneamente a la entrega la noticia.
    Pero visto desde otro contexto, como el de uso personal de twitter, creo que abre el camino a la exposición de la privacidad, siguiendo la misma línea de Facebook. En donde cada vez estamos mas cerca del otro pero de forma virtual. Por ejemplo, saber cada paso que da “Juanito Perez”, pero sin la necesidad de conocerlo. Esto reafirma la complejidad de las formas de interacción que se dan en los medio de comunicación.

  4. mirna.gatica Says:

    Creo que los avances tecnologicos, la portabilidad de los mismos y la posibilidad de estar siempre conectado a una red de información sea a traves de telefonia celular o redes inalambricas ha hecho surgir una nueva forma de protesta, contra el sistema, contra injusticias o contra cualquier hecho que antes, era solo percibido como una evento en el diario vivir. La practicidad de imagen y video que ofrecen los celulares ha desarrollado en las personas una avidez por la noticia, convirtiendose en delatores de cualquier hecho incorrecto, siendo a veces mas eficaces que la policia, camaras de vigilancia o periodistas especialiados solo por el hecho de enfocar y disparar la camara de su celular. En la actualidad, creo que la aparicion de los caza-noticias, reporteros ciudadanos o como se les quiera llamar, inconscientemente delata la mediocridad de los verdaderos reporteros y de aquellos que realmente debieran preocuparse por evitar o solucionar dichos acontecimientos.

  5. felipe.gonzalez Says:

    En relación a las nuevas posibilidades de medios como Twitter que plantean Pamela y Mirza, me parece interesante la discusión sobre los verdaderos alcances de tales posibilidades. Claro está que estos medios permiten llevar a cabo “protestas ciudadanas” o situaciones de empoderamiento, aunque los verdaderos alcances de aquello son difíciles de definir. ¿Será verdaderamente una “democratización” en el amplio sentido del concepto? Creo que, aún considerando la creciente expansión de estos medios, aún no podemos hablar de una total democratización a este respecto. Si bien crecen las instancias de empoderamiento, todavía son muchos los que se encuentran marginados del uso de las nuevas tecnologías de la información, verdaderos “analfabetos digitales”, lo que plantea nuevos desafíos a nivel de política pública para extender la utilización de estas plataformas.

  6. admin Says:

    Hola, me adhiero al pero que pone Felipe en torno a la noción de democratización. Mientras unos juegan con Twitter, otros no saben qué es Internet. El objetivo es que las tecnologías lleguen a todos. Y que de ese modo, la ciudadanía en su conjunto encuentre la utilidad y lenguaje específico de los nuevos medios. No sólo unos pocos.

  7. pamela.tapia Says:

    No cabe duda que los nuevos medias, en especial Internet, abren ventanas para que nuevos actores ingresen a los medios masivos. Actores que, quizás, sin Internet se les hubiera hecho mucho más difícil (por no decir casi imposible) tener un espacio en la emisión de mensajes masivos. Desde ese punto de vista Internet sí puede ser un agente de democratización, pero (como ya se ha comentado) aún le queda mucho camino por recorrer. Ya que todavía existen muchas personas en nuestro país (y en el mundo) que no tiene aún acceso a este medio, que aún es un recurso privado. Pero debido a lo popular que se ha hecho Internet en estos últimos años no me cabe en duda de que en poco tiempo más sea igual de asequible que el televisor (recordemos que el televisor en un comienzo también se instauró como un lujo de unos pocos, cubriendo ahora casi la totalidad de los hogares). Cuando eso pase sí se podría hablar del Internet como un agente de democratización.

  8. cristobal.garcia Says:

    En respuesta al termino democratización, adherido a este articulo, no me refería al uso de una democracia perfecta en donde todos tienen acceso a Internet y/o celulares- para su uso en Twitter- sino mas bien a que hoy en día todas las clases sociales tienen acceso a Internet, en donde las clases con mayor ingreso monetario tienen un mayor porcentaje de adhesión a Internet que las con bajos ingresos, pero eso en Twitter no indica que sólo sean leídas las opiniones de una clase social o ideología determinada. Precisamente el concepto democracia, tomando en cuenta su ambivalencia, en este caso demuestra que un usuario de Twitter sin importar su condición social o su ideología puede emitir su opinión al resto sin censura. En base a esto lo que se traduce en democratización en Twitter, desde mi punto de vista, es una democracia digital en donde todos los usuarios tienen voz y voto.

  9. admin Says:

    Ok, democratización en términos del fin de la audiencia masiva, receptora pasiva de contenidos, para dar paso a usuarios activos que consumen y producen mensajes a la vez.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly