Medios y Democracia

medios1

En el capitulo “Dos Teorías sobre la revolución de las comunicaciones”, Russell Neuman nos planteo 2 sistemas opuestos a través de los cuales los medios de comunicación y las nuevas tecnologías cumplían un determinado papel; estos eran el modelo Orwell y el modelo Bush. Uno caracterizado por un totalitarismo ideológico, mientras que el segundo muy democrático y con total autonomía y elección del individuo.

A partir de esto el autor se pregunta “como es que las nuevas tecnologías podrían estructurarse de manera de generar un nuevo balance en el control de la información entre las autoridades centrales y el público en general” (Neuman120pp), es decir, como encontrar un equilibrio entre ambos sistemas, ya que uno, al ser demasiado dominando por el poder ideológico no permitía intervención alguna de los individuos y el otro, al estar en un 100% en manos de los individuos se volvía muy “anárquico” ,si así se quiere, y requería aunque fuera algún mecanismo de control.

Neuman nos aclara que esto no ha podido ser llevado a cabo en su totalidad, pero que uno de los ejemplos más claros es el computador y el Internet, ya que estos han sido capaces de modificar el orden político de los países, pasando desde la palabra y desde lo escrito hacia una red electrónica de comunicación en la que todos estamos envueltos. De esta manera, los nuevos medios de comunicación tendrían mayor posibilidad de información y abrirían paso hacía una nueva forma de participación democrática sin limitaciones y aprovechando las nuevas mejorías.

Ahora bien, ¿Cómo lo ha hecho nuestro país al respecto? ¿Hemos hecho parte a las nuevas tecnologías en la participación democrática? Me parece que hay aspectos que destacar, como por ejemplo el Chile compra, un portal que tiene la capacidad de mostrarnos todas las adquisiciones que realiza el Estado en sus diversos niveles, el que persigue el fin de mejorar la transparencia. Además de esto, existen hoy en día diversos portales de servicios públicos que nos permiten, por ejemplo, realizar trámites que antes podían tomarnos horas, pero que ahora podemos realizarlos en línea en un corto tiempo. Esto sin contar que cada uno de estos portales contiene información sobre los servicios, su funcionamiento, sus ramas, etc. En este sentido, podríamos decir que las nuevas tecnologías si se han usado a favor de una mejor participación democrática por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, siento que aún falta mucho, y que hay desafíos que deben ser tomados en cuenta para poder perfeccionar esta fusión entre medios y democracia, como por ejemplo, el voto por Internet sería un buen indicador de lo bien que podemos usar a favor de la democracia las nuevas tecnologías. Además ¿Sólo el Internet puede compatibilizarse con la democracia? ¿No es hora de hacer que otros medios de comunicación abran más aún el espacio a una información y participación pareja?

One Response to “Medios y Democracia”

  1. admin Says:

    Hola, qué bueno que tocas el tema. Internet abriría posibilidades opuestas al estereotipo político de Orwell, pero hay factores políticos, económicos y tecnológicos que han impedido que el ideal de Vannevar Bush se complete. Queda bastante camino por recorrer, un ejemplo de ello es la discusión existente en torno a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que afecta directamente a la red, es decir, nuestra plataforma de potencial democrático. También, existen diversas discusiones en torno a las regulaciones económicas, como el caso de los proveedores de servicios y el tema de la banda ancha. Por último, mencionar que el gobierno de Internet, ICANN, no tiene nada de democrático, hecho que las Naciones Unidas han hecho sentir. Neuman, sin duda, fue asertivo en su diagnóstico y prospectiva.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly