Pooobres noticiarios

dibujo3Es verdad, los medios de comunicación deben cumplir con ciertas funciones dentro de la sociedad, como el informar, educar y entretener. Son funciones que nos permitirían nuestro desarrollo como personas, en tanto que nos permitiría crear opiniones, nuevas tendencias y crear un diálogo dentro de la sociedad.

Sin embargo, al ver cada día los noticiarios en la televisión chilena -da lo mismo  el horario de este- podemos ver que, sorpresivamente, estos muestran cosas que, si bien en algún sentido tienen importancia, no muestran TODO lo que deberían.

Si al igual que yo, analizan los noticiarios se fijarán que estos consisten en un esquema como el siguiente:

De Lunes a Sábado:

-Alrededor de 15 minutos de acuchillados, asaltados, chocados, atropellados y eventos similares

-Unos 15 minutos más acerca de política, que generalmente trata de temas como: farándula política, reuniones, «acuerdos», política internacional -que también incluye farándula, como el caso de Sarkozy y Carla Bruni– descalificar a países que no se rigen por el mismo pensamiento, etc.

-Fijo, 20 minutos de deportes, que básicamente es fútbol o tenis

-Finalmente, unos 10 minutos acerca de los datos curiosos. El animalito que nació en tal o cual zoológico, datos como qué lentes de sol usar, qué y dónde comer en el verano, invierno.., qué visitar, etc.

Durante los Domingos es básicamente lo mismo, solo que se le reduce tiempo a la primera media hora y se le aumenta a la segunda.

Es tanta la tontera que transmiten que incluso los presentadores, luego de mostrar la «noticia», ríen como diciendo «qué estupidez…», pero claro, son los rostros de una corporación y esa risita puede significar más bien un «¡qué divertido es ver noticias!»

Muchas veces he quedado con la sensación de vacío, que no puede ser sólo eso lo que esté pasando. Es por esto, que desde hace algún tiempo he estado buscando más información en medios alternativos, los cuales me son mucho más satisfactorios. Luego de ver estos y compararlos con los noticiarios chilenos, me llena de impotencia el pensar que en el mundo está todo pasando -como saber que Rusia declara que les basta un minuto para lanzar todos sus misiles nucleares, o saber que se detiene y agrede a una mujer al realizar documental sobre el conflicto mapuche– y en las noticias me muestran qué hacer para capear el calor en verano.

No digo que no quiero saber de deporte o algunos datos curiosos, sólo pido que se me informe de forma más completa, que se le otorgue más importancia a la función de informar y no tanto de entretener. Por favor, ya tenemos suficientes programas para entretenernos.

4 Responses to “Pooobres noticiarios”

  1. nicole.olivares Says:

    Tienes razón que los noticiaros no informan sobre todo lo que está pasando en Chile y en el mundo. Aunque sería lo ideal, técnicamente es imposible, porque no se pueden cubrir todos los eventos a la vez y los canales tampoco deben contar con el financiamiento para ir a diferentes lugares del mundo a reportear sobre lo que está pasando. Por eso deben hacer una selección de temas, enfocándose en cuales serían más interesantes para la audiencia.
    Lamentablemente una de las funciones de la televisión es entretener y los noticieros han caído cada vez más en esta característica, por búsqueda de un mayor rating y ganarle a la competencia.
    Sin embargo, considero que los noticieros informan lo mínimo que cualquier ciudadano común debería saber. Éstos tratan de informar las noticias más relevantes del día de forma sintética, porque no hay tiempo para profundizar en ellas. Pero creo que debe haber muchos televidentes que no les interesa informarse a través de los noticiarios, por esto los canales caen en este juego de entretenimiento para buscar un mayor número de audiencia. Respecto a esto me surge una duda ¿Serán realmente pobres los noticiarios o es la audiencia pobre que prefiere ver otros contenidos -como farándula por ejemplo- en vez de noticias?

  2. felipe.gonzalez Says:

    Me pareció muy interesante la pregunta que planteas. Creo que en ese aspecto hay una retroalimentación entre la “pobreza” en los contenidos emitidos por los noticiarios y la pobreza de la audiencia. Ciertamente son muchos los inconformes con dichos contenidos pero, ¿será así la mayoría de la audiencia? Pareciera ser que no, ya que no hay señales de mayores niveles de exigencia de parte del público en general. Si es así, ¿por qué los noticiarios deberían “mejorar”, si su público mayoritario no se lo exige?

    Otro tema discutido que me llama la atención es la “funcionalidad” atribuida a la televisión… ¿entretenimiento o educación? Tal vez, tal funcionalidad no está del todo clara, o quizás para muchos ni siquiera existe, por lo que parte de la audiencia ni siquiera siente la necesidad de exigir nada más que un momento de entretención sin ninguna pretensión educativa.

  3. cristobal.garcia Says:

    Entiendo tu punto de vista en cuanto al pobre contenido de los noticiarios. Sin embargo, al mencionar que existen otras noticias más “importantes”, encuentro que pueden existir otros puntos de vista respecto a una determinada noticia. En este sentido los noticiarios están estructurados de tal manera que tienen que mostrar todos los hechos noticiosos en una hora, determinando que noticia va a captar un mayor interés para el publico chileno, que en este caso son los asaltos, política farandulera, deportes etc.
    En base a esto, si bien es de suma importancia las noticias internacionales, cabe considerar que noticias son más relevantes para la ciudadanía chilena, pues bien desde mi punto de vista es necesario esperar un reportaje mas a fondo de los acontecimientos que ocurren en el país y mencionar de manera breve una noticia internacional. Todo en base al tiempo y a la audiencia de los noticiarios en Chile.

  4. Patricia Meriño Says:

    Los noticiarios a mi parecer tienen el deber de INFORMAR y esto implica «dar a concocer» … ahora es importante preguntarse ¿»dar a conocer» qué?, y esto es lo central.
    Nosotros tenemos la idea de que los noticiarios existen y fueron creados con el mismo fin que el diario, informar lo que ocurre en el país (este caso Chile) y el mundo, por lo tanto, y solo analizando esto superficialmente, cumple su función, dan a conocer noticias políticas (interna y externa), deportivas, criminales, espectáculo. Entonces, que nos molesta tanto, ¿Qué no profundicen en noticias que resultan de mas peso, como las guerras del medio oriente o Perú y su demanda el tribunal de la Haya?, creo que si bien no se puede justificar del todo a la television y por ende, menos a los noticiarios, debemos pensar que estan incertos en una cotidianidad, por lo que no pueden repetir las mismas cosas y no todos los dias pasa algo importante o increible en cualquiera de los ambitos que ellos abordan.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly