Inseguridad ciudadana a través de la pantalla chica.

seguridad-ciudadanaSe ha expuesto en este blog diversos tipos de “influencia” por parte de los medios de comunicación en la sociedad. Si nos enfocamos a analizar temas de políticas públicas surge otro elemento de estudio que es moldeado por dichos medios (principalmente la televisión y sus noticieros). La seguridad ciudadana y por defecto la inseguridad, es un problema que preocupa a las autoridades, pues es uno de los factores que influyen a la hora de catalogar como bueno o malo a un determinado gobierno. Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando los noticieros abusan de los temas delictuales? ¿Qué consecuencias puede traer para la ciudadanía que es vulnerable a lo dicho por la TV?

Tenemos claro que cada noticiero tiene enfoques distintos, existe uno que llama profundamente mi atención (CHVnoticias); nueve de la noche y abre con un espantoso asalto en la comuna de Las Condes, continua con otro asalto ahora en la comuna de providencia, luego pasa a un tiroteo que se vivió horas antes en Puente alto, finaliza la sección “noticias nacionales” con lo que esta sucediendo en una bencinera del centro de Santiago, que ha sido saqueada. Es posible que la persona que ve esto y luego se prepara para dormir, quede con la sensación de que mañana tiene que comenzar un nuevo día y que al caminar por la calles del Gran Santiago o al volver a su hogar se encuentre con un panorama parecido al visto en la televisión. Me refiero a la coacción que ejercen los medios sobre las personas y de la manera que parecen fomentar la inseguridad en la población. La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad muestra el aumento por ejemplo en la vulnerabilidad que se siente al caminar solo por una calle oscura, el porcentaje ha aumentado alrededor de 15% desde el 2003 al 2007 alcanzando el 34,6% de la población, por otro lado, el 42,2% de la población cree que será victima un delito durante los próximos 12 meses, porcentajes considerablemente altos.

¿Será esto una repercusión de la excesiva información sensacionalista por parte de los medios? ¿Es correcto mostrar la realidad al rojo vivo? ¿Qué logramos con esto; persuadir e informar a la población para estar alerta, o solo generar psicosis colectiva? He ahí el eje central para reflexionar sobre este fenómeno…

3 Responses to “Inseguridad ciudadana a través de la pantalla chica.”

  1. Carolina Miño Says:

    En primer lugar cada uno de los noticieros, o la gran mayoría, representa intereses políticos. Es por esto que hay que considerar esta hora de programación como una herramienta importante al momento de desarrollar un discursos y lograr hacerlo llevar a la ciudadanía. En eso concuerdo contigo.
    Por otro lado el tema de la inseguridad ciudadana -en gran medida relacionado con la delincuencia- se ha convertido en un tema importante y recurrente por la cobertura que muestran los medios, sin embargo el temor a que algo pase va más allá de lo que puede verse en los noticieros. Existen diferentes formas de posicionarse frente al fenómeno, entiéndase en esto tener una acción (como enrrejarse) o quedarse inmóvil pensando que si va o no a pasar. De todas formas pensar el tema de la inseguridad ciudadana, relacionado con la delincuencia, y ligarlo únicamente con el aporte de los medios de comunicación me parece que sería un enfoque muy acotada y llama a ampliarlo hacia otros elementos, como el barrio donde se vive, los recursos que se tenga, la respuesta que se percibe de ciertas instituciones asociadas al tema, etc.

  2. nicole.olivares Says:

    En este caso los medios si causan una real influencia en la audiencia, porque con el gran número de noticias sobre delincuencia y violencia que se muestran en los medios, las personas viven en constante estado de alerta e inseguridad.
    Sin embargo, creo que esto sucede porque a pesar de que los medios han abusado con estas informaciones, es un tema real y actual que sucede en el país, por lo que la gente se siente realmente amenazada y con miedo a que le suceda algo. Y no es sólo culpa de los medios esta situación, sino que es un problema que va más allá.
    Los medios deberían enfocarse más en que está pasando con la justicia actualmente y las medidas de seguridad que se toman por parte de las instituciones. Así se podrá dar a conocer si están funcionando correctamente o si debe haber un cambio.

  3. Carla Gómez Says:

    la idea de enfocar la delicuencia sólo por lo que «muestran los noticieros», no pasa por que no existan otros elementos que incrementen la inseguridad social, tengo clarísimo que existen muchos otros, pero me referi exclusivamente a este, porque considere que estaba ad- hock con la cátedra.
    Por lo demas, si pensamos en la gente que vive en provincia y ve las «atrocidades» que pasan dia a dia en la capital (creeme lo digo por experiencia) se forma una imagen Santiago = peligro y esto fomenta la inseguridad.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly