La nueva apuesta televisiva «los docu-realitys policiales»

Desde ya hace un tiempo, me he dado cuenta que la nueva tendencia televisiva que han adoptado dos canales de televisión, están dirigidos hacia el área de los docu-realitys, los cuales se enfocan a la labor que desempeñan tanto la PDI, como de Carabineros de Chile,. Hay que destacar que estos nuevos programas televisivos mantienen un alto nivel de audiencia dentro de su horario cuando este es exhibido a los distintos televidentes.

Es tan grande el nivel de popularidad de estos programas, que los canales que emiten esto han desarrollado la segunda temporadas de los programas respectivo, es aquí donde me hago la pregunta ¿Será esta la nueva tendencia televisiva que los chilenos queremos en las parrillas televisivas?, porque mal que mal, somos nosotros los cuales le damos audiencia a estos programas policiales.
Somos los televidentes los que hemos llevado a los productores a crear estos programas de televisión, porque mal que mal los programas que se emiten en la televisión chilena, son los efectos de la reacción instintiva de los individuos. Entonces nos podríamos preguntar ¿Que buscamos a través de estos programas policiales?, que los medios de comunicación filtren la información policial, y estructuren nuestro pensamiento acerca de los actos delictuales que ocurren en nuestra sociedad o simplemente sentarnos frente a nuestros televisores y observar como televidente voyerista la captura de un narcotraficante, o de delincuentes que rodean y merodean nuestra sociedad. Juzgue usted mismo sobre esta nueva tendencia en la televisión chilena.

2 Responses to “La nueva apuesta televisiva «los docu-realitys policiales»”

  1. pamela.tapia Says:

    Creo que lo que justifica este tipo de programas responde básicamente a la necesidad de la TV de ganar rating impactando morbosamente a sus televidentes con hechos de vida reales, fuertes e impresionantes, particularmente en aquellos que afortunadamente nunca han vivido situaciones similares. Asi disfrutan contemplando la desgracia ajena y sintiéndose ciudadanos de «mejor clase». Por otro lado y, por que no decirlo, estos programas son también muy atractivos para aquellos grupos sociales con conductas antisociales quienes pueden aprender lecciones para realizar «mejor su trabajo» o jactarse de la popularidad de sus miembros cuando sus historias salen en la TV.

  2. felipe.gonzalez Says:

    Lo asombroso de estos programas es la crudeza con la que muestran la “realidad”, realidad entre comillas porque claramente son hechos que ocurren, pero dado el tratamiento de la información e imágenes que se realiza, nos encontramos frente a una “realidad” que en varios aspectos se encuentra “exagerada” precisamente en aquellas características que “venden”, como la violencia. Así, aquellos docu-realitys policiales se encargan de mostrarnos “una parte” de nuestra sociedad pero, a la vez, construyen una realidad que quizás muchos no han experimentado salvo a través de la pantalla. Creo que esta suerte de “filtro” de la información acaba por condicionar no sólo las opiniones de la audiencia, sino que también sus preocupaciones y temores. Dado el nivel de crudeza que la pantalla se encarga de mostrarnos muchos acaban internalizando aquellas experiencias como algo propio, sin la necesidad de haberlas vivido.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly