¿ Por qué la sociología ha abandonado el estudio de la comunicación masiva?

 the simpsonsEsta pregunta fue formulada por Edison Otero en una entrevista realizada a Elihu Katz en el año 1998 en su visita a Chile. Otero señalo: Si bien necesitamos saber cómo funciona la gente en la vida diaria, el rol más fundamental le compete a las ciencias sociales. Entonces, se nos impone una pregunta: ¿Por qué la sociología ha abandonado el estudio de la comunicación masiva? Katz respondió : “…Tenemos dos hipótesis sobre el referido abandono. Una es la de los efectos limitados. La otra es el tema del comportamiento colectivo, que aparecía como algo irracional; además la psicología social había ya desarrollado metodologías de investigación apropiadas al tema…”[1]

Personalmente, creo que el abandono del estudio de la comunicación masiva por parte de la sociología seria equivalente a negar  una de las principales instancias de socialización, luego de la familia.Quitarle la mirada sería negar una instancia real de socialización, donde constantemente se producen y reproducen mensajes, estereotipos y formas de “deber ser”, además se conforman y conjugan pautas de valores, creencias e ideas que al fin y al cabo, son los fenómenos que la sociología debe abordar. Los medios de comunicación masiva se han convertido en un instrumento analítico que ya no representan un espejo de la sociedad, sino que el motor de generación de identidad, valores, estereotipos, pautas normativas de genero, e incluso se puede desprender de las ideas de algunos autores, que  los medios de comunicación son reproductores de un mecanismo de dominación en la sociedad de clases.

Es por esta razón que cuando leí la respuesta de Katz me sorprendí. Luego de que la sociología cediera el paso a otras disciplinas en el estudio de los medios masivos de comunicación, creo firmemente que resulta imperante que las ciencias sociales y  que en particular la sociología se apodere nuevamente del estudio de este campo tan relevante de la vida social.


[1] Otero, Edison. “La comunicación imposible” , LOM Ediciones, 2004.

3 Responses to “¿ Por qué la sociología ha abandonado el estudio de la comunicación masiva?”

  1. admin Says:

    Muy buena pregunta y me atrevería a adelantar que se hace urgente no abandonar por parte de la sociología el tema de la comunicación masiva, aunque naturalmente, con los nuevos entornos tecnológicos que observamos, haya que hacer un ajuste de definiciones y términos. «Masa», «efectos», «medios de comunicación», deben ser revisados con el objetivo de extender una conversación teórica descontinuada y que de pronto se ha quedado muda por la complejidad de la cultura electrónica contemporánea. La entrevista a Katz está genial.

  2. Carolina Miño Says:

    Me atrevería a decir que el abandono del estudio de medios de comunicación se debe a varios factores. En primer lugar la importancia del diálogo que tenía previo al surgimiento de la imprenta- Thompson le da una gran importancia a esto al momento de hacer una revisión de la historia de la opinión pública, refiriéndose también a Habermas- y hace pensar que la prensa escrita en sus inicios, al no ser masiva pierde interés en su análisis. En segundo lugar visualizo la incapacidad de la sociología de poder explicar los acontecimientos sociales sin referirse a objetos que por sí mismos son no-sociales, como serían los instrumentos tecnológicos, medios de comunicación diversos. Con respecto a esto último la Teoría del Actor Red (TAR o ANT en su sigla en inglés) nos explica, muy en resumen, que el ensamblaje social se logra a partir de múltiples redes y cadenas que se constituyen entre humanos-no humanos-humanos-no humanos y un sin fin de combinaciones. Lo que se hace interesante ahora es poder considerar todos estos elementos en el estudio de los medios de comunicación y ampliar la mirada de la sociología.

  3. María Paz Rau Says:

    Me parece muy interesante la pregunta que planteas para inicar una reflexión, ya que como bien hemos podido apreciar, la televisión es uno de los principales instructores de la sociedad, o bien como tú señalas, un agente socializador, en el sentido de entregar -ya sea de manera latente- pautas de conductas sociales, además de ser un buen reflejo de las formas de vida de un país, que quedan retratadas por medio de programas, como las muy queridas teleseries en el caso de nuestro país.
    Es por esto mismo que llama mucho la atención el hecho de que la sociología no se haya hecho cargo de este fenómeno, siendo una de las disciplinas que posee las herramientas para abordarlo y dar cuenta de él. Si bien, como señala la cita que utilizaste, la psicología posee una metodología adecuada para estudiarlo, no veo por qué la sociología se ha hecho a un lado en esta materia, y creo que es de suma urgencia plantear este tema como un asunto a resolver.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly