Asfixia

La Teoría de la Mediación o también llamada Teoría de la Agenda Setting pone de relieve la capacidad de los medios masivos de comunicación de determinar qué información ha de ser transmitida y qué grado de importancia se le debe dar, y así mismo, qué temas han de quedar fuera de la agenda, invisibilizados para los individuos.  En palabras de Maxwell Mc Combs, su creador, los medios masivos son «constructores de realidad», en la medida en que seleccionan ciertas tematicas (y no otras) con las que se da una imagen de mundo.

Según esta teoría, los medios no determinarían la opinión de las personas, no dicen «qué pensar», pero sí sobre qué temáticas pensar, y el grado de importancia que debe ser adjudicado a cada una.

Aun cuando no se hablaría de «efectos» sobre una masa indiferenciada de individuos, sí se destaca y problematiza el grado de libertad de las audiencias. La agenda setting nos impone los temas «importantes», y nos impone, así, nuestra cotidianidad.

One Response to “Asfixia”

  1. Dusan Cotorás Straub Says:

    Creo que la problemática acerca de las libertades a la hora de elegir lo que podemos ver en los mass media no se remite a una respuesta sobre ¿Qué es lo que podemos ver? sino ¿Qué es lo que hacemos con esa información? o ¿Cómo la reapropiamos?

    Si hasta Hitler pudo moldear las obras de Nietzche como se le diera la ganas, estoy convencido de que cada uno de nosotros puede «refabricar» la funcionabilidad de lo que se emite en los «mass media» bajo un tratamiento no-unidireccional (ej: la música electronica no llega al oyente de la misma manera, algunos la escuchan en su walkman, otros sólo la bailan el fin de semana u otros la utilizan para relajarse en momentos de tensión)

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly