Globalización, Individualización y Medios de Comunicación

globalizacion11Durante el transcurso del tiempo hemos observado como la individualización se ha hecho parte de nuestras vidas, cada día interactuamos cada vez menos con nuestros vecinos, con la gente que nos rodea, etc. Algunos atribuyen este proceso a los índices de delincuencia, al desarrollo de la tecnología, a la globalización, etc.
Lo que resulta interesante preguntarse es como las personas siguen estableciendo relaciones con sus semejantes. Es así como quiero abordar el tema(brevemente) a través de la mirada de Manuel Castells, que en su conferencia llamada “la nueva frontera del desarrollo: el modelo informacional” plantea como a través del proceso de globalización se va constituyendo sociedad a parir de nuevas premisas. En este sentido el autor plantea el termino de “sociedad de red”, el cual se define como: aquella en que la estructura social se organiza en torno a redes informáticas interactivas y de comunicación digital.
Por otro lado el autor plantea que hay una tendencia de las sociedades hacia un individualismo, sumado a la perdida de conformación de grupos sociales tanto civiles como laborales (sindicatos). De esta forma observamos que la individualización más los avances tecnológicos, los cuales ayudan al desarrollo de una sociedad en red, permiten el desarrollo de nuevas formas de comunicación que respondan a este proceso individualizatorio. Es así como plantea que el desarrollo de internet y otras formas de comunicación electrónica (como los móviles) proporcionan la posibilidad material de mantener las individualidades en situación de conectividad permanente. Por último plantea que el modelo de sociabilidad que se crea es el de individualismo en red, es decir la capacidad creciente de los individuos de generar sus propias redes sociales y mantenerlas en todo momento mediante la comunicación electrónica flexible.
Por lo tanto Manuel Castells plantea una mirada distinta al proceso comunicativo dentro de un contexto globalizado e individualizado a través de los nuevos medios de comunicación masivos.

9 Responses to “Globalización, Individualización y Medios de Comunicación”

  1. Nicolas Videla Says:

    Me parecen bastante coherentes los planteamientos de castells y tuyos. Para mi, no hay dudas de que asistimos a un momento unico en la historia de la sociedad moderna, en donde los niveles de individualidad que presenciamos, no tienen referencia alguna en la historia pasada del hombre. Esto no solo se refleja en la forma en que las personas se relacionan, o en las nuevas plataformas que han posibilitado el agudizamiento del fenomeno que estamos decribiendo, si no que puede percibirce en todo ambito, en las formas de vivir, en la nueva organizacion al interior de los hogares, incluso en la forma en que morimos. En decadas pasadas, la familia solia tener un solo televisor en casa, por lo que toda la familia debia ver television en el mismo lugar, existia un espacio comun donde mirar television. En la actualidad la mayoria de las familias tienen 3 o mas televisores repartidos por las habitaciones de cada integrante del hogar, esto posibilita la expancion de espacios virtuales donde cada individuo consume informacion y se enlaza con personas fuera del propio espacio fisico. Es asi como desaparece el espacio real, la comunicacion cara a cara y el contacto entre familiares se devilita. No podemos mas que observar como se radicaliza cada vez mas la condicion individual del hombre moderno.

  2. jennifer.dowding Says:

    Me parece interesante reflexionar acerca de la relación entre la individualización y los nuevos medios de comunicación. Al parecer, estas nuevas herramientas nos permiten mantener nuestro presiado espacio privado; nos conectamos y desconectamos con otros, por ejemplo, a través de un click en el computador o en el celular. Nos comunicamos sin necesidad de un contacto cara-a-cara, así, si alguna conversación por chat nos parece aburrida, simplemente cerramos la ventana, la comunicación se corta y podemos volver a nuestra «soledad», con la posibilidad de siempre poder volver a conectarnos.

  3. carolina.quiroga Says:

    Segú mi parecer existen dos posibles formas de ver lo antes planteado. Por una parte debemos separar aquellos medios de comunicación que nos permiten interactuar, obligando a que los actores sean receptores activos, y aquellos medios que se dirigen a un actor pasivo.
    En este sentido los primero de estos medios serían aquellos que nos insentivarian (por así desirlo), a un encuentro virtual con otros sujetos, en donde, de una u otra manera, se establecería una interacción, y por tanto sería efectivo lo propuesto por Castells.(Internet y celular)
    De lo contraría aquellos medios de comunicación que nos invocan a ser receptores pasivos, nos llaman a agudizar, dramáticamente, los procesos de individualización. (televisión)
    Para gracia de todos los medios de comunicación han tendido y tienden a configurarce bajo la idea de ser tanto emisores y receptores de información, permitiendose un feedback con los sujetos. Este sería el caso de la web 2.0 y de la televisión digital.

  4. admin Says:

    Sí, y recordando a Morley, los usos y prácticas de los medios son múltiples, paralelos, cruzados. Hoy se le llama a esto «multi-tasking», es decir, hacer muchas cosas a la vez con los medios. Esto, hace difícil pensar en los esquemas de emisor-receptor tradicionales, así como en medios que promueven el individualismo, ya que estaríamos frente a espacios de sociabilidad en línea que, aunque se trate de espacios de representación o simulación social, son parte de la experiencia cotidiana de las personas.

  5. pamela.araneda Says:

    Carolina, a mi me parece un poco mas complejo el panorama de los medios de comunicación, los cuales si pueden ser clasificados por medios en donde los receptores son activos y otros pasivos. Pero yo encuentro que hasta en los medios en donde los receptores son activos se pierde la calidad de la “relación”. Yo pienso mas en la línea del comentario hecho por Jennifer, ya que, sí, hay medios que permiten la interacción, pero ¿qué tipo de interacción?. Cuando llaman por celular tu decides si contestas o no, si mandas la “llamada” al buzón de voz, ya sea porque estas ocupada o porque no quieres hablar en aquel momento con aquella persona. ¿Qué es eso? ¿Dónde quedo la relación? Donde quedo ese componente incierto de la relación, ese espacio que solo se da cuando uno mira al otro y fuera de cualquier plan anterior o lo que uno quiera sale la innovación, la diferencia, la cual se puede negar, evadir, tratar de sortear, pero es finalmente. Es este componente innovador, de diferencia, de creación el que me preocupa con estos medios, ya que no hay espacio para el, simplemente uno controla tanto la comunicación que este simplemente no puede darse, ya que este solamente aflora cuando algo de repente se sale de control, claramente no es el caso con este tipo de medios. Yo me pregunto, cuales son las implicancias en las relaciones con los otros y con nosotros mismos el dejar de experienciar en nuestras relaciones este componente imprescindible, innovador, diferente que sale en la interacción con los otros.

  6. catalina.olivares Says:

    A mi parecer creo que los medios de comunicación han cambiado la forma de individualización. Por ejemplo, antes las redes de interacción de un sujeto se integraban por las personas las cuales compartían su espacio físico: los vecinos, los compañeros del colegio, tu familia, etc.
    Ahora la posibilidad de entrar en contacto con personas es ilimitada, rompiendo la dinámica del espacio y del tiempo. Por ello, por un lado los medios sí apuntan a una mayor individualización, pero también por otro lado, apuntan a una interactividad, a una interconexión con el mundo, abriéndonos la posibilidad de estar en relación con una mayor gama de personas , con las cuales no tendríamos posibilidad de interacción.

  7. felipe.ubeira Says:

    Quiero dejar en claro que la concepcion que tiene castells sobre la individuacion no es de forma negativa, sino mas bien, la plantea a favor de la sociead (para mas informacion puden leer la conferencia llamada “la nueva frontera del desarrollo: el modelo informacional”. ahi explica bien el feomeno).
    por otro lado el autor no plantea que los nuevos medios comunicacionales incentivan al individualismo, la causa de este deviene del proceso de globalizacion, no de los medios de comunicacion, por lo tanto, menciona que en este proceso de individualizacion los medio de comunicacion, especialmente el internet y el celular, ayudan a mantenernos individualizadamente conectados y no individualizadamente desconectados.

  8. francisca.perez Says:

    Me parece muy interesante lo que planteas, y de la misma forma el argumento de Castells, acerca de la idea de sociedad red.

    Además creo que la relación Globalización e individualización, es muy interesante, sobre todo tomando en consideración que la mayoría de la gente, o muchas veces se entiende por globalización la generación de fuertes lazos de interdependencia con el resto de las naciones (fe
    nómeno que también podría ocurrir al interior de la sociedad, y no es así ya que cada vez nos volvemos más individualizados).

    Finalmente, me parece un buen punto el que sugieres, acerca de que los medios de comunicación si bien influyen en la individualización, no es necesariamente de forma negativa, ya que si bien promueven la individualización, lo hacen para mantenernos conectados a todos, hecho que me parece relevante, debido a que la comunicación se vuelve cada vez más mediática, como bien diría Thompson.

  9. patricia.cayuqueo Says:

    Me parece atingente e interesante señalar el aspecto positivo sobre el concepto de individualización planteado por Castell (que los últimos comentarios recogen). Sabemos que, a raíz del surgimiento y desarrollo de los nuevos medios de comunicación masivos, se han ido configurando nuevas formas de interacción entre individuos, donde ya no es necesaria una interacción cara a cara para generar algún tipo de comunicación con el otro. Siendo interesante, bajo este contexto, generar debates acerca del nuevo rol que tiene el individuo dentro de esta nueva “escena virtual”.

    Según mi opinión, hoy en día el individuo cuenta con una serie de instrumentos para generar cualquier tipo de comunicación. Por lo que, no se trata de que este más o menos individualizado (sometido sólo a la interacción con la pantalla de su pc, acción que se les suele criticar), sino que, han encontrado nuevos espacios “virtuales” para generar la misma comunicación que solían antes establecer, sólo que hoy, cuentan con total libertad para decidir en qué momento y con quienes interactuar.

    Es cierto que las distancias y los tiempos han cambiado a la hora de interactuar; es cierto que la comunicación mediática, llevada a un extremo puede generar ciertas prácticas indeseadas por la sociedad (como falta de comunicación en la familia mencionada por Nicolás Videla y que según mi opinión no es culpa de estos medios de comunicación); es cierto que hoy en día ese componente incierto de la relación (el que señala Pamela Aranda) queda obsoleto bajo estas nuevas formas de control – de decisión diría yo – que generan estos nuevos medios. Pero también es cierto que estos nuevos medios de comunicación masivos, han permitido mantenernos conectados con nuestra realidad. Ejemplo trivial: ¿quiénes recuerdan las fechas de cumpleaños de todos sus amigos o de todos sus familiares? Creo que muy pocos, pero gracias a Facebook, que nos avisa de tales fechas, es posible saludas a estas personas e interactuar con ellas, llegando a establecerse una interacción cara a cara (si es que nos invitan ja)

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly