Del Mundo a la Pantalla y Viceversa

 

not-trovador150_500x01Durante el semestre se han desarrollado y discutido las distintas cualidades con las que cuentan los medias. De esto se han desprendido ciertas conclusiones o reglas básicas que  suelen cumplir, como lo son sus propiedades de innovación como de mantener la esencia del media que lo precede. Es así como se desarrollaron medias como el teatro y la posterior televisión o el paso de los periódicos y los noticieros en las radio. Esta demás decir que estos ejemplos sobran y que un media nuevo no elimina a su anterior.

 

Pero lo que a mí me interesa traer a flote es una cualidad particular que se puede identificar, hay ciertos casos donde los medias pueden llegar a innovar y no sólo dejar atrás la esencia del media que lo antecede, sino que incluso pueden llegar a convertirse en el ejercicio contrario, y con esto me refiero al siguiente ejemplo.

La televisión es un medio que se caracteriza por llevar una información determinada por un agente desconocido hacia una gran audiencia, en otras palabras cada ves que nosotros prendemos la televisión recibimos cierta información la cual es trasmitida desde un gigante que controla el medio hacia un individuo. Por el contrario, hoy en día en plataformas como you tube , google video o los mismos blogs uno puede realizar el ejercicio contrario, es el individuo el que puede gritarle al mundo y los gigantes. Esto se debe a que mediante estos portales propios de la web 2.0 las distintas personas pueden grabar sus propios videos y compartirlos con todo el mundo, o cada persona que quiera «sintonizar su canal». A continuación les dejo un ejemplo del fenómeno al que me refiero: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4FMyuyOolR8&feature=PlayList&p=1DABDE0EC717C2E9&index=4[/youtube] El video consiste un músico de un talento único que es completamente desconocido, y se da a conocer al mundo mediante youtube.

El objetivo de esta publicación es invitarlos a la discusión y que planteen otros medias o ejemplos que den cuenta de este fenómeno, que para ser franco no se como nombrar.

2 Responses to “Del Mundo a la Pantalla y Viceversa”

  1. gabriela.gomez Says:

    Javier, creo que mi postura frente a este mismo tema lo dejé claro al realizar el post que correspondía en la primera entrega http://jhcnewmedia.org/sociologia/?p=304. Concuerdo contigo con respecto al dinamismo de internet. Sin embargo, y reflexionando sobre lo que escribí anteriormente, creo que los antiguos medios también nos entregan la posibilidad de poder romper con el esquema establecido. Lo bueno de internet es que es mucho más factible poder hacer nuestros propios aportes. Existen, tal y como lo mencionó el profesor en una clase, canales de televisión barriales, que surgen con el apoyo de toda la comunidad como es el caso del canal que existe en el Barrio Yungay (http://www.vtv.cl/). En este caso, son también, las propias personas del barrio que crean el contenido de su programación, y son ellos los que a su vez ayudan y cooperan para poder hacer de este canal, una instancia para acercar los medios a los propios problemas e inquietudes de la comunidad.
    Otro caso es el de los fanzines, es decir, revistas de escaso presupuesto, elaboradas a mano, y de forma totalmente precaria. Su distribución es limitada y la mayoría de las veces son gratuitas. Son ejemplos de autogestión, y de poner en jaque a las entidades legítimas y autoestablecidas, en donde es uno el encargado de generar temáticas y de cuestionar aquellas mismas temáticas. La pregunta que me hago, es si es posible que estos medios no legitimados socialmente pueden competir con los medios oficiales y puedan perdurar en el tiempo, para mejorar los contenidos y la calidad de la información que entregan estos últimos.

  2. admin Says:

    Hola Javier, qué bueno que tocas el tema. Siguiendo la regla de McLuhan, Internet sería una aspiradora que captó la esencia de todos sus antecesores. Y además, que le dio a los usuarios la capacidad de convertirse en «prosumers», es decir, el poder de ser receptores y productores de contenidos a la vez. Ojalá Thompson se refiera a estos fenómenos en su charla la «Nueva Visibilidad», del próximo martes, ya que al menos YouTube ha hecho visible desde el mainstream hasta lo oculto, lo amateur y lo bizarro. Son cientos los casos que podemos revisar, alguno de los cuales discutiremos en clases. ¿Sabías que Journey encontró a su nuevo vocalista, el pequeño filipino de la gran voz, a través de YouTube? ¿Y que hoy hay varias tribus urbanas que copian, reciclan o como quieras llamar sus modas y rituales desde la Web? ¿Qué nos dicen los estudios culturales actuales acerca de esto? Claramente ya no podemos seguir afirmando el esquema bidireccional de las sociedad de masas cuando miramos lo que hace este baterista, por ejemplo. Por eso que el título del libro de Neuman, El Futuro de la Audiencia Masiva es sugerente. O como plantea Castells, hoy en día lo que se hace masivo no es el contenido ni su recepción, sino que se hacen masivos los artefactos y las comunicaciones basadas en la diversidad de la Mass Self Communication.
    Hay una nueva configuración medial, sin duda, en transición, que como sociólogos tenemos la suerte de observar en plena metamorfosis.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly