La Rosa Púrpura: Cuando la Casi-Interacción se Supera a Sí Misma

post1

Conscientemente o quizás sin quererlo, Woody Allen reflexiona en una de sus más célebres películas acerca de la naturaleza de los medios masivos de comunicación. En clave de comedia y apelando al cine dentro del cine, asistimos a una escena consignada por muchos como un hito audiovisual dentro de la problemática de los mundos mediales y virtuales que experimentamos en nuestra vida cotidiana: Tom Baxter, el personaje del film, escapa de la pantalla para tener un romance con Cecilia, su más leal fan.

Desafiando toda lógica física y orgánica, este explorador transforma su condición de imagen producida por la emulsión del celuloide a ser humano de carne y hueso. La «casi-interacción mediática», en palabras de Thompson, se convierte mágicamente para Cecilia en una «interacción cara-a-cara», fracturándose de esa manera el espacio y el tiempo natural de una película y su público, al mezclarse realidades cuya fusión es inconcebible.

Para Baxter y su fan, esta ya no es una «relación de intimidad no-recíproca» sino que pasa a ser una verdadera relación íntima, como cualquier «flechazo» de la vida real. Ella deja de soñar frente a la gran pantalla imaginando una vida mejor en un espacio y un tiempo lejano. Ella, sin caer en un schock por la emergencia de vida desde lo inerte, tiene la oportunidad de conocer a su personaje que por un instante juega a ser concreto, aunque sus billetes de utilería y su visión escenográfica del mundo lo delaten en cada momento.

Es esta mecánica casi existencial la que hace a La Rosa Púrpura del Cairo no sólo un gran film sino también una declaración con un profundo sentido contemporáneo. Una operación narrativa que invierte la dirección de nuestra relación con el mundo de las pantallas: de seres absorbidos por un entorno de imágenes, a imágenes que son convertidas en seres reales que caminan junto a nosotros.

6 Responses to “La Rosa Púrpura: Cuando la Casi-Interacción se Supera a Sí Misma”

  1. javier.vasquez Says:

    En esta película, queda de manifiesto la capacidad del cine para hacer «magia», con esto me refiero a que se pueden proyectar situaciones que rompen esquemas y que van más allá de lo físico, situaciones que sólo tienen una limitante, la mente humana.

    Es por esto que me parece relevante plantear el ejercicio comunicativo que se lleva a cabo en este medio, ya que en este caso se invita al espectador a deleitarse con una idea, siendo central el hecho de que esta es relatada desde los ojos del director. En otros medios de comunicación más antiguos como los libros o el habla se pueden evocar este tipo de ideas pero de formas más abstractas dando más espacio a la imaginación del espectador. Contar o leer algo es muy distinto a verlo.

    En conclusión me refiero a la capacidad de los medios de superarse, de plantear una nueva propuesta y una nueva forma, la cual de todos modos siempre va a tener elementos de los medios anteriores.

  2. admin Says:

    En la mente humana las cosas pueden ser interpretadas como experiencia ya sea desde la co-presencia como desde los medios, considerando jerarquías ontológicas y epistemológicas, por cierto. El hecho de que en esta película no se produzca un schock en los espectadores por este hecho «mágico» como dices, nos dice que no importa demasiado que este personaje se salga de la pantalla. Es parte la vida cotidiana, así como son parte de la vida cotidiana los cientos de imágenes que vamos coleccionando en nuestro devenir vital, en un mundo mediatizado. Gracias Javier por tu comentario y bienvenido al Blog.

  3. Charleene.Telchi Says:

    Creo que este film representa más que nada la razón por la que muchas veces vamos al cine o vemos una película. Considero que la opción de distraerse no solo es placentera sino que llega a ser necesaria debido a lo estresante que resulta vivir. Pero aun así, la película no me pareció atractiva, ya que no solo Cecilia tenía graves problemas en su hogar y los intentó obviar con su ilusión del «personaje atractivo del cine fijándose en ella», sino porque también, el hecho que poseyera dinero artificial o ese tipo de cosas me hacían no creer en la película. Fue tan así que nunca pensé que ella estuviese viviendo la realidad, hasta este momento creo que Cecilia creó una realidad paralela para escapar de este mundo tan pesado y para no poder enfrentarse a él.

  4. admin Says:

    Justamente ese juego de realidad es el que plantea la película. No estamos viendo estas escenas para entretenernos sino que para conectarlas con los contenidos de la clase.

  5. Carolina Miño Says:

    Sin perder la magia que nos entrega el cine y sus parientes cercanos -entiéndase televisión- es posible conectar las escenas vistas de la película con sentimientos reales que pasan en la vida real.
    Si en un comienzo la interacción cara-a-cara se hace potente en lo que se refiere a la tradición oral y el diálogo con ciertos elementos simbólicos a los cuales recurrir, cuál es el camino a seguir. Se puede pensar, producto de los avances tecnológicos que la casi-interacción mediática es el último eslabón en la cadena, sin embargo la película da la posibilidad de ver como los roles principales van variando y así también el tipo de interacción. Mientras en un principio la casi-interacción es el centro de una escena, con el pasar de las imágenes podemos ver como de esa casi-interacción existente surge la comunicación dialógica entre dos seres animados que tienen una historia diferente. Mientras uno se dirige a un público indefinible, incógnito, el otro se refugia en el sueño adolescente de conocer al amor platónico.

    Es posible que la casi-interacción se supere a sí misma, pero tal vez esa superación requiera de ciertos elementos históricos que un día reinaron y que siempre serán anhelados, la comunicación cara a cara -donde se conoce directamente con quien se habla, se eliminan los enigmas, los temores que la casi-interacción mediática y la interacción mediática han generado en estos últimos años.

    Finalmente solo la magia del cine puede mostrarnos como se rompen las barreras generadas por la propia tecnología o tal vez un formato televisivo en vivo y en directo con público presente con el cual comunicar y el que tenga opinión sea la real superación de la casi-interacción mediática.

  6. admin Says:

    Excelente texto/comentario!

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly