Orwell 1984; Poder y los medios

1984_themovie

No veo tele. He recibido muchas criticas al respecto como también me visto excluida de las conversaciones sobre teleseries, realities, anuncios, deportes, política, etc. Los motivos son simples, una por que no tengo tiempo y dos por que no me interesa. Cada vez que prendo la tele veo programas que quizás me puedan causar cierta simpatía o interés, pero en general me provoca cierto rechazo, en especial cuando prendo los canales nacionales. Con respecto a este último, siempre que la prendo me llama la atención el tipo de temáticas que se abordan en los programas nacionales, generalmente son de tipo sentimentales o faranduleros. Intento engañarme. Veo las noticias y me topo con un montón de informes y reportajes acerca de asaltos, muertes, femicidios, violaciones. A ratos el ámbito internacional me parece más interesante. De todo esto lo que me ha llamado la atención es la linea editorial que se observa en los canales nacionales en especial cuando son las 9 de la noche. Me explico. Como los distintos canales concentran casi la misma cantidad de tiempo en las mismas temáticas, si bien hay algunos que acentúan unos temas más que otros, en general no se ve mucha diferencia. Mi reflexión cayó en la pregunta de cuánto tiempo se destina en ver televisión y dentro de ese tiempo qué tipo de programas se ve.

Tomas Moulian en su libro “El consumo me consume” habla de cómo los medios de comunicación generan una “sentimentalización” de la vida real a través de algunos programas como por ejemplo las teleseries. Con respecto a esto, pienso que en general la televisión ( me voy a reducir hablar solo del ámbito nacional), a parte de cumplir un rol dentro del proceso de socialización, también cumple un rol no menor dentro de los procesos de dominación. La película 1984, también conocida como “Big Brother” (para quienes no lo recuerden se vio un escena de ella en clases) aborda este temática. Trata de cómo los individuos de la Republica de Oceanía son controlados en todos los aspectos de sus vidas a través de la policía y los medios de comunicación. El protagonista de esta novela trabaja en el área de edición en donde se encarga de modificar, eliminar y corregir la información entregada para mantener el orden que establece el gobierno del gran hermano a través de la televisión. Me parece importante mencionar que en la película mantienen informada a la republica de Oceanía a través de la tv la cual esta prohibido que esta sea desconectada. En el transcurso de la película, al protagonista se le revela un libro en donde aparece una frase que dice así… “una sociedad jerárquica sólo es posible basándose en la pobreza y en la ignorancia … en principio la guerra se planea para mantener hambruna . El grupo dirigente hace la guerra a sus propios súbditos… y su objetivo no es ganar la guerra sino mantener intacta la estructura misma de la sociedad”.

Es triste y grave esta frase, pero creo que retrata bien la función que cumplen los medios de comunicación dentro de nuestro ámbito nacional. Al final de la película hay un dialogo en el cual el protagonista habla sobre la libertad, este la expresa como la capacidad de poder decir que 2+2=4, pero este se le obliga y tortura para que este vea y responda que 2+2=5 como una metáfora para representar como los medios de comunicación son utilizados como mecanismo de dominación a las ideas e imaginarios de los individuos. Les recomiendo la película, deja harto que pensar.

2+2=5

3 Responses to “Orwell 1984; Poder y los medios”

  1. eduardo.lopez Says:

    A propósito de estos «mecanismos de control» por parte de los medios de comunicación hacia las audiencias masivas, me queda dando vuelta un caso en particular, que tiene que ver con el caso de Perú y Chile, en la demanda ante la Haya por los límites marítimos. Es cosa de meterse a la presa peruana en el momento en que esto fue brotando (http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp), y ver los titulares que giraban permanentemente en torno a esto, junto también a la polémica que se fueron generando por las «campañas populistas» tanto en el país altiplánico como en el nuestro…¿hasta qué grado los hechos o las noticias tienen poder sobre la opinión del individuo, sobre todo si se mezclan campañas electorales de por medio entre relaciones diplomáticas?

  2. Jasna Ivusic Says:

    Difícil pregunta… yo creo que eso va ir dependiendo del capital cultural que tenga el individuo, lo que definira en que medida los medios de comunicación moldean o ejercen poder en la opinión pública. Ahora bien, pienso que esto se ve acentuado en periodos de campañas electorales ya que la imagen política y su posicionamiento queda en juego. Lo triste es que así como se moldean la informaciòn en la televisión, también se va moldeando la historia de nuestro país. Por ejemplo, en la historia de Chile se omite muchos de losa contecimientos relacionados con el pueblo mapuche.

  3. admin Says:

    Respecto a lo que dice Eduardo, es cierto: las alarmas por conflictos geopolíticos generan un tipo de cohesión interna de corto plazo que las estrategias populistas aprovechan como joker en determinadas situaciones. En Orwell, se promueve un estado de guerra permanente para mantener a la población con miedo al enemigo externo. Las movilizaciones bélicas muchas veces son sólo un montaje simbólico cuyo objetivo es concentrar la atención en asuntos de Estado que se superponen a los conflictos sistémicos de los partidos políticos y el poder fáctico.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly