Internet y el Usuario Cre(activo)

television22

Como bien sabemos, nos encontramos en una era ágil y veloz, que muchas veces nos deja atrás, tratando de alcanzarla de cualquier forma para no quedarnos debajo del carro de la modernidad. Aún así me llama la atención lo estático y poco modificable de los medios de comunicación que hace un siglo atrás tuvieron su apogeo. Tanto la radio, como los medios escritos y la televisión, no han logrado adaptarse a estos nuevos tiempos, y a las nuevas tecnologías, tendiendo a quedar, en unos pocos años más, en la obsolescencia absoluta.

Internet ha logrado posicionarse como el medio de comunicación de masas de este nuevo siglo. Considerando la realidad latinoamericana, y también mundial, podríamos decir, que no todos han sido incluidos en este nuevo recambio, sin embargo, Internet, a diferencia de la radio y la televisión, y de la prensa, deja entreveer un mundo en el que el usuario es tanto o más importante que este mismo medio. Internet y sus plataformas, te dan la opción de crear y hacer las cosas por ti mismo, de forma plena y sin limitaciones. Desde recetas caseras, hasta complots contra las grandes industrias. Desde subir canciones grabadas desde tu pieza, a crear tu propio blog, en el que cientos de personas pueden participar siguiendo unas cuantas instrucciones.

De esta forma, estoy en contra del argumento de Thompson que señala que en los medios de comunicación el proceso de recepción no es un proceso pasivo de asimilación, sino de creación, de interpretación y evaluación en el cual el significado es reconstruido. Esa afirmación me parece bastante cuestionable. Es cosa de observar los canales nacionales y el enfoque de su programación para darse cuenta que pretenden imponernos una realidad ficticia y sobreactuada de lo que ocurre en nuestra realidad cotidiana. Además de embobarnos de sobremanera con programas que no hacen más que distraernos de problemas realmente preocupantes y subvalorados. Internet en cambio, es un medio que se alimenta de aquel receptor activo, y creativo.

Internet es lo de ahora, bueno, bonito y barato; y al alcance de un clic. Lo que más rescato de este medio es su dinamismo y la forma en que actúa y hace actuar al usuario. Internet no necesita estatuas ni zombies al otro lado de la pantalla. Necesita seres pensantes y críticos, capaces de desafiar a las estructuras imperantes. Está bien, uno puede caer en la trampa. Este es un medio creado por la capa conservadora, por una elite preparada, y quizás con otro tipo de intereses. Sin embargo, el usuario es capaz de utilizar aquel medio, del cual ideológicamente quizás tienda a rehusar, pero lo convierte en su aliado y lo hace operar en contra las estructuras establecidas. En este sentido, y tratando de mitigar o de mejorar, el terrible futuro que veían los de Frankfurt, creo que Internet da la posibilidad de revertir la forma en la que utilizamos los medios de comunicación y la manera en la que estos nos utilizan.

 

2 Responses to “Internet y el Usuario Cre(activo)”

  1. eduardo.lopez Says:

    Si bien estoy de acuerdo contigo con respecto a que Internet da la posibilidad de flexibilizar en torno a opiniones, gustos, intereses, etc. abriendo posibilidades para generar diferentes perspectivas frente a los hechos que acontecen nuestro día a día. Creo que este medio de comunicación, más que un facilitador de esto, es un «arma de doble filo»: debido a que si bien nos brinda todo lo que anteriormente desarrollaste tú, y es en lo que concordamos; al mismo tiempo genera vicios (juegos de azar, pornografía, cybersexo, etc), dependencias(foros, chats, etc), exposiciones de vida (los anteriormente mencionados, facebook, etc) y realidades virtuales ajenas de la Realidad con mayúscula (juegos personificados como el «fenómeno habbo» en los infantes, http://www.habbo.cl), que pueden influir en la forma de percepción del mundo de las personas, generar hábitos que pasan a ser parte de sus vidas, y que finalmente modifican y limitan su «estilo creativo» de razonar, encerrando a las personas en temáticas casi tan parecidas a las que se exponen en canales de televisión.

  2. cristobal.garcia Says:

    Concuerdo contigo, hoy en día Internet es una herramienta comunicacional muy importante, debido a que uno es quien tiene la opción de elegir que sitios puede ver (Facebook, Emol, Yahoo etc.). A diferencia de la televisión en donde la programación ya esta dada y el receptor no puede hacer nada para cambiarlo. En cambio con los logros de Internet son los propios usuarios quienes construyen sus páginas como los blogs, en donde otros usuarios pueden opinar o criticar un artículo. En este sentido Internet es un fiel reflejo de nuestra época, pues bien estamos inmersos en una sociedad que exige- como bien mencionas tu- agilidad y velocidad.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly