REPRODUCTORES DE REALIDAD O CREADORES DE ESTIGMAS????

El surgimiento de la sociedad moderna implicó profundos cambios en nuestra sociedad, que van desde las formas de producción y las tecn0ologias incorporadas como también la estructuración – o reestructuración – del espacio, con consecuencias en las relaciones sociales.
Una de las consecuencias más evidentes, en este último, fue el proceso de urbanización que se ha desarrollado en los últimos años. El crecimiento urbano hacia la periferia de la ciudad ha sido, de alguna forma, los resultados de soluciones habitacionales implantadas por los gobiernos. Sin embargo la valorización de lo colectivo, la solidaridad y la cooperación no son símbolos característicos de estos nuevos asentamientos. La incorporación de nuevos valores como: “el hacer nada” o “el trabajo fácil “son características propias de estas poblaciones, pero ¿serán estos sus únicos valores? o ¿serán los medios de comunicación los encargados de proporcionarnos esta perspectiva?. Si bien los índices de delincuencia son mayores que en tiempos pasados, la televisión se ha encargado de manera matizada las “realidades” de estos nuevos asentamientos. El gran tiempo dedicado a mostrar imágenes relacionadas con delincuencia, alcoholismo y drogadicción en zonas periféricas nos han llevado a suponer la generalidad de estas actitudes, estigmatizando las zonas y a los habitantes, provocando una mayor desigualdad, segregación y fragmentación social.
Podemos decir entonces que si bien la televisión y los medios de comunicación no nos dicen como pensar, si tienen y ejercen una gran influencia en la creación de ideas, pensamientos, identidad y valoraciones que en definitiva nos va a determinar nuestras relaciones sociales.
elm_chv

One Response to “REPRODUCTORES DE REALIDAD O CREADORES DE ESTIGMAS????”

  1. luciano.diaz Says:

    Liliana concuerdo contigo, pero hasta cierto punto.
    Pues, sí. La televisión y los múltiples medios de comunicación ejercen un gran poder en nuestra manera de comprender este mundo moderno. Pero esa gran influencia descansa en cómo estos medios de comunicación dominan y estructuran nuestra forma de pensar. En mi opinión, pienso que tu postura se dirige hacia un punto crítico, pero no es capaz de consolidar o desglozar la «verdadera» influencia que poseen los medios en nuestros celebros.

    saludos afectuosos.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly