¿Cómo Ganó Obama las Elecciones? Pregúntele a NBC, CBS y ABC

media_in_love_2Es imposible negar el poder de los medios de comunicación en nuestro proceso de toma de decisiones en todas las esferas de nuestra vida. Tal como demostró Maxwell McComb a través de su teoría del Agenda Setting, los medios de comunicación son capaces de filtrar información a la audiencia así predeterminando sus pensamientos y opiniones. Este hecho fue evidente en uno de los acontecimientos mediáticos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos: la campaña electoral y posterior victoria de Barack Obama para la presidencia de los Estados Unidos. A través de una larga campaña entre el senador McCain y el entonces senador Obama pudimos observar unos medios de comunicación, que siguiendo muchos de los principios que el entonces ministro de propaganda Nazi, Goebbels, invento y posicionándose como parte del equipo estratégico de comunicación del Partido Demócrata, consiguieron no solo determinar las temáticas que dominaron las elecciones sino además unificar todos los miedos de la audiencia bajo un solo rotulo: El Partido Republicano de John McCain

A la fecha la mayoría de las grandes cadenas o periódicos de los Estados Unidos – con excepción de Fox News y el Washington Post – continúan agrandando la imagen del primer presidente afroamericano a través de publicaciones o comentarios televisivos que son 59% de las veces positivos, o el resto de las veces concentrados en la rutina de ejercicio del presidente, su Blackberry o los hábitos alimentarios de su nueva adición familiar: el perro. Todo esto me hace pensar ¿En que tipo de audiencia nos hemos convertido si todo lo que la media nos entrega creemos? y ¿Hasta que punto somos una audiencia activa?

5 Responses to “¿Cómo Ganó Obama las Elecciones? Pregúntele a NBC, CBS y ABC”

  1. admin Says:

    Hola María del Mar, qué bueno que mencionas a McCombs y su teoría de la agenda-setting ya que será el tema de las próximas clases, dentro del apartado Sociología de la Prensa. Quisiera comentarte, en primer lugar, algunos detalles importantes. Se hace necesario ir un paso más allá de la dicotomía medios fuertes/medios débiles en su impacto en las audiencias y considerar un hecho concreto como es que los medios definen los objetos de nuestras conversaciones, que luego se transforman en opiniones. La Opinión Pública es configurada por los medios informativos, siendo las noticias acontecimientos de una relevancia para los asuntos públicos. El orden, la jerarquía, el diseño, la narrativa y el estilo de esas noticias es un tema aparte que lo dejaríamos en la esfera de los modos de producción internos de las industrias mediáticas.
    No existe una sociedad en perfecto equilibrio, y por tanto, no existe un sistema de medios en perfecto equilibrio, no es posible pretender un sistema informativo absolutamente justo en sus contenidos, que considere los intereses de los ciudadanos en su debida proporción. Esto, porque las instituciones son dinámicas, conflictivas, cambiantes.
    Lo anterior no significa que no existan modelos mejores que otros y que el pluralismo democrático no sea un ideal nacional al cual aspirar.
    El caso de Obama es interesante. Primero, por este «amorío» con los medios que asignan los analistas en los links que has puesto. Segundo, por el uso de nuevos medios y estrategías virales que permitieron a la ciudadanía por sí mismas sumarse a la campaña por el presidente.

  2. jasna.ivusic Says:

    Sobre tu pregunta, creo que el profesor tiene razón en el sentido de que hay que dar un paso más con respecto a los efectos fuertes y debiles de los media en las audiencias. Concretamente los medios, en alguna medida, deifinen el tipo de conversaciones que tenemos, por lo que creo que eso mismo nos convierte en audiencias pasivas, aunque hay matices al respecto, digo, que esto depende del grupo social al cual nos referimos.

    Con respecto a Obama, me parece que la imagen que los medios han proyectado a lo largo de su campaña, es justamente todo lo contrario a lo que Bush proyectaba como presidente. Este es un fiel relflejo de las estrategias comunicacionales y las campañas presidenciales para poder

  3. gabriela.gomez Says:

    Creo que no sólo en la campaña de Obama es fácil encontrar signos de los principios de Goebbles, sino que todas las campañas políticas se aferran de aquellas premisas.

    Los medios dieron cuenta (ya sea de forma sesgada u objetiva) de la batalla entre Obama y McCain, y hay que decir, que la estrategia comunicacional de Obama jugó un rol importantísimo en la campaña de este último, encargándose de demonizar la imagen de McCain al unirla con la de Bush. Sin embargo, es posible también, encontrar los principios Goebbelianos en la campaña de McCain, al responder con agravios algunos de los argumentos elaborados por Obama, o viceversa.

    Lo que me provoca incertidumbre es si Obama fue elegido por su programa o por su imagen. Y claramente, prima más lo segundo que lo primero. La buena gestión medial de los colaboradores de Obama cumplió con el cometido de llevarlo a la presidencia, pero no han logrado separarlo de aquella imagen. Finalmente, para mí, Obama no es más que un símbolo y una figura estática, creada por los medios, quienes ahora elaboraron una contraparte de Bush. Pensándolo bien, creo que se asemeja bastante a lo que se puede ver en 1984 de Orwell.

  4. patricia.cayuqueo Says:

    ¿Todos creemos lo que la media nos entrega? Creo que una cosa es señalar que la media, en este caso la televisión, en un medio de comunicación masivo que tiene la capacidad de incidir (de cierta manera) en las opiniones y/o acciones de la audiencia. Pero otra cosa es, aseverar que todo lo que sale en televisión, será incorporado en la audiencia como algo verdadero.

    De acuerdo a lo que hemos debatido en clases y especialmente en este blog, no debemos restar importancia al pensamiento y al actuar de los individuos; quien tiene la capacidad de discernir sobre cierto tipo de noticias, respecto a qué es lo importante, qué merece más atención o qué noticia es simplemente parte de las vanalidades del mundo político (haciendo referencia al caso de Obama).

    Ahora bien, remitiéndome al comentario de Gabriela Gómez, donde planeta su inquietud sobre “si Obama fue elegido por su programa o por su imagen”, me parece interesante debatir sobre el poder que tienen los medios de comunicación masivos… pero visto desde el personaje que utiliza estos medios para generar algún tipo de aprobación o rechazo sobre las audiencias respecto a algo.

    Creo que en este caso particular, lo que hemos visto y seguimos viendo sobre Obama, dice relación con lo que ÈL quiere proyectar, más que una imagen creada por los medios. Estamos hablando de un personaje inteligente, que utiliza el poder de convocatoria que tienen estos medios, para posicionarse como una persona afable, que es capaz de ir a comer a un local de comida rápida con un “amigo” siendo presidente; todo esto para mostrarse como una persona “normal” de la cual no hay anda que temer.

    Mi idea no es juzgar las acciones de ciertos personajes públicos, sino que es poner en la palestra el poder de los medias y por sobretodo el rol del individuo, como actor que utiliza estos medios de comunicación masivos para lograr determinados fines o como parte de una audiencia que SI tiene la capacidad de desentrañar por ejemplo, las señales simbólicas de cierto tipo de noticias.

  5. mariadelmar.soro Says:

    Hola … la verdad esque es verdad a veces alejarse de la dicotomia medios fuertes / medios debiles ya que son parte de nuestro dia a dia que, en mi caso, seria dificil saber que tanto cambiaria mi vision del mundo o mi vision politica si envez de ver un canal viera otro. Lo cual creo que es el problema con muchas de las teorias que no es posible preguntarse que pasaria si no recibiera informacion de la television.
    Mi idea con el post de Obama no era lanzar un «political statment» aunque claramente creo que lo termine haciendo, sino mas bien recordar que tal vez los medios no definiran que hacemos en tres dias mas pero si influyen o nos entregan una forma de ver al mundo (no se que tan determinante o no).

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly