Una Nueva Historia Antigua

separacioniglesiaestadoNo puedo negar que fue todo un acontecimiento cuando me senté a leer el texto y me di cuenta que era la misma historia que me habían contado siempre, pero desde otra mirada, desde el punto de vista oculto que en ocasiones se da por hecho que está, pero nunca lo mencionan. Y pensar en todos esos años en la enseñanza media donde me pasaban en historia “…las transformaciones que tendrían como resultado la constitución de las sociedades surgidas a principios de la Europa moderna” pero claro que las argumentaciones de Thompson distan bastante de las que yo aprendí, y qué más puedo decir, me sorprendí.
“En este capítulo argumentaré que la incertidumbre respecto al proceso de transformación cultural procede, en ciertos aspectos, del hecho de que los teóricos sociales y otros estudiosos han estado buscando los signos del cambio cultural sistemático en la dirección equivocada” (Thompson, pp.71)
Y ¡PLAF!, toda mi atención se concentró en las siguientes 30 páginas, que no paraban de argumentar cómo la llamada «mediatización de la cultura», había constituido un eje central en la historia de la decadente edad media y las nacientes sociedades modernas. Y claro, todo el orden histórico estaba ahí, correcto e impávido, por supuesto que Lutero había publicado las 95 tesis y ¡guau! que sorprendente el escándalo que esto produjo, evidentemente los medios de comunicación habían hecho lo suyo, “…se ha estimado que en quince días Alemania entera conoció estas tesis, y que sólo tardó un mes en llegar al resto de Europa”(Thompson, pp.85) .O el repentino cambio que tuvo la iglesia, donde apoyó los nuevos métodos de reproducción textual y luego creó el “Index Librorum Prohibitorum”, todo debido a la incapacidad de la iglesia de ejercer un control efectivo.
Son muchos los antecedentes que nos demuestran que el paso de las edades antes mencionadas, se producen en base a la ruptura de la iglesia con el Estado-Nación; nos lo dicen los textos históricos y el libro “Los media y la modernidad”, claro que este último encontró una manera distinta de enseñárnoslo.
De alguna u otra manera, me queda la sensación que Thompson creó una nueva forma de interacción en la idea de compartir un espacio físico común; dos historias caben en una sola. Los medios de comunicación han cambiado el espacio y el tiempo de la vida en sociedad.

7 Responses to “Una Nueva Historia Antigua”

  1. catalina.soto Says:

    Los medioa de comunicación, en concordancia con lo expuesto, claramente cambian las formas de interacción. Pero lo realmente relevante es como las interacciones foemntan y desarrollan un cambio en los afectos. En este sentido con la mediatización de la cultura, la cotidaneidad se disuelve y las opciones de permanencia en las interacciones, son factores que influyen en la volatilidad de las relaciones y los afectos.

  2. admin Says:

    Catalina, no entiendo bien lo que expones, por favor, explica mejor tu comentario, así como arregla la digitación, está con errores.
    En mi opinión, Thompson no intenta explicar todo desde la mediatización de la cultura, sino que ofrece un análisis que amplía la mirada de la Teoría Social sobre los procesos sociales históricos. La atención en un aspecto olvidado de la Sociología lo fortalece, aunque también hay que considerar la voz de otros teóricos para complementar su visión.

  3. jasna.ivusic Says:

    A medida que van surgiendo nuevas formas de comunicación van transformando la formas de producción, reproduccion y circulación de información y conocimiento, por lo que va afectadon a la formas de iteracción dentro de las relaciones sociales, que es lo que postula Thompson. A mi me llama la ateción el fenómeno de facebook como nuevo espacio para interactuar, ya que a ratos, cuando quiero saber que es lo que esta pasando dentro de mi circulo social, Ingreso a facebook para informarme. Me da la sensación que es como una » plaza» pero cibernetica.

  4. javier.villar Says:

    Hola , un elemento que en Thompson es importante y que posteriormente los rescata los estudios culturales , principalmente con Hall en Codificación del mensaje televisivo es que con el nacimiento de la imprenta se inaugura la Hermenéutica, ahora por primera vez un puede tener una propia interpretación de los textos , la Biblia puede ser interpretada en tanto metáfora , se puede re leer a los humanistas y rescatar su cosmovisión antropocentrista, etc , cosa no menor cuando pretendemos entender un significado no explicito .
    Saludos

  5. admin Says:

    Javier, buen aporte.

  6. Charleene.Telchi Says:

    Estoy totalmente de acuerdo en que Thompson no intenta explicar todo desde la mediatización de la cultura, pero digamos que fue uno de los elementos más influyentes y “centrales” para comenzar el paso de las edades, así también lo demostró Javier cuando comentó que con el nacimiento de la imprenta se inauguró la hermenéutica.
    Me parece, además, que como lo comentó Jasna; “A medida que van surgiendo nuevas formas de comunicación van transformando la formas de producción, reproducción y circulación de información y conocimiento”, la historia se “encarga” de alguna u otra manera, de ir complementando y creando/reproduciendo nuevas formas, además de flexibilizar las relaciones y percepciones humanas. Primero lo vimos con la mediatización de la cultura, que produjo una separación de la iglesia-Estado, lo procedió la hermenéutica, que produjo una interpretación más libre, y así nos hemos permitido ampliar un poco más el área de entendimiento, dejar de ver las cosas tan rígidas e inamovibles, pensar un poco más allá las cosas.

  7. mariajose.labra Says:

    Concuerdo con mis compañeros con respecto a los “cambios en la Interacción” asociados al efecto de los medias en nuestro contexto social. Efectos que se traducen en la pérdida de la interacción cara a cara presencial, y en su consecuente transformación de “facebook a facebook” virtual.
    Pero creo que no se debe olvidar que si hay algo positivo de los medias es la posibilidad que da de contactarse con otros de manera rápida e instantánea aún no compartiendo el mismo tiempo y espacio, lo cual, en “ciertos casos” puede ayudar a la permanencia de los afectos, aún a distancia. Creo sin embargo – y tal como dijo mi compañera Catalina- que los lazos se hacen más “volátiles” cuando aún compartiendo la misma comuna o la misma ciudad, uno se pregunta por como está otra persona y en vez de dirigirse a ella personalmente va a su facebook, lee su estado y se conforma con esa información, sin saber si efectivamente y en la realidad, está como se muestra en la red. He ahí lo preocupante.

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