Las audiencias y la incorporación de la agenda setting

agendaEn un artículo anterior que escribi para esta plataforma hablé sobre la Teoría de la Agenda Setting propuesta por Mc Combs, y como ésta estructura nuestra propia agenda. El énfasis está puesto en que los medios de comunicación no determinan qué pensar, pero sí sobre qué pensar, en la medida en que abordan ciertos temas y no otros. Además hay, en un segundo nivel, una profundización o un tratamiento más exhaustivo para algunos de esos temas, en desmedro de otros, que son tratados o abordados de manera más superficial.

Los planteamientos expuestos en ese artículo suponen audiencias homogéneas e indiferenciadas, por eso a modo de completar la perspectiva de la agenda setting, es preciso exponer la visión desde las audiencias, es decir, cómo éstas hacen uso de la agenda setting de los medios informativos para estructurar su propia visión de mundo.

Los análisis que se han hecho para estudiar el comportamiento de las audiencias en la incorporación de la agenda setting informativa, estudian la interacción entre individuos y acontecimientos. En «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo», Mc Combs plantea que hay acontecimientos entorpecedores y no entorpecedores. Los primeros son aquellos acontecimientos o situaciones que intervienen constantemente en nuestra vida cotidiana; los segundos son aquellos acontecimientos sobre los que no tenemos mayor referencia, porque no se nos presentan en nuestra vida cotidiana.

Es, entonces, la necesidad de orientación sobre aquellos temas no entorpecedores para nosotros lo que nos lleva a incorporar la agenda setting de los medios informativos.

«A grandes rasgos, el rol del establecimiento del agenda setting de los media revela situaciones de efectos de fuerte impacto en acontecimientos no entorpecedores y ningún efecto en absoluto en acontecimientos entorpecedores»

Es por eso que la agenda setting no puede ser vista de manera universal, ni calificada como super poderosa en la configuración de las visiones de mundo de las audiencias, ya que los individuos hacen uso de ella en la medida en que necesitan orientar su pensamiento sobre temas que no conocen bien.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly