Una Visión Pesimista Que Construye Democracia

foto2Cada cuatro años la política irrumpe en nuestras vidas de manera drástica, nos hace ver cosas distintas, saca todo su potencial para atrapar victimas y nos llenan la cabeza con ideas “bonitas” para un nuevo gobierno. Y no me refiero al acto de ir a depositar mi valioso voto en una urna, (a todo esto que nombre más apropiado para referirse a aquella caja, todo lo que hay dentro ¡son puras desgracias!) hablo del día en que “… los canales de televisión agrupados en ANATEL transmitirán la propaganda electoral correspondiente a la próxima elección presidencial”… sí, me refiero a esos largos 20 minutos de; ¡Señora María! ¡Yo soy su opción! Aunque la señora María ya este cansada de oír tanta cosa, de seguir viviendo donde mismo y sin pega. Es inevitable ver la franja, pues se trasmite en horario ad-hoc, justo después del culebrón venezolano o de la teleserie nacional que la rompe.
Este acto es sin lugar a dudas, una forma de acaparar la atención de aquellos que no son cercanos a la política. En relación a esto, Neuman con su texto “El futuro de la audiencia masiva”, plantea a las tecnologías comunicacionales como medios para consolidar Democracias, y es cierto, los medios de comunicación son un elemento para el desarrollo de la política.

Nos guste o no, la franja electoral une a la gente con sus autoridades, los acerca, da a conocer las opciones presidenciales, justo en el momento exacto en donde la señora María está sentada frente al televisor. Entonces estaríamos cumpliendo uno de los principios básicos de la Democracia definida por Dahl; Comprensión Ilustrada y que cada ciudadano tenga derecho a información alternativa.

Si es así, creo que tendré que cambiar mi percepción con respecto a la irrupción de MI “programación habitual”.

5 Responses to “Una Visión Pesimista Que Construye Democracia”

  1. luciano.diaz Says:

    Carla, concuerdo completamente contigo. Para mi la democracia se encuentra notablemente tensionada por el proceso de globalización y de revolución de la información que genera una notable centralidad en el poder de la imagen: como es el caso de la televisión, que condiciona y ciega muchas veces nuestra perperción de las cosas.

  2. mirna.gatica Says:

    Creo estar de acuerdo, como dice luciano el poder de la imagen nos condiciona y nos merma la capacidad de pensar o cuestionarnos lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo, me parece que la franja electoral lo que busca es, de cierta manera, presentar los candidatos a la ciudadania que muchas veces (generalmente para las elecciones municipales), no tenemos idea de quien es quien, que es lo que representa o cuales son sus ideales.

    En la franja electoral se supone que uno puede, al menos mínimamente, informarse sobre las personas que «quieren representarnos». Creo que frente a este tema me cuestiono más la forma que el fondo, pues como dices, las frases oportunistas y las cancioncitas populares al ritmo de la propaganda suelen menoscavar aun más la idea que uno puede tener de algun candidato. Sin duda, si esos veinte minutos o media hora que dura la propaganda electoral, fueran para proponer ideas realistas con vision de futuro, de integración y se aprovecharan para mostrar lo mejor de cada uno de los postulantes, creo que tendriamos en las proximas elecciones uno de los porcentajes más altos de abstencion de toda la historia.

  3. francisca.perez Says:

    Muy bueno tu post, la verdad estoy de acuerdo contigo, creo que efectivamente la televisión se toma aquel momento preciso para con su imagen atraernos y convencernos, de que alguno de los tantos que aparecerán en esta franja televisiva, es el indicado para conducir nuestra sociedad.

    La democracia, se configura a partir del poder de los medios de comunicación, y creo que como también menciona Luciano, es interesante el rol que cumple la globalización en todo esto, ya que también viene a revolucionar las informaciones, y con esto como la televisión y la propaganda moldean nuestras ideas y nos presentan una idea de democracia predefinida.

  4. gabriela.gomez Says:

    Carla, con tu ejemplo es posible ver cómo la política utiliza los medios como una herramienta para ejercer poder tanto sobre las personas como sobre los medios. De acuerdo a ANATEL (http://www.anatel.cl/cgi-bin/noticias.cgi?id=77), la ley obliga a los canales de televisión abierta a transmitir propaganda electoral; y no así a los otros medios de comunicación. Estos 20 minutos de propaganda son financiados por los propios canales, quienes deben ceder minutos de su programación, para los dudosos fines políticos de los diversos candidatos.

    No se si esto sea una fiel muestra de democracia. Puede ser más bien, un ejemplo de sumisión por parte de los medios de comunicación, y un ejemplo de que quienes detentan el poder de los medios principalmente corresponden a una elite política, que se asegura de legitimar sus acciones, para así generar un mayor control en diversos ámbitos de la vida social.

    Si bien, se asegura que los medios colaboren con la libre expresión y la democracia, aquella propaganda carece de información esencial para poder conocer de mejor forma las propuestas de los candidatos.

    A mi juicio se deberían utilizar esos 20 minutos en diversas entrevistas a cada candidato para que deje clara su propuesta. Lo único que finalmente recuerdo de aquellas propagandas son los pésimos jingles con un mensaje bastante confuso y contradictorio.

  5. admin Says:

    O más bien Gabriela, son mensajes bastantes estandarizados y repetitivos. Un poco de humor con los geniales Plan Z:
    http://www.youtube.com/watch?v=MAjlnpkJd3g

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly