cambios tecnologicos y sociales: del vhs al blu ray

hddvd2Hemos visto como el DVD transformo la forma de ver las películas, debido a su carácter más práctico, cómodo y de mejor calidad. Este nos permitió un mayor acceso a películas, series, documentales, etc ya que su formato es transferible a través de Internet, pudiendo acceder de forma practica, barata y casi inmediata a un sin numero de productos cinematográficos. De cierta forma el dvd integró el cine al hogar, cambiando las dinámicas para ver las películas. Ahora podemos invitar a nuestros amigos a ver una película sin necesidad de pagar casi 5 Lucas, o podemos ver estrenos antes de que salgan al cine. A su vez permite que las personas tengan mas acceso al consumo de bienes cinematográficos, desarrollando en palabras bourdieanas su capital cultural (en este caso cinematográfico).De esta forma observamos el impacto que tuvo el paso del VHS al DVD, de un cassette inmenso a un cd de mejor calidad, que permitió mas acceso al mundo del cine y de mejor calidad, cambiando incluso las dinámicas de cómo vemos el cine.
Imagínense el impacto que tuvo el traspaso del Vhs al DVD, o sea, de un formato enorme a uno pequeño y de mejor calidad pero aumentado a 100 veces, eso es lo que se viene ahora con el desarrollo de nuevas tecnologías como el “BLU RAY” o el HD (películas de alta calidad). Ahora en un cd podemos almacenar hasta 100 gigas de información, por lo tanto la calidad de las películas es mucho mayor en un mismo espacio (12 cm que es el diámetro de un cd). para mas información: http://www.xataka.com/video/blue-ray-y-hd-dvd-a-fondo
Habrá que ver dentro de algunos años cuales son los cambios en la forma de ver el cine y la televisión y como estos cambios tecnológico transforman el acceso y consumo de películas, las dinámicas de cómo vemos las películas, etc.

2 Responses to “cambios tecnologicos y sociales: del vhs al blu ray”

  1. Carolina Miño Says:

    Felipe, concuerdo contigo en el impacto que tiene la aparición de este nuevo formato en la forma de ver cine lo que permite pensar en el cambio que puede generar en lo que Bourdieu denominó capital cultural, cómo se distribuye en la sociedad en general, y no sólo en un sector que por ahora puede utilizarlo.
    Por otro lado el rol que cumple internet en esto de la masificación del cine al interior del hogar debe considerarse porque independiente del formato que se utilice es posible ahorrar dinero únicamente gracias- y muchas gracias- a internet.

  2. admin Says:

    Una anécdota: el verdulero de la esquina de la casa de mi madre en Santiago es una persona joven, que se levanta a las seis de la mañana para ir a buscar a La Vega frutas y verduras. En su tienda me he fijado que tiene cientos de películas, es su hobby. Quema, compra, intercambia, permuta, arrienda miles de películas y mientras agrega cilantro a las bolsas está mirando cine en su casa. Lo digital, que es más barato que el celuloide en términos de creación, reproducción, almacenamiento y transmisión provoca este tipo de distribución de capital cultural, aunque muchos estén molestos por el tema del copyright. Ces’t la vie, no hay manera de detener cientos de nuevas prácticas que van apareciendo con los cambios tecnológicos.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly