¿Que Paso con la Magia?

La televisión nos ha llevado a renunciar a lo imaginario y dar razón a lo irracional

La televisión nos ha llevado a renunciar a lo imaginario y dar razón a lo irracional

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de compartir con una prima pequeña de tan solo 5 años. La experiencia que me llamo la atención de este encuentro, fue una oportunidad que tuve de compartir un programa de magia por televisión con ella. Mientras se realizaba este programa, mi abuela llego a la sala y observo un truco especifico con cartas, finalizado dicho espectáculo, comento con voz enérgica lo asombroso que le había parecido dicho espectáculo, a lo que mi pequeña prima respondió comentando el proceso mediante el cual el mago había desarrollado la “ilusión” con un detalle y una objetividad asombrosa. Esto trajo a mi mente la pregunta que inicia esta reflexión. Como es que en tan solo un par de generaciones, la televisión y los medios en general han logrado darnos acceso a una gama tan alta de hechos y noticias que de a poco nos roban la capacidad de asombro ante lo nuevo y distinto.

Este recuerdo se vio reforzado por la película “La Rosa del Cairo”, que tuvimos la oportunidad de ver en clases, y específicamente la situación donde el explorador rompe a través del celuloide para pasar al mundo “real”. Siendo lo que mas llamo mi atención, la reacción del publico, el cual observo la escena con asombro, pero con total tranquilidad, como si fuera algo absolutamente normal el que una imagen creada en el ingenio de un cineasta salga de la pantalla e interactúe con normalidad en el mundo de los observadores. De este modo, con tan solo unos segundos de imagen, Woody Allen logra plasmar el proceso de acostumbramiento y de perdida de asombro que nos ha generado la televisión desde sus inicios, así, la pantalla chica nos ha permitido tener un acceso ilimitado y en profundidad a distintas realidades y situaciones a todo lo largo y ancho del globo llevándonos a sufrir una perdida del asombro y admiración ante las cosas nuevas y distintas, hemos sufrido sin darnos cuenta, una nueva alineación, donde ya no percibimos las cosas nuevas, sino que las percibimos en la medida en que son presentadas por los medios de comunicación global, como la televisión, la radio o el Internet. Ya no observamos el mundo a través de un prisma propio, sino a través de aquello que los medios de comunicación globales desean que veamos.

Se que lo anterior puede ser extremadamente determinista, y soy consciente de dichas atribuciones, pero, ¿no somos así diariamente?, acaso no vivimos levemente determinados por la información que nos entregan los medios de comunicación, un ejemplo ,para mi, es que generalmente los temas de discusión en clases son temas que obtuvimos en los noticiarios de la noche anterior o en los diarios electrónicos que revisamos esa mañana por Internet o los titulares que observamos en los kioscos de revistas y diarios. Como alguien comento una vez en la televisión “lo que no sale en televisión, no existe“, y creo que hoy, esto es ampliable a los medios de comunicación en general, los mass media han llegado para quedarse, pero somos conscientes de la ingerencia que tienen los mismos en nuestro diario vivir. Tenemos la capacidad de abstraernos de la influencia de los mismos y ser capaces de observar mas allá?, yo personalmente creo que es difícil, pero posible, creo que podemos reencontrar la magia en el mundo que los medios de comunicación de masas escondieron, el mundo sigue allí, con sus desigualdades y características, es labor nuestra romper con la hegemonía de la información y del conocimiento del mundo que los medios poseen y nos traspasan, la pobreza no ha desaparecido, solo no ha salido en las noticias. La magia sigue existiendo, aun y cuando Rafael Cavada nos intente demostrar lo contario.

7 Responses to “¿Que Paso con la Magia?”

  1. admin Says:

    Veríamos la pérdida de asombro como desconfiscación de la experiencia en el pensamiento de Thompson. Experiencia mediática que, sin embargo, no equivale a la experiencia natural producto del devenir vital de los individuos. Esto, si bien atenúa la noción de influencia de los media en la construcción del mundo, no niega el moldeamiento que generan las imágenes de los media en la conciencia.

  2. patricia.cayuqueo Says:

    ¿Qué pasó con la magia? NADA. La magia nunca ha existido. Lo que se ha perdido frente a esta “práctica ilusionista”, es la capacidad de asombros de los individuos, quienes cada día adquieren una mayor experiencia mediática gracias a los medios de comunicación.

    De acuerdo a la frase “lo que no sale en televisión, no existe”, puede que en el fondo ésta sea cierta, pero también hay que reconocer que la televisión pone en la palestra ciertos temas que como individuos no somos capaces de observar por nuestros propios medios. Tú mencionabas que “el mundo sigue allí, con sus desigualdades (…) la pobreza no ha desaparecido, sólo no ha salido en las noticias”… ¡¡¡claro que el mundo sigue allí!!! y los medios de comunicación (especialmente la televisión) son capaces de mostrarnos esas enormes desigualdades sociales por las que padece nuestro mundo.

    Ahora bien, es cierto que los medios de comunicación tiene bastante injerencia en nuestro diario vivir, son una especie de pauta respecto a cómo nos relacionamos en la vida cotidiana, pero esa información que somos capaces de reproducir en nuestra convivencia, es sólo una parte de los temas de conversación que somos capaces de establecer con el otro… ¿o no?

    En definitiva, tenemos que reconocer que los medios de comunicación, especialmente la televisión e internet, han sido capaces de exponer la “cruel, dura y a veces injusta realidad” que viven los seres humanos, como también han permitido, de manera instantánea, establecer diferentes redes sociales con personas que ganas creímos conocer.

  3. eduardo.lopez Says:

    Junto a todo esto, es peligroso si miramos desde la perspectiva de los individuos pequeños (como por ejemplo el caso de tu prima de 5 años), desde la mirada del desarrollo humano, debido a que si cada vez se instala mas el paradigma de que» aquello que no sale en la tele, no existe» y vinculandolo con el fenómeno «Generación NET» en el que se encuentran actualmente infantes y adolescentes – considerando además que ver televisión y estar conectado a internet es casi tan necesario y esencial en la vida de estos individuos como tomar agua o comer-, puede provocar fuertes «enagenaciones» desde determinados hechos mediáticos o prácticas sociales que se expongan en los programas de televisión o en internet, pasando a ser parte de lo cotidiano, perdiendo cada vez más la capacidad de asombro frente a lo que se vive en el día a día, y en consecuencia, no develando lo que consideramos reflexivo en esta temática.

  4. admin Says:

    No creo que haya que alarmarse por estas inmersiones mediáticas. Nuestras conversaciones se refieren permanentemente a los medios, pero también conversamos de otras cosas que tienen otro peso ontológico. Don Francisco no tiene el mismo peso ontológico que mi visión de la vida, compartida con amigos, tiene.
    Te felicito Francisco por la exposición de hoy.

  5. cristobal.garcia Says:

    Puedes tener razón en que las nuevas generaciones no se asombran tanto con los hechos noticiosos, esto puede ser producto de que todos los días ocurren noticias que tienen un impacto en la sociedad, pero que no necesariamente te pueden influir un tus actividades diarias. De esta manera, cuando planteas que las nuevas generaciones no se asombran ante ciertos hechos, desde mi punto de vista yo creo que cada noticia deja un impacto en nosotros, solo que a uno les puede importar más que a otros. Por ejemplo una niña que vive en el sur de Chile le impactan o importan más las noticias que ocurren en sus alrededores, que las protestas en Santiago.

  6. Francisco Pichott Says:

    Agradezco enormemente todos los comentarios, y todos ellos demuestran en gran medida el interés que ha generado el tema, lo que me deja tremendamente satisfecho y orgulloso de haber alcanzado los ojos y reflexiones de todos. Estoy de acuerdo con todos ustedes y creo que cada uno aporta una mirada nueva al tema. Pero también quisiera recordarles que nosotros pertenecemos a una minoría a nivel nacional, que son las personas que tienen acceso a educación formal de calidad, lo que nos permite hacer múltiples lecturas de la información que nos entregan los mass media. Pero el grueso de la población no posee estas herramientas, lo que lleva a que tres meses antes de las elecciones, el gobierno inaugure cuanta construcción se haya realizado en el ultimo tiempo, para salir por televisión y llevar a los votantes una imagen de progresismo y cercanía con la población. La television es sin duda, para mi, un medio de inflexión en las herramientas de “información”, ya que si bien informa, es capaz de generar un filtro previo al del observador e inclusive parcializar las audiencias, llegando a convencer a aquellos que no poseen los medios para leer entre lineas o mirar mas alla, de que es bueno o que es malo. Ejemplos creo que sobran, y los vemos en el día a día, cuando la población se manifiesta en defensa de sus derechos y son los medios quienes intervienen en favor del gobierno o de los protestantes para definir posturas y polarizar a las audiencias, ya no existe la información imparcial desde mi muy personal punto de vista, sin duda como escribió el profe en un comentario previo, Don Francisco no tiene tanto peso ontológico como para alterar mis creencias, pero sin duda me hará pensar que el “chacal de la trompeta“ es un ser vil y anodino que debe vivir solo en una casa pequeña en un barrio marginal, aun y cuando no tenga ninguna prueba empírica de ello. Desafortunadamente para mi, la televisión ha hecho desaparecer la magia al mostrarnos su “realidad“ y nosotros, al creer en la existencia de esa “realidad“, con la única prueba empírica de una imagen en dos dimensiones.

    Muchísimas Gracias profe por las felicitaciones, espero en el futuro del curso poder aportar nuevas miradas que sean temas de debate y discusión fructíferos para nuestra formación, y espero también que mi comentario deje a otros incomodos o disconformes para poder continuar esta discusión virtual que me parece sumamente interesante. Un saludo a todos y gracias por tomarse el tiempo de leer esta breve reflexión respecto del poder de los mass media.

  7. admin Says:

    Gracias por la motivación y que siga el debate. Quedan tres fechas de discusión en red electrónicamente expandida!

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly