Nada es gratis: Myspace y la difusión de música

POST

Uno de los más grandes espacios a nivel mundial para establecer redes sociales, MySpace, destaca por una de sus variantes en la que los músicos han podido mostrar su trabajo: “MySpace Music”. Sin la necesidad de que estos cuenten con algún contrato con un sello discográfico, esta red les permite difundir su material de manera «totalmente gratuita», aunque no todo es tan perfecto como lo pintan…

Por una parte, la gratuidad de los servicios otorgados por MySpace se enmarca dentro de un proceso mucho más amplio dentro de la Web 2.0, que a diferencia de la versión 1.0 ya no sólo se orienta a la expansión comercial de determinadas marcas y empresas, sino que a proveer un contexto de interacción entre los usuarios, donde prima el intercambio y la reciprocidad en la entrega de contenidos. En este contexto, MySpace, que de acuerdo a Cobo y Pardo es una de las comunidades más grandes del mundo, ha permitido que bandas totalmente desconocidas logren convocar público a sus presentaciones y mostrar su música a miles de personas, algo impensable hace algunos años debido a la suerte de monopolio que representaban los sellos discográficos.

Pero, por otra parte, existe una cláusula que no todos conocen: al subir una canción, los músicos están cediendo todos los derechos de ésta a MySpace, por lo cual puede utilizar el material libremente, ya que pasa a ser de su propiedad. Así, algunas bandas ya han tenido problemas con los derechos de sus canciones, y prácticamente se han visto en la obligación de ceder parte de sus ganancias a MySpace. A este respecto, me pregunto si efectivamente este tipo de sitios emblemáticos de la web 2.0 puede enmarcarse dentro del “paraíso” de la reciprocidad, intercambio gratuito y participación libre que esta nos promete. Claramente, aquello sí existe, pero nada es gratis…

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly