Web 2.0: Ampliación de los espacios de participación y transformación del rol del usuario

Leyendo el libro de Cobo y Pardo “Planeta Web 2.0″ inteligencia colectiva o medios fast food, me llamó la atención el hecho revolucionario que se encuentra detrás de la transición desde la web 1.0 hacia la web 2.0 y un conjunto de nuevas aplicaciones de fácil acceso y mayor flexibilidad que traen consigo múltiples transformaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación usuario-medio. Es así como la web 2.0 posee «aplicaciones web enfocadas al usuario final», en donde son precisamente los usuarios los que deciden como relacionarse con el medio, y para que fin u objetivo. Esto trae transformaciones importantes en lo que respecta al uso que se le da al medio, en donde los usuarios obtienen mayores espacios de participación, donde pasan de ser meros consumidores a ser creadores y productores de contenidos. Este hecho puede ser visible en los blogs, o en las plataformas ya muy bien conocidas como Youtube o Wikipedia, en donde los usuarios pasan a ser los co-productores de contenidos, ya que pueden subir nuevos contenidos, videos e información que va enriqueciendo el medio, lo que creo es realmente un fenómeno de importancia, sobre todo actualmente que vemos que la tecnología y la información pasan a ser un factor relevante en lo que son las relaciones sociales y la cultura, donde esta última se vuelve mediatizada, y pasamos a relacionarnos a partir de diversas tecnologías que surgen con fuerza, y que comienzan a intervenir en nuevas formas de interacción social, que hace bastante tiempo, dejaron de ser en su gran mayoría “cara a cara” como bien lo sugiere Thompson.

Me parece relevante entonces reflexionar ante este hecho, en donde vemos que cada vez surgen nuevas formas de relacionarse, lo que da cuenta de una evolución no menor en la relación de la sociedad y los medios de comunicación, los que se vuelven importantes en tanto nuevas formas de comunicarse y de relacionarse, lo que se visibiliza fuertemente en el segmento de los jóvenes, como el grupo más cercano al surgimiento del internet y de las nuevas tecnologías, las que se vuelven ámbitos en donde el consumo cultural se da con muchísima fuerza, lo que también tiene relación con la hegemonía de una cultura de la imagen, que va dejando atrás la predominancia de la cultura del texto, hecho que en ningún caso desaparece, pues cabe destacar la importancia del texto, como forma de acceder al conocimiento tradicional, que al igual que las antiguas tecnologías y aplicaciones de la web 1.0 siguen conviviendo con las nuevas aplicaciones 2.0, que entregan mayores y mejores posibilidades de creatividad e interacción con estos medios, lo que hace repensar la idea de sociedad y comunicación.

2 Responses to “Web 2.0: Ampliación de los espacios de participación y transformación del rol del usuario”

  1. cristobal.garcia Says:

    Concuerdo contigo, gracias a las Web 2.0 o Web social el usuario de Internet puede dar a conocer sus ideas y al mismo tiempo interactuar con otros. De este modo, han surgido bases teóricas respecto a este fenómeno, como menciona Rheingold y su termino las “multitudes inteligentes” o Berners-Lee que acuñe el termino “intercreatividad” a las Web 2.0. Así surge una libertad en las personas, quienes arman y crean en conjunto, mediante la interacción, un mundo compartido por todos. Incrementando de alguna manera el capital social, que ocurre con la interacción de las personas gracias a las Web 2.0.

  2. carlos.castro Says:

    Siguiendo con el argumento del compañero, de que las nueva tecnología web 2.0 abre el capital social de los individuos a fronteras inesperadas, tengo una pregunta acerca de laas repercusiones que este fenomeno pudiese traer. ¿Hacen estas tecnologias exacerbar la individualizacion a un punto de segregar la integracion y la cohesion social?
    La respuestya que doy es un no rotundo. Las visiones apocalipticas sobre el hecho de que las tecnologias nos hacen quedarnos estancados en nuestros hogares y no interactuar en la vida cotidiana, lo encuentro un reduccionismo al absurdo de la situacion. El individualismo es el factor cultural de nuestar epoca. El repeto por la individualidad, no tiene por que afetar a la cohesion o la integracion.
    Pongo el ejemplo de las fiestas electrnonicas, donde no existe «la cultura del joteo», y son solo individuos aislados bailando solos, como cada unos siente la musica es como la baila, sin caer en ridiculos, ni convensiones sociales. Este es el estandarte cultrual maximo de la individualidad: individuos que se jutnan a bailar y pasarlo bien solos (si conoces a alguien en el camino mejor, pero el espacio se plantea para la entretencion individualizada).
    Con esto quiero decir que la individualidad no significa estancnación de la cohesion, ni mucho menos la desintegracion, sino que significa que estamos frente a una nueva forma de desenvolverse en el ambito social: la cohesion individualizada.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly