La red y Nuevas Formas de Asociación

sociedad de red

 

 

 

 

» La comunicación es un proceso fundamental de la actividad humana, la modificación de los procesos comunicativos mediante la interacción de la estructura social, la práctica social y una nueva gama de tecnologías de la comunicación comporta, de hecho, una profunda transformación social.» ( Castell,M )

Las nuevas formas de comunicación que han surgido producto de la revolución tecnológica han generado cambios en las formas de asociación. Pienso que estos son utilizados como una plataforma de encuentro, como espacios surgidos ante la problemática de la vida moderna sobre la disminución de espacios públicoss para el encuentro e intercambio de opiniones, información y experiencia, por la falta de tiempo a consecuencia de las múltiples actividades que implica la modernidad ( vida familiar, estudiar, trabajar, actividades culturales, etc) y por la disminución de la capacidad de asociarse al «otro», especialmente cuando este se es desconocido.

Hoy en día, cada vez más aparecen espacios en la web para el encuentro, como es el caso de los chats, blogs, msn, facebook, etc. donde la gente no sólo los utiliza para encontrarse con amigos sino que también para conocer gente, crear grupos, organizar actividades con gente que tiene intereses a fines, etc.

Para dar algunos ejemplos presento casos curiosos de encuentros de parejas vía Internet:

En el siguiente link aparece el relato de una mujer colombiana que conoció, se enamoró y finalmente se casó con un español que le lleva 30 años de ventaja, a través de Internet http://foro.enfemenino.com/forum/f75/__f2184_f75-El-internet-me-trajo-el-amor-ahora-estamos-casados.html.

En este enlace http://lcorcino.blogspot.com/2007/10/divorcio-eran-novios-por-internet-y.html surge el caso de un pareja que en la vida real eran matrimonio, pero eran amantes en la vida virtual, cuando se produce el encuentro se dan cuenta que era el esposo( a) con quien compartía sus problemas matrimoniales.

Acá presento algunas experiencias que solo se pueden compartir (de forma masiva) a través de Internet:

Experiencia de suicidio asistido de un ingles de 74 años quien se provoca la muerte (suicidio asistido) con ayuda de un médico http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=142528 y con el apoyo y presencia de su familia.También podemos compartir el discurso religioso de un niño de más de 8 años de edad, conocido com el «niño predicador»http://www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI&feature=related.

Estas son las nuevas formas de interacción mediática (thompson) donde se dilata el espacio y tiempo y sin dejar de ser dialógica y reflexiva. Actualmente ha surgido el debate si estas han sustituido el espacio público, o, si son complementarias.
Dejo la pregunta abierta.
Les dejo un temita, se llama «myspace» de wizin y yandel.

One Response to “La red y Nuevas Formas de Asociación”

  1. Carolina Miño Says:

    El caso de Facebook es potente ya que permite pensar en la privatización del espacio público -al menos para tus contactos- ya que las noticias de lo que haces, publicas, haces o piensas se distribuyen por la red a gran velocidad. Sin embargo lo más interesante es que cada uno de los usuarios tiene el control sobre lo que realmente quiere que salga al espacio público, o al menos en teoría.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly