Campaña Internet Segura de VTR

Campaña VTR

Enmarcada en la tendencia de las campañas publicitarias basadas en Responsabilidad Social, VTR lanzó la campaña Internet Segura. Como dicen Tironi y Cavallo en “Comunicación Estratégica”, trabajar con RSE es lo que marca la frontera entre las empresas que trabajan en la “nueva economía”, además de nutrir y sustentar activos intangibles como la reputación corporativa y la identidad de marca.

Lo interesante de esta campaña, más que la utilización del rostro de Fernando González, es el giro comunicacional de VTR, que antes hablaba de “Internet sin limites”.

También lo son los medios utilizados, que si bien aún utiliza a la televisión para los clásicos spots, gran parte de la esencia de la campaña se desarrolla en Internet.

El sitio creado por VTR especialmente para la campaña (www.vtrinternetsegura.cl) busca ser más interactivo, integrando no sólo a los hijos, sino también a los padres en un rol más activo y con acciones concretas, quienes además son los más desinformados frente a Internet.

Allí se encuentra un manual de recomendaciones para una Internet segura, un glosario con los términos más relevantes, el link de un sitio creado por VTR para padres, niños y jóvenes con consejos y actividades para un uso seguro de Internet, todos los reportajes y noticias creados por la campaña en los medios, además de jactarse de ser pioneros en bloquear el acceso a páginas con pornografía infantil. Otras acciones interactivas también fueron las charlas en colegios.

Otro aspecto interesante son los estudios realizados por esta campaña de VTR, que han sido comunicados a través de los noticiarios. Destaco principalmente el exclusivo reportaje en Informe Especial (TVN), emitido el 27 de Mayo de este año, que mostró el acoso de parte de adultos a menores de edad en Internet (grooming), con un seguimiento y enfrentamiento cara a cara con estos casi victimarios. El equipo de investigación de este reportaje presentó los antecedentes a los tribunales, y ya está en trámite una nueva ley que sancionará a estos acosadores desde antes de consumar el delito.

Este reportaje sirve de ejemplo a los señalados por el profesor Gonzalo Tapia, que son realizados por los avisadores a partir de campañas de publicidad, y que son entregados ya preparados a las estaciones televisivas como reportajes propios para ser emitidos.

Como lo reconoce el mismo Presidente Ejecutivo de VTR Mauricio Ramos, las tecnologías de información y comunicación están generando profundas transformaciones en la sociedad, y como todo cambio social, también emergen áreas de riesgo.

Las campañas publicitarias están comenzando a evolucionar, y están buscando desarrollarse a la par con Internet. Debemos centrar nuestros ojos en los medios cibernéticos que avanzan rápidamente sin ver fronteras y la forma en que algunos actores de la industria están comenzando a reaccionar, más que perdernos en la ya añeja discusión por los efectos o no de la televisión sobre las audiencias.

5 Responses to “Campaña Internet Segura de VTR”

  1. gabriela.guerrero Says:

    Concuerdo con la idea de dejar un poco de lado lo que respecta a los, ya tan manoseados, “efectos” de los medios sobre la audiencia y enfocarnos en las transformaciones que las nuevas formas de comunicación están generando en las distintas formas de interacción social. De dichas interacciones las nuevas áreas de riesgo me parecen un elemento primordial, ya que las nuevas tecnologías han ido rompiendo todos los límites establecidos para las relaciones sociales con sus nuevas formas de comunicación y contacto. Los programas y la publicidad de VTR hacen su parte en la exposición, denuncia y prevención de los posibles peligros que se encuentran on line, queda aún mucho terreno que recorrer en cuanto a estas emergentes líneas de abuso o violencia, que transforman día a día el panorama social actual.

  2. macarena.figueroa Says:

    A pesar de que las empresas utilizan los problemas creados por los medios con tecnologías más avanzadas, tienden a darle un giro más bien publicitario, usando las debilidades para generar puntos de interes en las personas, de manera que se involucren con nuevos productos y a su vez se genere conciencia de lo que se está viviendo.
    Concuerdo con que la evolución de las tecnologías rompen con los límites, pero son los medios los que permiten que esto comience a ser regulado, ya que dan a conocer el suceso.

  3. catalina.olivares Says:

    Es muy relevante que nos empecemos a preocupar por los limites de los medios de comunicación sobre todo por Internet, el cual es planteado como “sin fronteras”, pero esto no encuentro que se aleje de los llamados “efectos” de los medios. A mi juicio al hacer campaña sobre lo responsables que debemos ser al respecto del uso que damos a los medios, es una medida que estaría minimizando los posibles daños que provocarían el uso indiscriminado de Internet, en este caso. Lo que nos afirmaría que existe tal efecto de una forma negativa.

  4. felipe.gonzalez Says:

    La tendencia hacia el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial a través de su difusión en los medios de comunicación parece ser una buena manera de vender una imagen “confiable” a los consumidores, más allá del producto que se está ofreciendo. En este sentido, cabe preguntarnos por los alcances que las campañas publicitarias pueden llegar a tener en plataformas tan amplias como Internet, ya que cada vemos que estas se orientan no sólo a vendernos una determinado bien o servicio, sino que también apelan a sentimientos y emociones, lo que en este caso se ve reflejado en la “confianza” que asegura VTR a sus usuarios respecto de los contenidos que visitan sus hijos. Si bien esta tendencia se aprecia hace bastante tiempo en la TV, resulta interesante reflexionar sobre las formas que pueden llegar a adoptar las nuevas campañas mediante la utilización de los recursos (prácticamente ilimitados) que ofrece Internet.

  5. juanpablo.galaz Says:

    Justamente esa era mi intención, invitar a preocuparnos por la rápida evolución de algunos medios de comunicación, y no sólo de los efectos o no de la Televisión en las audiencias, sin negarla tampoco. En ese sentido, concuerdo con Catalina.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly