Siguiendo con la Visibilidad de los líderes políticos: CQC Chile.

200px-feito-vidal_cqc_chileA partir del siglo XX se presencia un nacimiento del escándalo mediado, una nueva era de la visibilidad mediada; argumento expuesto por John Thompson (Conferencia “La Nueva Visibilidad”) a partir de la transformación en las interacciones a través de las relaciones sociales y el modo en que generan lo visible. Thompson menciona tres grandes cambios que permiten la visibilidad de la política moderna:

Cambios en las tecnologías y la vigilancia donde los políticos se hacen más visibles, aquí se toma en cuenta la naturaleza del sujeto –el político como persona- , y una importancia otorgada a los secretos, aumentando su filtración.
En segundo lugar, un cambio cultural del periodismo, del periodismo investigativo a los 60’s a eventos escandalosos en la búsqueda de los secretos aceptado en los códigos periodísticos.

Por último, se produce un cambio en la naturaleza de la cultura política donde a partir de los años sesenta, los partidos dependían de las antiguas clases sociales para dar relevancia a la necesidad de apoyo y a la suma de cantidad de votantes, donde se hace importante el factor confianza a la hora de elegir quienes son los políticos que elegimos.

De acuerdo a la segunda transformación mencionada, actualmente el programa CQC del canal Mega, es un claro reflejo de que las audiencias están interesadas por la figura del político y sus escándalos, su vida personal y cómo se desenvuelven en ambientes cotidianos; mas allá de su labor como tales, y el rol que cumple el periodismo en Chile en hacer presente esta visibilidad.

3 Responses to “Siguiendo con la Visibilidad de los líderes políticos: CQC Chile.”

  1. eduardo.lopez Says:

    Comparto la nueva visión que a través de los medios de comunicación, y en este caso la prensa, dan de los políticos espacios sobre su vida personal, escándalos etc que planteas a través de lo planteado por Thompson en la Conferencia; creo que es de vital importancia para estos personajes públicos verse cada vez mas cercanos a las personas, y en definitiva, promueve un grado de «promoción de sí mismos» por sobre las masas.
    Por otro lado, creo que el programa CQC se aprovecha de cierto sentido de esta nueva característica a seguir por los políticos, y lo vincula a sarcasmos e ironías que forman este medio un arma de doble filo, que si bien los pueden beneficiar, tambien pueden perjudicar su imágen pública.

  2. cristobal.garcia Says:

    Claramente el periodismo de hoy tiene un carácter que va más enfocado en la investigación, como bien planteas, lo que se traduce en la búsqueda de información novedosa vale decir la noticia del momento que pone en primera plana el escándalo político.
    Ahora bien el periodismo de CQC tiene un fin particular, en donde más que investigar situaciones escandalosas, es poner incómodos a los políticos ya sea avergonzándolos o recordándoles actos pasados que los incomode. En este sentido no creo que el periodismo de CQC tenga carácter investigativo como buscar escándalo, sino más bien refregarles en la cara a los políticos esas situaciones escandalosas que lo dejen en ridículo frente a la audiencia.

  3. mariajose.labra Says:

    Creo que CQC contribuye por un lado, a aumentar el morbo de la audiencia, pues es interesante ver a los políticos en contextos cotidianos, enfrentando temas complejos que muchas veces afectan al ciudadano común, y de esta forma ver sus reacciones y todo eso que antes era casi tabú o no se veía de ellos. Tal como dice Daniela esto contribuye a formar esa nueva visibilidad (de la que nos habla Thompson) que hace transitar a los políticos desde la imagen de figuras elevadas, intachables e inalcanzables de antaño, a seres mas próximos, a quienes se les puede enfrentar y poner a prueba, tal como lo hacen los reposteros de CQC. Ahora bien, lo rescatable de este programa es que permite mostrar el otro lado del político, quizás la realidad del político fuera del personaje, enfrentarlo muchas veces a temas relevantes pero a través de la ironía. Es por tanto una programa que nos entrega quizás un tipo alternativo de información sobre los políticos y además permite abrir un espacio en el que se plantean preguntas que muchas veces nadie se atreve a formular (suavizadas con el humor)

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly