«Flashmobs»: el movimiento social interactivo.

flashmob6Hace algun tiempo ya, legaron a Chile los flashmobs, o colectividades sorpresa. Estos se caracterisan por ser protestas o manifestaciones sociales frente a temas particulares, que se organizan y realizan a traves de internet.

Se trata de un grupo, generalmente de gente heterogenea, que no se conoce, y que acude a algun lugar publico multitudinario, donde pueden hacer su manifestacion. Luego, el organizador suena un silbato, y todos los participantes deben hacer lo acrodado: dispararse con pistolas de agua para prtoestar de forma pacifica contra la guerra, sentarse a leer para fomentar la lecutra, quedarse estaticos con mensajes de cambio, o lo que la imaginacion les dicte en el momento de organizarse a traves de la web.

La iniciativa, nacida en New York en 2003, ya germino en Santiago, con algunas manifestaciones que se han mantenido en forma regular desde el 2008, las que se organizan a traves del sitio www.flashmob.cl.

El hecho de que se generen estas manifestaciones, es una demostracion de la poderosa herramienta que puede ser el medio web, para la revindicacion de valores perdidos, o la expresion social de individuos que no tienen un nexo aparte del pensar similarmente sobre temas especificos.

Sea la expresion social, o la critica, lo importante es que la conectividad que brinda internet, otorga una empoderamiento de ideas que se elevan del inconciente colectivo y penetran la conciencia social de los sujetos. Sin necesidad de conocerse, son capaces de generar formas peculiares, fuera de los comun, y hasta artisticas y creativas de apoyar ideas que yacen no sobre un discurso que plantea los medios a las masas, sino de una masa que se informa por si sola.

El caso es bien expuesto por Laswell en su libro sociología de la comunicacion de masas. El expone el caso de la radio, y su ligazon con los movimientos sociales. Él plantea que un medio este al servicio comunitario, debe reunir las siguientes caracteristicas: promover la comunicacion a todos los niveles del amibto social; ofrecer informacion; contribuir al esparcimiento comunitario; estimular la vida sociocultural; y ser un utelnsilio de expresion creativa.

Los flashmbos calzan perfectamente con estas caracteristicas. Pero no se asemeja a la radio (medio analizado por Laswell y que vincula con los movimientos sociales), en el sentido que su covertura no se limita a el capital economico que tenga la radio como empresa. La internet tiene covertura total, la unica condicion es tener el equipamiento apropiado y el capitual cutlrual para usarlo.

Si bien habria que analizar si los flashmobs son movimientos sociales bajo las perspectivas clasicas del fenomeno (como la de Touraine por ejemplo), no es lo conceptual en lo que quiero hacer incapié. Es mas bien en que el empoderamiento de la masa social depende de su nivel de participacion . Esto fomenta la cohesion, y la democratizacion y libertad de expresion, que como dice el mismo Touraine, puede llegar a generar cambios en la historicidad de un territorio, a un nivel que calze con su historia e identidad.

4 Responses to “«Flashmobs»: el movimiento social interactivo.”

  1. admin Says:

    Hola Carlos, interesante el fenómeno de los Flash Mobs. Hay que agregar que estos involucran coordinación vía Internet y especialmente vía teléfonos celulares. Los fines políticos con que se han usado estas expresiones han sido bien estudiadas, tendrás oportunidad de profundizar este tema con los libros «Multitudes Inteligentes» de Howard Rheingold y «Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global, de Manuel Castells y otros autores, ambos lecturas obligatorias del curso.
    Por favor, mejorar redacción, ortografía y digitación en los posts. Saludos. JHC.

  2. javier.vasquez Says:

    A mi lo que más me llama la atención en estos aspectos, es el cómo cambian las formas, pero sin embargo el ritual tiene los mismos elementos y objetivos, en este caso protestar y hacer evidente un malestar o demanda particular. En ese sentido podemos decir que muchas de las formas de hacer las cosas han cambiado pero cabe pensar si acaso estamos haciendo realmente cosas distintas, o si a fin de cuentas son las mismas cosas.

  3. catalina.soto Says:

    Creo que lo interesante es como se vincula el componente cultural y el ambito político. en este sentido es interesante comprnder como se relacionan las practicas políticas y culturales, en la medida que las primeras son elementos de producción y creación cultural. Asi los medios de comunicación, especialmente son una forma de desarrollo de dichas prácticas que vinculas los ambitos en cuestión. De esta manera los flash mobs, son elementos de comunicación, si no que tambien espacios de participacion y producción cultural.

  4. carlos.castro Says:

    Estroy de acuerdo contigo, en el sentido de que los flashmobs son una expresion cultural a la vez que un elemento de discenso con aspectos del mundo en que vivimos. Encuentro que haciendole un scan con la teoria de Touraine, no podruiamos hacer que los flashmobs se manifestaran cambiando la historicidad de la sociedad en que vivimos, pero si que podriamos ver aspectos teoricos interesantes, vinculados con los movimientos sociales.
    La creatividad puesta en juego en los flashmobs, la participacion de empresas en apoyar a estos grupos ( como la feria del disco en un flashmob donde posterior a la realizacion del evento, se regalaban poleras con la uinsignia flashmob chile) y la intencion politica detras de ellos, quizas moldeen lo que de ahora en adelante sean los movimientos sociales del futuro.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly