Diario tradicional v/s Diario electrónico

diario2En una de las primeras clases el profesor Jorge Hernández explicó la teoría de que los medios de comunicación van evolucionando, sin embargo habría una adecuada convivencia entre estos medios, lo que significaría que los nuevos no reemplazarían a los ya existentes.

Un estudio explicó que el 63% de los chilenos tiene computador en casa, un 59% PC y un 21% portátil. El 43% del total de estos computadores tienen acceso a Internet. Si bien esta cifra aún es baja en comparación con otros países (en México el 93% de las personas que tiene computador accede a internet) va en aumento considerablemente.  Por otro lado, 9 de cada 10 chilenos tiene un teléfono celular y creciente es también el número de personas que se conectan a Internet desde su teléfono móvil. Estos datos dan cuenta que Internet  cada día  llega a mas personas y, por otro lado abarca más dimensiones. Es así como desde hace bastante tiempo vemos cómo los tradicionales diarios en papel, tienen también su versión electrónica con los  mismos contenidos e información los cuales se obtienen sin costo adicional y sin movernos de nuestro escritorio. Al respecto, hay cifras que avalan que el número de visitas a diarios on-line cada vez va en aumento, mientras que el número de ventas de diarios de papel van cada vez en disminución.

Con todo esto podríamos pensar que quizás muy pronto la tecnología informática hará desaparecer no sólo el diario en papel, sino también a otros medios de comunicación impresos, como  libros y revistas. Famoso es ya el lanzamiento de Kindle,  un lector de los libros o dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados.

Desde un punto de vista optimista, la digitalización de los tradicionales medios impresos resulta útil desde el punto de vista de la conservación del medioambiente, ya que al disminuir la demanda por medios impresos disminuye también la producción de papel y, por ende, la  tala de árboles. Por otra parte,  para los medios de prensa escrita esta situación no representa necesariamente una desventaja desde el punto de vista económico por cuanto aseguran sus  ganancias  por la publicidad que contienen más que por la  cantidad de venta de sus versiones de papel. Es más, según el juicio de un jefe de suscripción de una importante  empresa periodística, a periódicos como La Tercera y El Mercurio les  resulta más costoso la impresión de uno de sus diarios que el precio por el cual lo venden.

Lo anterior nos presenta la siguiente interrogante; ¿desaparecerá pronto el tradicional diario de papel, absorbido por una versión digitalizada?.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly