Wikileaks: la información que todos necesitamos

¿Quién no ha escuchado hablar de Wikileaks? Es difícil que alguien no sepa qué es. El año 2010 causó la mayor filtración de información secreta, entre las cuales podemos mencionar registros de la guerra de Afganistán, Irak, documentos de los departamentos en Estados Unidos entre otros.

Por si aún hay dudas esto es lo fundamental. Su creador es Julián Paúl Assange, australiano, editor y fundador de Wikileaks. lo describe como: una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es llevar noticias e información al público. En este, el resguardo de la fuente es algo primordial.

Esta plataforma traspasa la frontera, llegando más allá que simplemente información, con una convicción en la cuál todos tenemos el derecho a poder realmente ,saber que ocurre en los diferentes gobiernos y organizaciones. Asimismo, en algunos casos, traspasa las barreras y pone en riesgo la seguridad nacional, por esto ha sido muy criticado.

Además, ha hecho que la sociedad tome conciencia de la importancia de la transparencia y en muchos casos eso implica revelar secretos de quienes están en los lugares de más alto rango.

 Wikileaks y la Web 2.0

Wikileaks, supo utilizar la Web 2.0 y convirtió al ciudadano en una fuente oficial.

Ha combinado la tradición y el poder que tienen periódicos como el The Guardián, The New York Times y les ha entregado la información, para que luego estos lo publiquen. Por esta razón, se crea un lazo entre los medios más prestigiosos que cuentan con una credibilidad incomparable y una plataforma desafiante e independiente creando así  una mezcla inigualable.

La lección de la Web 2.0: hacer uso del autoservicio del cliente y de la gestión de datos algorítmica para llegar a toda la Web, a los extremos y no sólo al centro, a «la larga cola» («the long tail») y no sólo a la cabeza.

Para muchos, era solo cuestión de tiempo que nacieran diferentes portales con información de tal magnitud, ante el gran avance que ha tenido la plataforma de Internet.

Actualmente el sitio se encuentra en periodo de stand by, pero lo relevante es el impacto que ha tenido y el impulso que le ha dado al periodismo digital. Además, de impulsar al periodismo de investigación a la Web.

Con todo esto, queda en evidencia la radical democratización de la información, que incluso llega a cuestionar los límites de la privacidad de diferentes gobiernos y corporaciones.

Las diferencias entre Wikis y Wikileaks

En primer lugar, un Wiki es similar a un procesador de texto en línea, permite escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad( Planeta Web 2.0).

A diferencia de los Wikis tradicionales, en este existe un administrador el cual gestiona la publicación de los diferentes archivos. Además, aquí no existe una arquitectura participativa, donde el público puede editar la información.

Por otra parte, los sistemas de publicación colaborativos como Wiki usan reglas de edición abiertas y registro histórico de las versiones, lo cual promueve la confianza. Dado que cualquier lector de un Wiki puede agregar sus propias visiones o información a un artículo, comienza a confiar en el ambiente y en la meta colectiva del bien común.(We the media) Esto no es el caso de Wikileaks.

Actualmente, al sufrir el bloqueo por parte de diferentes entidades como Pay Pal, Mastercard, Visa y el Banco de las Américas es necesario para su continuidad el aporte de todos para poder seguir destapando esos secretos, que se mantuvieron ocultos, entre ellos la corrupción de estas entidades, por lo que se hace un llamado: “Wikileaks need you”.

Además, su creador está actualmente acusado de delitos informativos, abuso sexual  y violaciones. Por lo que, el futuro de Wikileaks es incierto y hay que estar atentos , pues nunca se sabe que puede ocurrir.

“un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto trastero. “Tim O’ reilly.

Les dejo un interesante artículo del diario el País ,donde explican los secretos que ha publicado Wikileaks: Aquí

También, les dejo un video de por qué el mundo necesita Wikileaks: Aquí

Fuentes:

– Página de Wikileks. Aquí 

– We the media por Shayne Bowman y Chris Willis.

– Planeta Web 2.0 Pardo y Cobo.

Esta entrada ha sido publicada en Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Wikileaks: la información que todos necesitamos

  1. Me parece interesante el artículo, pues hace referencia a algo que hemos estado conversando durante todas las clases, el periodismo digital y como su plataforma permite a los usuarios participar en la acumulación, difusión y afirmación de datos. Wikileaks es un portal que pone sobre la mesa el rol que tiene la plataforma de internet en su versión 2.0, en la cual, es posible el intercambio de información en un grupo mayoritario de la población, quitándole poder de decisión a grupos pequeños de alta influencia política, económica y social. Al transparentar la información secreta, nace una rama opuesta a los medios tradicionales y su censura informativa, bajo el lema » es por seguridad nacional e internacional», en vez, nace la participación de la intercreatividad, gracias a la interactividad y la conectividad. La información colectiva permite analizar objetivamente lo que esta ocurriendo tras puertas cerradas, por los mandamases de un país o continente.
    El post concluye con la cita;
    “un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto trasero»
    Lo que refleja exactamente lo que se ha propuesto por el periodismo 3.0 y su participación activa, en la difusión de temas relevantes para una sociedad. La globalización y su matriz para compartir información, es el nuevo camino para los periodistas independientes, los cuales, buscan recapitular información desde el principio de objetividad, olvidando para siempre la edición o influencia, que ejercen sus jefes sobre los textos que han escrito. Wikileaks es un ejemplo del mañana, donde los medios tradicionales tienen contados sus días, al ponerse en evidencia, de que han ocultado información sistemáticamente a sus usuarios, o sea, nosotros los consumidores de información.

Los comentarios están cerrados.