Google AdWords, el medio digital más completo

Google recopila y organiza una gran cantidad de información en internet y la pone a disposición de los usuarios de todo el mundo que realizan búsquedas en su sitio, a través de distintos dispositivos. Google AdWords se divide en dos redes publicitarias que cumplen distintas funciones y tienen distintos formatos.

En el texto Web 2.0 de Fumero y Roca se explicita: «Google ya no se orienta sólo a ser un buen buscador, sino más bien a ser un buen gestor de publicidad. No importa lo que hagas en la red, Google intentará que estés cerca de uno de sus anuncios: si estás leyendo un correo electrónico (Ad-Words funciona en GMail), si estás mirando videos (Google AdSense ya dispone de Video Ads para gestionar video anuncios y parece razonable pronosticar su integración en la recién adquirida YouTube) (…)».

AdWords presenta dos opciones. En primer lugar, está la Red de Search de Google, la cual funciona mediante el buscador de este. Cuando el usuario hace una búsqueda, en la parte superior aparecen anuncios que están destacados con otro color, esto junto con los anuncios del costado superior derecho. Éstos tienen directa relación con la búsqueda del usuario, y son filtrados mediante las palabras clave, las cuales deben tener relación con el producto que se ofrece y las palabras que se utilizan en el aviso. Así se rinde y se cumple con los objetivos de venta del anuncio. Si estos no cumplen con las normas de Google, el rendimiento del anuncio es bajo, es decir su CPC (costo por clic) sube y el presupuesto que se fijó inicialmente no va a rendir de acuerdo a lo esperado por el anunciante. Cuando el aviso cumple con un rendimiento adecuado, estos ya comienzan a lograr las conversiones (los objetivos finales que se proponen al empezar la campaña, estos pueden ser: venta, inscripción, entrega de datos, entre otras) que fijaron. Estas conversiones se fijan a través del sistema de seguimiento del que Google dispone, el cual entre la información detallada de cada uno de los anuncios y el rendimiento de este.

Por otro lado, está la Red de Display, la cual proporciona a los anunciantes la posibilidad de mostrar anuncios de video, imágenes, banner, etc. a través de sitios que están subscritos a Google AdSense, y sitios como Youtube, el cual pertenece directamente a Google y que en el último tiempo se a tenido grandes avances en términos de desarrollo e inversión publicitaria. «El responsable de una web afiliada a AdSense puede decidir en qué páginas concretas y en qué lugar de esas páginas quiere publicidad, y Google analiza en tiempo real ese contexto y ubica allí el anuncio más adecuado. Google cobrará del anunciante en función de la eficacia de ese anuncio, y repartirá parte de esos ingresos con el titular de la web donde ha aparecido el anuncio».

De esta forma: «Google hizo una aportación trascendental: desarrolló una tecnología que le permitía variar la publicidad de su buscador en función de las palabras concretas que estuviera buscando cada usuario».

Los anunciantes invierten grandes presupuestos en marketing online y al invertir se espera estar seguro de que este se utiliza de forma inteligente. Google AdWords entrega herramientas que permiten evaluar el rendimiento de un anuncio o el retorno de la inversión, además de responder a los cambios en el comportamiento de los clientes y llevar a cabo cálculos informados acerca de dónde invertir el presupuesto adicional o cómo re asignar el presupuesto. Ésta es una de las grandes ventajas que tiene Google en comparación con otros medios, que aun no son capaces de generar los datos necesarios para estar seguros de la inversión de cada anunciante.

Las ventajas de los medios digitales tienen que ver con la rapidez en la que se pueden cambiar los anuncios, las ofertas, etc. las cuales, a diferencia de los medios tradicionales, requieren de grandes inversiones para ser editadas.

Además, el constante monitoreo de los anuncios, las herramientas que presentan cada detalle de la navegación de los usuarios dentro del sitio y la posibilidad de determinar si una conversión fue hecha a través el anuncio o de otros medios hacen que haya una mayor rapidez en la respuesta desde las agencias hacia los usuarios.

Si quieres saber más sobre como funciona Google AdWords, revisa esta interesante columna.

Si quieres informarte más al respecto, puedes visitar esta página (en inglés) que resalta las palabras que más aparecen en las búsquedas de Google.

 

Acerca de Constanza Meneses

Alumna de periodismo.
Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Marketing Viral, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Google AdWords, el medio digital más completo

  1. Coni, me parece interesante tu tema.
    La idea de que google cuente con un programa que pueda seguir lo que estoy viendo o buscando en dicha plataforma facilita, en cierta medida, mi búsqueda por productos que son afines a mis gustos. Sin embargo, también me hace pensar en la privacidad de las personas. ¿Qué tan expuestos podemos estar debido a la automatización de la información? Creo que igual es un tema importante al que hay que echarle un vistazo.
    ¡Te felicito por tu post, me gusto mucho!

  2. Constanza, Me pareció muy interesante tu Post. Claramente no tenía idea de la existencia de Google AdWords, por lo que pude saber más de él a través de tu comentario.

    Evidentemente, Google como plataforma es un ejemplo a seguir. Especialmente con la creación de Google Ad Words, pues ya no solo es un buen buscador como menciona Fumero y Roca, sino que es un buen gestor de publicidad.

    Además. Al seguir investigando me pude percatar de la facilidad de poder inscribirse y desde ese minuto puedes comenzar a ser buscado. Tan solo con un clic, Google comienza a ser efectivo el pago, lo que me parece un método interesante y fácil de entender. Además, de poder hacer mas efectivas las búsquedas con solo una palabra.

    Por otro lado, como hemos visto en clases la privacidad se ve claramente en alerta. Pues las diferentes plataformas, en este casos Google, tienen acceso a toda nuestra información, por lo que lo importante es tener conciencia de que todo queda en la Web.

    Saludos

  3. Estimada Camila:
    Efectivamente se levanta la pregunta de la privacidad. Pero respecto a lo que expones sobre la automatización de la información creo que te estás refiriendo más a google como motor de búsqueda que a la publicidad que ofrece Google AdWords.
    Saludos.

  4. Estimada Camila 2:
    Me alegro mucho que te hayas interesado en el tema y hayas visitado la página. Tal como expuse en el post mismo, Google AdWords es, a mi parecer, el medio digital más completo.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.