Chau MSN

El mundo digital está  lleno de constantes cambios y es impresionante como dichos cambios afectan a nuestras vidas, y del modo imperceptible que pueden llegar a hacerlo. Pero las diferencias más notorias se perciben por ejemplo, al comparar un año con el otro. ¿Alguien se imagina un año atrás sin Messenger (MSN)? ¿Podemos señalar concretamente que se acabó la era del msn?

En mi post anterior, señalo que “hoy en día, son prácticamente innumerables las páginas o portales existentes dentro de la web. Sin duda depende de cada una de ellas y de su constante renovación, el estar entre las más demandadas. Pero es ahí donde surge la duda, de si efectivamente existe una competencia interna entre las que lideran o si por el contrario se puede hablar de una complementación de una con la otra.” Si bien en este post pude llegar a la conclusión de que efectivamente entre los mismos portales se benefician, ayudándose en muchos casos a liderar en las preferencias, esto no basta, se requiere claramente de la constante y cada vez más eficiente renovación. Pero por mucho que existan las intenciones y se concreten todos estos puntos, existe aún la posibilidad de que el público deje de preferirlos, optando por opciones más novedosas y olvidando rápidamente las anteriores. Con todo lo anterior, se me viene a la cabeza un caso en particular, el conocido y popular Messenger, programa que si bien no era en sí un portal web, si se relacionaba directamente tanto con la tecnología como con internet y fue en su momento sin duda una de las preferencias más destacadas.

Messenger

“MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado en 1999 y actualmente descontinuado.” Esta es la actual y “triste” definición que señala Wikipedia acerca del qué es msn. Un programa que hasta hace muy poco era prácticamente imprescindible en la vida de muchos, destacándose en el sector juvenil. Programa utilizado con el fin único de “chatear” y comunicarse con amigos o conocidos. Contaba entre sus características con avatares e imágenes, emoticons animados y los famosos “nicks” que distinguían a un contacto con el otro, y en casos utilizados para exponer informaciones, frases u otros, este permitía también la posibilidad de enviar archivos, de conversar y verse unos con otros a través de una cámara web, escribir a mano, entre muchas otras particularidades. Características innovadoras para la época, que fueron sin duda apareciendo y mejorando el sistema con el tiempo, a través de distintas versiones que fueron surgiendo a lo largo de los años. Messenger marcó un hito por aproximadamente 10 años y alteró en gran medida la forma de escribir de los jóvenes, con abreviaciones y variaciones de las palabras que se fueron masificando.


Del cielo a la tierra

Hace poco más de un año habría sido imposible pensar que msn pudiera llegar a ser superado, ya que a pesar de que en el tiempo fueran apareciendo programas tales como skype u otros que lo asemejaban  e incluso en ocasiones lo superaban, msn seguía ocupando los primeros lugares dentro de los favoritos.  Pero con todos los avances de la tecnología, aparición de la Web 2.0 y las demandas de los usuarios, se ha provocado que los consumidores vayan interesándose en otro tipo de programas y aplicaciones. Hoy en día es inevitable que las tendencias vayan pasando de moda con una rapidez cada día más elevada. Msn tuvo en gran medida, la suerte de haber sido un programa de importancia por más de una década. Pero actualmente sistemas similares  han imitado la modalidad de este programa, sumándole millones de otras características, y que dan la posibilidad de ingresar desde cualquier compudaron que contenga internet, sin la necesidad de descargar el programa e ir actualizándolo a medida que pasa el tiempo. Provocando que msn sea desplazado y remplazado. Un ejemplo de medio que no solo se asemeja en características al msn sino que también, da la posibilidad de cientas de otras opciones y aplicaciones, es el famoso Facebook, el cual da la posibilidad de que todos los usuarios pueden ingresar sin la necesitad de contar con algún programa determinado. Pero actualmente no solo lo remplazan páginas web o programas similares, sino que además hoy en día los mismos celulares cuentan con aplicaciones que se le asemejan, como por ejemplo Whatsapp, aplicación gratuita con la que cuentan todos los celulares que permiten acceso a internet o Smartphone, y que permite chatear desde cualquier  parte, sin la necesitad de tener un computador cerca. En definitiva con el avance que ha tenido internet y la tecnología en general, el programa finalmente quedó “out”, pasando a ser algo casi retro.

Fuentes:

C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”

http://es.wikipedia.org/

http://www.maestrosdelweb.com/

http://electronica.practicopedia.lainformacion.com/

http://www.areatecnologia.com/

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Teléfonos Móviles, Web 2.0 y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chau MSN

  1. Tras leer tu artículo realicé una pequeña reflexión sobre lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías a través de internet, y como esto se ha comenzado a transformar en una pendiente cada vez más pronunciada. Softwares que antes estaban vigentes durante varios años, hoy duran solamente algunos meses antes de perecer, y los que se mantienen vigentes, se ven obligados a estar en constante cambio. La gran mayoría hemos sido víctimas de estos cambios, como la gran cantidad que ha hecho Facebook, de los que muchos se quejan, pero finalmente terminan acostumbrándose por una dependencia temerosa. De hecho hace pocos días se anunció que Twitter tendrá drásticas modificaciones (http://www.abc.es/20120925/medios-redes/abci-twitter-followers-metricas-201209251335.html), y solo cabe esperar si estas lograrán mantener la fidelidad de sus usuarios, o incluso harán que más personas se sumen al fenómeno.
    Por el lado de MSN, Microsoft intentó realizar una especie de Facebook con una fuerte transformación en su sistema web, pero esta no logró mantener a los usuarios, llevando al programa prácticamente a perecer. ¿Por qué ocurre esto y cómo solucionarlo? Es difícil de saber. Si tuviesemos la respuesta, Google+ nos pagaría millones por ella.

  2. Sebastián gracias por tu comentario, y sí la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que señalas, es realmente impresionante lo rápido que las nuevas tecnologías avanzan, la obligación que tienen de renovarse constantemente y del usuario por adaptarse. No tenia idea de esta nueva iniciativa de Twitter, aunque la verdad no me sorprende y creo ciegamente que la reaccion de los usuarios -aunque puede en un inicio ser negativa- finalmente será la de aceptarla y acostumbrarse.

Los comentarios están cerrados.