“UN PAÍS SIN MEMORIA, ES UN PAÍS SIN HISTORIA”

Francisca Aldunate Varela.

Tras la muerte de Raquel Correa y de Sergio Livingstone, me dediqué a pensar en la cantidad de personas que no estén interesadas en la importacia del periodismo, pero basta sólo un comentario o palabras que lograran marcar  en la vidas,  para acercar cada vez más esta profesión a la gente.  Al fin y al cabo, el periodismo es el vehículo de información que mueve a la sociedad.

Poco a poco fui indagando entre páginas en la Web que me permitieron encontrar información sobre la vida de cada uno de estos personajes fallecidos. Lo interesante fue que logré recopilar bastante información para hacer una reseña de sus vidas y publicarla en la página web del Centro de Alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez[1]

Todo esto me llevó a darme cuenta que hoy en día, por más trillado que suene, la gente famosa al morir queda viviendo en el mundo virtual, es raro, pero pasa. La verdad, es que me he dado cuanta que para seguir viviendo entre los recuerdos de la historia, hay que hacer cosas y comenzar a indagar de que mejor manera podemos ofrecer nuestros dotes a la ciudadanía.

“Un país sin memoria, es un país sin historia” parte de la canción del grupo Makinza, nos muestra que para tener una historia tiene que quedar registrado en algún lugar, donde podemos sacar esa información y mostrarla a alguien que no sabía que ese hecho había ocurrido.

De esta manera es importante hacer una separación entre lo que es la memoria oral y la memoria de internet.  “Esta comunicación aborda la combinación de dos ejes de transformación: la patrimonialización de la memoria oral y la constitución de Internet como plataforma de amplia difusión, a través de una mirada a  diversos proyectos de memoria oral que se difunden en Internet. Nuestra reflexión va a centrarse en la difusión del patrimonio, la reconfiguración de la memoria en tanto colectiva y la disyuntiva entre fetichización y potencialidad en la apropiación del producto o, lo que es lo mismo, entre convertir en objetivo en sí la difusión de fragmentos orales o facilitar su uso por parte de agentes diversos sea por su valor identitario o por su valor científico. Se enfocarán los agentes que

se encuentran tras cada proyecto, sus discursos y los aspectos de carácter metodológico y conceptual, partiendo de una diferenciación en base a: mayor o menor apertura de los contenidos en la red; valor etnográfico y grado de interpretación del producto difundido; especificidad temática; perfil general de los testimonios; y financiación pública o privada. Todos ellos son aspectos que permiten ver el papel que puede tener Internet no sólo en la difusión de la memoria oral, sino en su construcción como patrimonio colectivo.

La contribución de Internet a la Patrimonialización de la memoria oral es una realidad nueva cuyos efectos se están comenzando a ver  para poder aprehender  cuales nos falta una perspectiva temporal de la que ahora carecemos”. [2]

De este modo cabe preguntarse si ¿Las tecnologías han afectado a la producción cultural y artística? Según los economistas la internet a creado un ciberespacio donde la sociedad pude producir y no tan solo consumir. Como ya antes he señalado en mis post se entrelazan en este medio los conceptos de realidad-virtualidad y que da un acceso a una multitud de personas. Éste tiene un poder mediático, porque es una herramienta de difusión y medio cultural.

Se puede señalar que  Internet crea sociedades, predeterminado por los creadores, estos son los que retroalimentan el ciberespacio por medio de instrumentos y recursos, es decir, “un medio acorde a las necesidades y dinámicas que se requieren para la generación de la memoria histórica en el país”[3]

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que uno de los patrones de comportamiento de las personas frente al internet, es que “la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.

Asimismo, sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su «banco personal de datos», conocido como el «efecto Google», y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de «memoria externa» al puede accederse a voluntad del usuario. ”[4]

Dentro del mismo estudio señaló Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, autora del estudio “El efecto Google en la memoria” << No significa que nos estemos volviendo menos inteligentes por usar internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información >>

De este modo la internet sigue y será siendo la mayor enciclopedia a nivel mundial que tiene la mayor cantidad de información.

Acerca de Francisca Aldunate

Estudiante de Periodismo, amo cantar, soñar despierta, y reflexionar sobre la vida. Lo que más me gusta hacer, es poder observar el comportamiento humano y analizarlo, desde una mira crítica.
Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Periodismo 1.0, Periodismo 2.0, Periodismo Digital, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en ““UN PAÍS SIN MEMORIA, ES UN PAÍS SIN HISTORIA”

  1. Extrañé un poco leer mas análisis de cosecha propia, y por otro lado, recuerda acortar el preview de tu post para el inicio del blog, se vé tu comentario completo en vez del fragmento inicial.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.