Hoy por ti, mañana por mi, o por cualquiera.

Al igual que participamos en las redes sociales para ganar status, tal como lo demuestra el uso de Klout antes mencionado, otro de los motivos es el querer crear conexiones con otras personas que tienen intereses similare en línea o fuera de ella.

Hoy, cuando la mayoría de las relaciones humanas ya casi no son cara a cara, sino que han mutado a un universo virtual, es importante saber que la Web 2.0, utilizada a de manera responsable y colaborativa, puede traernos muchos beneficios, como por ejemplo, aquellos que entrega Couchsurfing.

Couchsurfing  es una red social que funciona de manera 100% colaborativa. Personas de todo el mundo se registan para formar parte de ésta comunidad que pretende entregar no solo un lugar para dormir a algún viajero que lo necesite, sino que también una experiencia inolvidable basada en la confianza. El sistema permite que cada viajero miembro cuente sus experiencias en línea y califique a quién lo alojó otorgándole a éste un puntaje de acuerdo a los comentarios positivos o negativos; información a la cual otros viajeros tienen acceso para así determinar si podrían tener afinidad con la persona que quiere que los aloje. Para más datos, cada participante tiene un perfil en el cual se describe a sí mismo y etrega información relevante que, al igual que los comentarios de otros, permiten al viejero conocerlo mejor. El sistema, es colaborativo, por lo que esta misma persona que antes calificó, también será calificada al momento de alojar a alguien pues, ese es el compromiso: Hoy por ti, mañana por mi, o por cualquiera.

Del mundo virtual al mundo real

Con respecto a lo anterior,  en el libro „We the Media“ es posible advertir el provecho que se puede obtener de este tipo de relaciones „De acuerdo con un estudio del Pew Internet & American Life Project, cerca de 45 millones de participantes en comunidades en línea dicen que Internet los ha ayudado conectarse con grupos o personas que comparten sus intereses. La participación en una comunidad en línea, dice el estudio, los ha ayudado a conocer gente que de otra forma no hubieran encontrado. El mismo estudio Pew, reveló que esas relaciones virtuales son transferidas a la interacción en el mundo real“.

 Así, y tal como le sucedió a la autora de este post, gracias a el espiritu colaborativo y de confianza mutua, que si bien no es abundante, pero sí existente en la red, se puede conocer a mucha gente y viajar por el mundo no solo ahorrando dinero en hoteles u hostales, sino que se puede agregar a la increible experiencia de viajar, un valor: la confianza.

Esta entrada ha sido publicada en Movilidad, Web 2.0 y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.