Periodismo participativo, la nueva audiencia activa

El periodismo ciudadano es un fenómeno comunicacional que ha invadido fuertemente a la red 2.0 en la ultima década, donde el pilar fundamental ha recaído en los usuarios, los cuales, participan activamente en la recopilación, análisis y difusión de temas contingentes a través de la Web, otorgándole al ciudadano común y corriente un nuevo titulo en la esfera periodística.

De la audiencia pasiva a la activa
Desde que los ordenadores pudieron conectarse a internet, un nuevo flujo de ciudadanos se interesó por las herramientas comunicacionales que ofrecía la Web 2.0. A través del computador, las personas podían comentar sus pensamientos, aflicciones y a la vez difundir información que ellos consideraban relevante, siendo este el primer paso hacia el periodismo 3.0. El uso generalizado de blogs, acompañado al desarrollo tecnológico, transformó a los ciudadanos en periodistas no profesionales, pues les dio las herramientas necesarias, para poder crear y compartir sus propias noticias, denuncias e investigaciones. El proceso es descrito de manera única por Jay Rosen, sosteniendo que; «Cuando la gente conocida anteriormente como la audiencia de la prensa emplea las herramientas que tiene en su poder para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”. Dicho de otra manera, la audiencia anteriormente pasiva, pasa ahora a ser activa dentro de internet, generando contenidos propios y ampliando la participación democrática en los medios de comunicación digital.

El periodismo público y su Dios, el Smartphone
La participación activa de los ciudadanos, depende fundamentalmente por los avances en el plano tecnológico. Primero fueron los blogs, microblogs, sitios de noticias online, etc., donde permitían al usuario expresar sus ideas, además de poder ser un medio para otros fines como la investigación o denuncia de temas. Con la llegada de los Smartphone y su cámara de video y fotos, un nuevo ciclo comenzó. Las personas podían en cualquier parte, hora o lugar, recolectar información y presentarla al resto del mundo por distintos medios, de una manera inmediata y sin censura. Todo este proceso comenzó con los desastres naturales como nos cuenta Oscar Espiritusanto, en su ebook «Participación y periodismo ciudadano». Los individuos en los desastres como los tsunamis, terremotos, atentados, protestas, etc., se convertían en caza noticias, capaces de adelantarse a medios profesionales serios, ofreciendo la información de manera online y al instante, siendo un medio de ayuda y difusión, como nunca antes se había experimentado. El Smartphone se transformaba en el mejor medio para hacer periodismo participativo, otorgándole al testimonio personal un nuevo significado dentro de la cadena informativa de las corporaciones mediáticas tradicionales.

El valor del periodismo ciudadano
El libro «Citizen Media: Far or the future of News», señala en un informe realizado, que los medios ciudadanos de los periodistas no profesionales, otorgan gran valor al proceso de recolección de información por parte de la audiencia virtual. Entre sus puntos fuertes que añaden valor se encuentran; el de proveer información local no disponible en otros sitios, creación de oportunidades para el dialogo y para un mejor seguimiento y control del Gobierno local. Estos tres puntos, son relevantes, pues otorgan a la ciudadanía un rol fundamental, en la formación de valores y tendencias en relación a los sucesos más importante de la contingencia nacional e internacional. El presidente de Google, Eric Schmidt sostiene que, » el contenido generado por los usuarios va a ser uno de los aspectos mas definitorios de Internet.», esta declaración nos señala lo fuerte que es este fenómeno y como es un proceso que esta proyectado para su evolución en los próximos diez a veinte años. A continuación están tres medios de periodismo participativo que tienen un gran arrastre en la web, generando periodistas 3.0 desde sus ordenadores en casa, estos sitios están creados con la meta de convertir a los usuarios en los dueños de la información, asegurando  llevar procedimientos estrictos en veracidad y comprobación. Entre los mas importantes del mundo están: Spot us, portal que reúne dinero entre los mismos usuarios que colaboran y escriben las noticias de importancia y  Allvoices, sitio que corrobora la información publicada, señalando el grado de credibilidad de la audiencia, recomendando o penalizando a los periodistas usuarios que han «posteado»

Policías en Chile: Grabados golpeando a estudiantes
Video capturado y denunciado por periodistas ciudadanos chilenos. Video de desalojo universidad UTEM.
Durante las ultimas marchas estudiantiles han salido a la luz un sin numero de grabaciones de periodistas ciudadanos, mostrando videos de una brutal represión por parte de carabineros a los estudiantes. Las herramientas usadas, captan de manera directa información que es recurrentemente censurada por los medios tradicionales, dándole a la audiencia un rol principal en la denuncia. Esto se potencia con los medios sociales y sus redes para compartir, generando videos altamente vistos en pocas horas, afectando directamente en la opinión de la ciudadanía, en relación a temas que muchas veces son tratados como tabú. Este ejemplo se puede reproducir en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos del país, donde las personas tienen los medios para investigar y denunciar temas de controversial categoría, ya sea por proteger las influencias de poder o intereses personales de personajes de relevancia.

Por último
El periodismo 3.0 es una herramienta clave para los tiempos que vienen, donde la censura es cada vez más propensa a limitar nuestra libertad, restringiendo al periodismo «profesional» a canales de información erróneas e influenciables, para proteger intereses personales o para potenciarlos.

Fuentes
* Cuaderno Evoca 2009 «La revolución de la prensa digital» Ebook.
* Oscar Espiritusanto. Participación y Periodismo ciudadano.
* Allvoices
* Periodismo ciudadano Chile
* Spot.us
* Chilevision Caza noticias

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Periodismo 3.0, Periodismo Ciudadano y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Periodismo participativo, la nueva audiencia activa

  1. Otro tipo de Periodismo Participativo puede ser el Microblogging, que son plataformas de web que invitan a los usuarios a postear frases cortas con el objetivo de estar al tanto en tiempo real del grupo seleccionado. Un ejemplo de esto es Twitter, que en sólo 140 caracteres los usuarios pueden comentar sobre un tema o dar su opinión. Al mismo tiempo pueden crear un tema, lo que se conoce como hashtag, pudiendo llegar a ser Trending Topic, o uno de los temas más hablado en la red social.
    «Los medios de comunicación no nos dicen qué twittear, pero si sobre qué twittear». Esta frase nos demuestra que el periodismo participativo que ejercen los usuarios de Twitter, es exclusivamente opinión sobre temas contingentes, es decir, los usuarios se encargan de comentar u opinar sobre los temas que los medios de comunicación muestran.

  2. Arturo, que interesante tu post,
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que con las nuevas tecnologías las personas han podido añadir creaciones propias a internet y que por ello la información tiene la capacidad de generarse de forma mas rápida y con mas cercanía a los hechos. Ahora, lo que yo creo y que también se comenta en el libro de lectura para clases Planeta 2.0 es que estos contribuyentes no necesariamente son sustitutos para los periodista con formación, ya que los criterios, las habilidades y la manera de hacer llegar los hechos a los lectores son bastante distintas.
    Pienso, como ejemplo, que la página web de noticias de la BBC es un buen ejemplo de periodismo 2.o. Es gratuita, tiene un formato de fácil lectura con fotografías e infografías relevantes y muestra informaciones escritas por periodistas. Sin embargo, al final de cada nota donde sería un aporte que alguien que lo vivió comente (tal como un terremoto, tsunami, inundación, etc.) hay un espacio para agregar datos interesantes o importantes creados por la audiencia misma.
    Finalmente creo que el trabajo del periodista va mas allá de decir que esta ocurriendo, sino que debe contextualizar, explicar con datos conclusivos y verídicos, usar lenguaje entendible y transmitir noticias de forma responsable (que no es lo mismo que solo transmitir). Por ello creo que, aunque el periodismo participativo definitivamente es un aporte, debe ir acompañado de noticias emitidas por periodistas formados.

  3. gracias por los comentarios !!!

  4. Arturo, me parece que un punto que ha influenciado mucho o ha contribuido demasiado para que llegáramos a este «Periodismo Participativo» es la cada vez más concurrente utilización e incrustación de servicios de Mashup, aplicación mediante la que en tiempo real podemos vincular distintas plataformas y servicios para entregar una misma información y profundizarla al mezclar las distintas utilidades de las aplicaciones combinadas. Hoy en día estamos ante la posibilidad de convertir nuestros propios perfiles o cuentas de Twitter o Facebook en nuestros medios personales, donde no debemos respetar línea editorial alguna y donde nosotros somo los únicos responsables de lo publicado, donde en el último tiempo, acá en Chile, los temas como la represión policial son usuales. El «cuarto poder» ya no sólo lo tiene la prensa, sino todo aquel que pueda utilizar una cuenta u espacio en la web para informar y afirmar.
    Saludos,

    • Jorge Hernández dijo:

      Marcelo, cuestiono tu frase «donde no debemos respetar línea editorial alguna». Todas las guías de uso de medios sociales aconsejan, sin decirlo explícitamente, que tengamos una línea editorial propia, basada en el respeto y la cautela con lo que publicamos. Respecto al nuevo «cuarto poder», fíjate que ahora hablamos del «quinto poder». Mira este sitio: http://www.elquintopoder.cl

  5. Me parece muy interesando lo que me han comentado. Primero estoy de acuerdo con María José, pues con cuentas al estilo de microbloggin potenciamos la difusión de noticias que están ocurriendo de manera instantánea, dándose los medios, para difundir hechos de gran relevancia. Al tener un post popular, se pueden hacer denuncias de manera viral, potenciando el afán participativo de cada usuario.
    Lo que me comento Sigal esta notable, nunca se m habría ocurrido eso de contextualizar lo que el ser humano corriente, puede llevar a hacer noticia, toda la razón sobre eso!, además ingrese a la pagina BBC y excelente el formato 2.0, donde la plataforma es interactiva, otorgando un nivel participativo mayor.
    Marcelo destaco la propia editorial personal, lo que encuentro increíble desde el plano cotidiano, pero en el mundo laboral, tenemos que tener mucho cuidado con eso, porque nos puede llevar a que seamos despedidos, por no saber respetar las líneas bajo las que se manejan los medios de comunicación masiva.
    Gracias profesor por el sitio web, totalmente acorde a lo expuesto en mi post.
    Gracias a todos por su tiempo y comentarios.

Los comentarios están cerrados.