Los Trending Topics se toman las reuniones de pauta

No es ninguna novedad decir que hoy en día los contenidos de los programas de televisión, radio o pautas de medios escritos se basan en lo que la gente pide ver, en lo que les llama la atención o lo que sube el famoso rating. Pero ¿qué sucede cuando una red social marca la pauta día a día?

Hoy en día el rubro de las comunicaciones no se mueve solo en lo que ocurra en el ámbito de la economía, política o cultura; también lo hace en el día a día de una persona común y corriente que no es ni política ni un empresario. Basta con un acceso a internet y todos somos «alguien» para opinar o hacer noticia.

Una plataforma que ha ayudado en este nuevo movimiento participativo es Twitter, una red social que permite que uno envíe mensajes de texto vía online en un máximo de 140 caracteres (incluyendo espacios) y que se produzca una interacción masiva entre los usuarios, donde un político puede twittearse con un estudiante universitario o un rockstar retwittear un mensaje que hayas escrito.

En esta red social se utiliza mucho el hashtag, denominación que se le da a una palabra antecedida por el símbolo # para que sea reconocida como un «tema» en particular, y muchas veces estos hashtags se convierten en Trending Topic, peor ¿qué es eso?

El Trending Topic -para sus efectos de la red social, TT– es la tendencia, el tema más comentado entre los usuarios en una determinada localidad del mundo, la cual es configurada según el usuario.

Hoy por hoy vemos cómo estos famosos TT llegan a ser incluidos en las reuniones de pauta de los programas de televisión, e incluso a ser la pauta misma.

Por ejemplo, el periodista chileno Nicolás Copano (famoso por ser muy tecnológico y vanguardista) sacó el primer programa -una especie de late show– on line que después fue llevado a la televisión, que se llama «Demasiado Tarde» en donde la pauta se basa en los TT del día, en las foto-denuncia que envían los televidentes y además interactúa con los usuarios de twitter que usen #demasiadotarde. Además, en la misma página web del programa, invitan al televidente a hacer pauta con ellos.

Aquí es donde queda como anillo al dedo la Intercreatividad , concepto de la teoría de Bernes-Lee que se asocia al efecto evolutivo de la internet: una suma de interactividad con creatividad. Dicho autor señala que “deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.

El medio de comunicación que se atreva a declarar que no considera como información relevante los Trending Topic está atentando contra la intercreatividad, contra el feedback que se puede generar con el público, lo cual es fundamental en la sociedad de hoy en día, puesto que con el acceso a la web que tienen la mayoría de las personas se permite que quieran sentirse parte de la noticia, y es por ello que los noticiarios (programas de televisión que se caracterizan por su seriedad y formalidad) están permitiendo que los vídeos y fotos enviados por los televidentes formen parte de la pauta del día, y por sobretodo lo que ha sido más comentado en Twitter, ya que también se ha permitido dar espacio para esa red social para que el público opine u otorgue mayor información de la que los periodistas alcanzaron a recabar durante su día de reporteo.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Periodismo Ciudadano, Periodismo Digital, Teléfonos Móviles, Twitter y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Trending Topics se toman las reuniones de pauta

  1. Camila, me parece muy interesante tu artículo.

    Comparto la opinión de que hoy en día los ciudadanos se encuentran cada vez más insertos en la «pauta» noticiosa del país, y han recurrido a distintas plataformas de la Web para hacer llegar sus inquietudes y manifestarse vía twitter o facebook, por ejemplo, respecto de lo que ellos consideran necesario difundir y obtener a la vez, más información.

    Esto lo podemos relacionar con las reglas de la participación que plantea el texto «Nosotros, el medio», donde se enumera un listado de las razones por las cuales participamos activamente en internet. Entre las expuestas, me parece que aquella que se justifica en «informar y ser informado», guarda estrecha relación con tu artículo. Al respecto, el autor sostiene que los participantes en los foros de discusión, weblogs y comunidades de publicación colaborativa tienen un papel de editores de «medios ligeros», donde suministran sin mayor costo noticias, información y consejos que normalmente no se encuentran en los medios tradicionales.
    En ese sentido, los ciudadanos comunes y corrientes son potenciales expertos en los diferentes temas y se sienten con la responsabilidad de esparcir su conocimiento a través de la red social, alimentando así nichos que no son considerados normalmente por los grandes medios.
    De acuerdo al texto, estos expertos son «corredores de información» y poseen una actitud agresiva en cuanto a la recolección de información, pero a la vez están socialmente motivados por compartirla.

    En definitiva, creo que esta forma de participación debe ser apreciada, ya que es una manera alternativa para que la gente pueda satisfacer esta intención de compartir información que manejan, y a la vez, retroalimentarse de los datos proporcionados por eruditos en otros tópicos.

    • Así es Isi, las ganas de informar y ser informado con cada vez más fuertes con esta red social que es absolutamente inclusiva, puesto que todos tienen un espacio de 140 caracteres asegurado.
      Tal y como comentas los ciudadanos comunes y corrientes son potenciales expertos, puesto que al tener su espacio propio pueden manifestarse de manera libre.
      Gracias por el comentario!

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, Camila, de hecho, me parece fundamental que los programas periodísticos y los medios de comunicación que tienen como fin informar, se basen en lo que comenta la gente en su día a día.
    A mi juicio, Twitter es la nueva herramienta de opinión pública que no pone límites y pone a prueba el criterio de las personas, dandoles la oportunidad de entregar libremente sus opiniones asumiendo las consecuencias de sus dichos y las repercuciones que puedan tener. Bajo ésta primicia, es esencial que medios que llegan a un público mayor, como la televisión o la radio, tomen en cuenta lo que es «más comentado» en las redes sociales y elaboren una pauta en base a ello, ya que está estrechamente relacionado con lo que las personas quieren hablar, comentar y escuchar.
    Ahora, no deja de ser un arma de doble filo, ya que se puede crear el contrapunto de que Twitter no representa la opinión de toda la sociedad, ya que es una pequeña parte de la misma la que tiene acceso a ésta red, o que también los medios se conviertan cada vez más sensacionalistas y populistas, creando sus agendas programáticas sólo en base a lo que se comenta en las redes sociales para generar mayor rating y dejar de lado puntos que sean realmente contingentes o necesarios de divulgar.
    Pero son contrapuntos que de alguna u otra manera, son relativos respecto a los editores de los medios y los criterios de selección de una pauta televisiva o radial.
    Sin embargo, me parece, mayoritariamente positivo que twitter, como herramienta de libre opinión, sea considerada en medios tradicionales o el mismo internet, para hablar de temas, que bajo ciertas líneas editoriales no se hace, pero en internet, se puede hacer libremente.

  3. Así es Fran, con lo poderosa herramienta que se ha convertido Twitter el criterio es fundamental en cada medio de comunicación, ya que hay que exigir un alto nivel de filtro, ya que no se pueden utilizar todos los trending topicas, ya que muchas veces fans de Justin Bieber se ponen de acuerdo para que el hashtag utilizado se convierta en TT, y claramente no cabe en ninguna pauta noticiosa.
    Muchas gracias!

  4. Jorge Hernández dijo:

    Camila, una apreciación de redacción: «lo que sube el famoso rating». Esta expresión le quita estatus a tu artículo que en general está interesante. Ojo con estas expresiones.

  5. Jorge Hernández dijo:

    Bien por la cita a Berners Lee, debes indicar la fuente sí, Cobo y Pardo.

Los comentarios están cerrados.