Amazon: de la Web 1.0 a la Web 2.0

Es uno de los hitos de la Web 1.0 que supo sobrevivir a la burbuja punto com y adaptarse a la Web 2.0. Lo que caracteriza el éxito de Amazon y otros gigantes que lideran la Web viva; según, Tim O’Reilly  se debió a que «han abrazado el poder de la web para explotar la inteligencia colectiva”.

 Amazon incorporó la inteligencia colectiva y el marketing relacional logrando ser uno de los lideres en el mercado. La inteligencia colectiva, es el libre intercambio de conocimiento. Para Lévy, puede entenderse como la capacidad que tienen un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. Esto queda en evidencia, específicamente con las recomendaciones de los usuarios que son la verdadera base de la página.  A través de estas se crean mejores resultados a la hora de la búsqueda. Además, de conducir siempre al más popular. Creando así una ciencia de la gestión del usuario y enriqueciendo su base de datos llegando a tal punto que actualmente es la principal fuente bibliográfica.

Detrás de esta participación activa existe una ética de la cooperación implícita y aquí es donde la Web actúa como un intermediario inteligente, aprovechando las posibilidades que los propios usuarios ofrecen. Es decir, es una audiencia comprometida y activa a favor de un mejor aprovechamiento y una integración de los servicios que proporciona la Web viva, llegando a un intercambio y una valoración del usuario. Así mismo, Amazon llega a un nivel de personalización enriquecedor al ofrecer contenido a la medida y según las preferencias de los clientes.

Además, permite folksonomy, como menciona Cono y Pardo en Planeta Web 2.0;  esto significa que se pueden generar datos producidos por la participación de miles de usuarios. Este sistema usado por una serie de aplicaciones materializa la participación, en conjunto con la inteligencia colectiva y la intercreatividad. Esta consiste en establecer metadatos a través de palabras claves o etiquetas. Amazon sugiere al usuario las etiquetas que ya tienen registrada un contenido y que han sido empleadas por otros usuarios anteriormente; lo que facilita la búsqueda en la Web.

Por otro lado, esta compañía es uno de los iconos de la economía Long Tail junto con Apple Store. Este término fue creado por Chris Anderson y consiste en tener un catálogo con nicho; la gracia es que esos libros que no se encuentran en ningún lugar, Amazon los tiene, y garantiza que el usuario lo puede obtener aunque sea minima su demanda. Por lo tanto, se puede concluir que Amazon supo entender la necesidad de los usuarios de la Web para encontrar diferentes productos en una sola página e involucrarlos en la plataforma. Además, de poder llegar a rincones impensados en la antigüedad, siendo un ejemplo a seguir por las demás e instalando al consumidor en primer lugar.

Además del ejemplo de Amazon, existen un sin fin de páginas con la misma lógica de la inteligencia colectiva. Entre estos se encuentran: imdb, ebay, facebook, youtube, wikipedia. Por lo que queda en evidencia,  que este fenómeno que llegó para quedarse.

La Web avanza tan rápidamente que quienes sean capaces de seguir las reglas del juego, a la larga, son los que van a subsistir , en palabras de Darwin: “la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio” .

Si les interesa el tema les dejo un video del CEO de Amazon Jeff Bezos en donde explica como funciona la compañía: aquí.

Además, puedes complementar con lo que Tim O´reilly piensa de momento que está viviendo Amazon:aquí.

Fuentes:

  • Tim O’reilly, Qué es la Web 2.0.
  • Pardo y Cobos, Planeta Web 2.0

Esta entrada ha sido publicada en Long Tail, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Amazon: de la Web 1.0 a la Web 2.0

  1. Camila Navarrete,
    Hay dos conceptos que utilizas en tu post que van de la mano. La idea de folksonomía (que a palabras de Tim O’Reilly en “Qué es Web 2.0”, corresponde a la clasificación colaborativa usando palabras libremente elegidas) está vinculada al desarrollo de la economía de la larga cola que se da en la web. Por ejemplo: Con la creación de sitios online que nos permiten intercambiar información -como e-bay, que gracias a su software se puede encasillar los datos de los productos, compradores y vendedores- los usuarios pueden darse cuenta de qué es lo que la gente busca y, al mismo tiempo, qué es lo que tienen para poder transar en ese mercado virtual que se comienza a armar. Así es súper simple encontrar lo que necesitamos y la idea se aplica a muchos sitios web de una manera parecida.
    Aquí te dejo un video que demuestra la importancia de por qué taggear (o clasificar):
    http://www.youtube.com/watch?v=5ywC_ebiSb4&feature=related

  2. Jorge Hernández dijo:

    Camila, el tag » Tim (2006) “Qué es Web 2.0 Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” E-book» está demasiado largo, puedes esta misma frase dividirla en varias etiquetas separadas por comas. Está bastante completo el post aunque la redacción está algo mecánica, trata de soltar más la pluma…

  3. Profesor, arreglaré lo de los tags y intentaré soltar más la pluma para mi próximo post.
    Que esté muy bien. Muchas gracias.

  4. Camila, Que preciso el video que has dejado. Claramente internet es una plataforma enorme y llena de cosas, por lo que muchas veces encontrar ese libro que tanto queremos parece un sueño.Esto queda en evidencia en el video con la siguiente frase » can feel like finding a needle in a haystack».Claramente gracias a los tags y su enorme poder nos va a facilitar esa búsqueda enormemente.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.