Supuesto ilícito de tres gigantes: Universidad de California demandó a Facebook, Wal-Mart y Walt Disney

La institución educacional hizo efectiva la demanda por infracción de sus patentes de tecnología interactiva. Según los medios estadounidenses, la Universidad de California afirma que dichas empresas “Han infringido la ley directa o indirectamente, violando al menos una reclamación de cada una de las patentes en la demanda al vender, usar, ofrecer e importar los contenidos de estas licencias”.

Por Bárbara Díaz Sacco

La compañía Eolas Technologies, presidida por Michael Doyle y asociada a la Universidad de California, fue creada para ayudar a la institución a comercializara la tecnología de las patentes. Dicha empresa, en compañía de la rectoría de la Universidad, realizaron la acción judicial por la infracción a más de cuatro patentes tecnológicas, que incluyen visualización hipermedia y permiten a los navegadores de internet “Alojar aplicaciones interactivas de forma integrada en sus páginas, ofreciendo ricas experiencias en línea a más de mil millones de usuarios en internet al rededor del mundo”.

Un vocero de la Universidad estadounidense afirmó públicamente que las patentes violadas son consideradas como bienes públicos y que, por lo tanto,  «Debe pagarse un valor justo cuando un tercero explota este activo de la Universidad con ánimo de lucro».

En su defensa, Facebook, el famoso sitio web de redes sociales, afirmó que la demanda no poseía fundamentos claros ni específicos, por lo cual “lucharán con fuerza” para salir absueltos.

Por otro lado, la empresa multinacional Walt-Mart  dice respetar los derechos de propiedad intelectual de la Universidad de California. «Nos tomamos en serio estas denuncias y estamos investigando el asunto», aseguró.

Por último, la empresa Walt Disney, enfocada al entretenimiento familiar, no ha realizado aun una declaración oficial a los medios de comunicación.

Ésta no es la primera reclamación que realiza el recinto educacional: En el año 2003, demandó a la empresa Microsoft, por infringir otra de sus patentes de tecnología interactivas. El litigio resultó con éxito y Eolas Technologies obtuvo la cifra de 565 millones de dólares.

 

Bibliografía:

http://wallstcheatsheet.com/stocks/more-patent-wars-facebook-disney-wal-mart-all-sued.html/

http://www.ibtimes.com/articles/383858/20120913/facebook-walmart-walt-disney-university-california.htm

http://www.eolas.com/

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2409685,00.asp

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/13/560327/universidad-de-california-demanda-a-los-gigantes-facebook-walt-disney-y-wal-mart.html 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Supuesto ilícito de tres gigantes: Universidad de California demandó a Facebook, Wal-Mart y Walt Disney

  1. Jorge Hernández dijo:

    Bárbara, este post parece escrito por «narative science». Está escrito como nota informativa y en este Blog estamos publicando artículos de opinión relacionados a los tópicos de la clase. No aplica a lo solicitado.

Los comentarios están cerrados.