Twittero ¿influyente?

 Esta red de microblogging ya no solo sirve para responder a la pregunta «¿Qué pasa?» sino también para influir en lo que le «pasa» a los demás twitteros, en afectar los trending topics y poner temas sobre la mesa.
También resulta interesante reconocer que hay personajes en esta red social que tienen un alto nivel de followers y no es precisamente   por el alto contenido intelectual de sus tweets, sino por su popularidad o polémica que causan sus dichos. He aquí los Twitteros «influyentes».

Si de informarnos a través de  Twitter se trata, caeríamos en la cuenta que deberíamos hacerle click a «follow» a canales serios de noticias como CNN o la BBC de Londres, pero al momento de ver la realidad, vemos que quienes realmente llevan el liderazgo en cantidad de followers son artistas como Lady Gaga o Justin Bieber.

En el caso de la ya legendaria Lady Gaga vemos que la siguen cerca de 29 millones de personas, mientras que la CNN alcanza casi los 6 millones.

¿Es esto lo que mide el nivel de influencia de un twittero? ¿Llega realmente a influir en la gente? Estos usuarios tienen la ventaja de tener muchos receptores, por lo que la probabilidad que capten el mensaje es mucho más alta que la de otros usuarios. En el caso de Lady Gaga supimos al instante que sería rostro de Nokia, lo cual es un tremendo plus para la marca, puesto que llama a todos los «little monsters» a acercarse a esos teléfonos celulares. Sin embargo también se sabe que cerca de un 70% de los followers de Lady Gaga son cuentas inactivas, cuyos dueños se registraron, hicieron unos cuantos clicks para seguir a celebridades y no usaron más la red social. Entonces, ¿es realmente influyente? ¿lo que opine respecto al matrimonio homosexual y la igualdad de condiciones influye en lo que una persona en Santiago de Chile pueda pensar sobre esos temas? La verdad es que más allá del 70% de cuentas inactivas que forman parte de los followers de Lady Gaga, es influyente igual debido a su nivel de personaje mediático y popular.

Acercando el tema a nuestro país, en agosto del año pasado el Presidente Piñera invitó a una quincena de «twitteros influyentes» a un almuerzo en La Moneda. El nivel de influencia medido se basaba en el número de seguidores o por su relación con los medios de comunicación. ¿Es esto lo que define si es influyente?

Presidente Piñera con los twitteros influyentes

Si un usuario tiene una relación cercana a los medios de comunicación no lo convierte automáticamente en twittero influyente, sino en uno que tiene un alto nivel de alcance a las masas, pero no necesariamente influyente. Por ejemplo Daniel «ex huevo» Fuenzalida, animador de TV y locutor de radio, fue considerado como influyente para esta reunión, pero la verdad es que en influyente dentro del círculo que se mueve y el nivel socio económico que escucha su radio o ve su programa de televisión.

En definitiva, Twitter permite que la información vuele a velocidades nunca antes vistas y que los «rostros» o personajes famosos den a conocer su opinión y quizás identifiquen a un determinado segmento de los seguidores, pero llamarles «influyentes» es algo que aún está en discusión.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, Monitoreo de Redes Sociales, Sin categoría, Twitter y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Twittero ¿influyente?

  1. Jorge Hernández dijo:

    Camila, estás mencionando cuentas «short tail», Lady Gaga y CNN son parte del mainstream. ¿Qué pasa con otros casos «ciudadanos»? Por ejemplo, ONG’s que por lo general son tapadas por los medios de comunicación pero que en las redes sociales hacen un trabajo fundamental. Puedes hacer un trabajo sencillo para evaluar una cuenta de Twitter: compara FOLLOWING con FOLLOWERS para sacar un cociente. Luego considera el número de tweets de la cuenta. Con esas tres variables puedes evaluar de primera mano al menos el nivel de popularidad del twittero.

  2. Respondiendo al profe de metido, no sé si apuntaba a eso el tema de la Cami, sino a hacer el análisis de la cuota de que los twitteros famosos, son famosos por abarcar un contenido en otras partes. Esencialmente Gaga y Bieber como se menciona más arriba. Si es que fuera «Believer» (Cosa que no soy), no me interesaría leer a JB hablando de la crisis en medio oriente, sino sobre sus canciones comerciales. Por lo cual su peso como twittero, es solamente medido por cantidad de seguidores y no nivel de influencia. En el caso de CNN, uno lo lee no esperando mensajes tipo «¿Qué polera me pongo mañana?». Sino por seriedad. Ahí sería mezclar peras con manzanas.

    Por lo demás, el que considero el twittero más seco es el Dalai Lama, es el único tan care’nalga de tener 5 palos de seguidores y no seguir a ningún pelagato. https://twitter.com/DalaiLama

  3. Agradezco tu participación Óscar, pues has dejado claro lo que quería plasmar en el post, qué se entiende por «influyente» hoy en día, ya que lamentablemente son influyente personajes cuya opinión no es 100% seria para todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.