La democratización del conocimiento

La cantidad de posibilidades que internet otorga a sus usuarios no para de incrementar. Todos pueden participar y expresar sus opiniones. Cada quien tiene algo que aportar, editar, juntar o crear. Con razón las sociedades han cambiado tanto últimamente.

Con la llegada de internet ha aparecido el concepto de la sabiduría colectiva acuñado por el autor James Surowiecki. Básicamente lo que se postula es que las multitudes de personas pueden producir mejores conocimientos que los individuos. En el “mundo real” hay pocas instancias donde este fenómeno tiene la posibilidad de actuar (las elecciones son un ejemplo) ya que no hay lugares de encuentro masivos donde todos puedan acceder a la misma información (cantidad y calidad) y expresar sus opiniones de la misma forma. Pero la web es otro tema. Aquí todos pueden suscribir a la misma cantidad de información, todos pueden expresar su opinión e incluso mantener su anonimidad haciéndolo.

Lugares comunes

Modelos como wikipedia y pinterest donde el conocimiento es compartido y editado por cualquiera, son ejemplos de este fenómeno. Ambos sitios cuentan con muchos adherentes, son gratuitos y aportan saberes que tal vez no serían accesibles para muchos. Es interesante ver como cada quien tiene algo que aportar: recetas, información sobre temas poco conocidos, tips sobre como limpiar la casa, coser ropa, hacer dormir a bebes, etc. la cantidad de los avisos es sorprendente. Cualquiera puede encontrar allí cosas nuevas para aprender y aplicar a su vida, y también quien quiera es bienvenido a aportar, no importa qué tipo de sabiduría sea.

Obviamente sitios como estos no son competencia para una educación formal, pero ciertamente pueden ayudar a empequeñecer la brecha entre quienes han podido acceder a ella y quiénes no. La mayoría de los conocimientos, materias o lecturas colegiales y universitarias se encuentran en internet explicadas de varias maneras distintas, producidas por distintas fuentes y explicadas en soportes diferentes (videos, ensayos, demostraciones paso a paso, etc.). Nunca ha existido tanta disponibilidad de información, y con buscadores cada vez mejores, encontrarla también es más fácil que nunca. Todos pueden participar, sin importar edad, género, clase social o color.

Se abre el mundo

La cantidad de posibilidades que internet otorga a sus usuarios no para de incrementar (ni evolucionar). Y el mundo cambia a cada momento a causa de ello; creo que cualquier usuario de internet recuerda que tan solo hace un par de años, esta plataforma se usaba de manera distinta, para fines distintos, utilizando páginas web distintas y así sucesivamente, esto ocurrirá una y otra vez a medida que el sistema sigue complejizándose. La web 2.0 y su sucesora, la web 3.0 son un importantísimo invento que ha logrado llevar a gente común y corriente a convertirse en líderes de opinión, moda, famosos de youtube, referentes de cocina, y así la lista sigue.

Con razón las sociedades han cambiado tanto últimamente. Con razón los estudiantes pueden salir a la calle a bailar una canción cuya coreografía aprendieron mirando tutoriales en youtube. Con razón en Egipto las multitudes lograron juntarse para derrocar a un dictador. Con razón existe un movimiento llamado Israel loves Irán, y con razón en Irán lo pueden ver. Solo se necesita un computador, o tablet o smartphone y una conexión a internet. Las posibilidades son ilimitadas, y los ciudadanos del mundo ciertamente las están aprovechando.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación Digital, iPhone, Movilidad, Nueva Economía, Teléfonos Móviles, Web 2.0, You Tube y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.