La creatividad como estrategia de marketing viral

 

 

La entretención pasó a ser uno de los pilares fundamentales que ha hecho que la web 2.0 haya logrado tener la cantidad de usuarios que tiene en la actualidad. El fenómeno de los videos virales, es un claro ejemplo de esto. Usuarios de la web o compañías hacen muchas veces videos de carácter creativos, que se vuelven virales con el paso de las horas. Millones de visitas, opiniones, comentarios e interacción entre usuarios de la web 2.0 hacen que estos  videos  pasen a ser conocidos  por personas de todos los rincones del mundo.

Con este fenómeno de los videos virales, nació una nueva estrategia para las compañías en general: el marketing viral. Donde las empresas pueden tener mucho más éxito si es que cumplen con las expectativas del usuario o por el contrario llegan más rápidamente  al fracaso. Situación que se da principalmente, porque los  usuarios ahora pueden dar sus  opiniones, hacer críticas, participar e interactuar constantemente con otros  usuarios de productos y servicios, compartiendo de esta manera sus experiencias de compra con personas con intereses comunes. Por lo tanto, al momento de crear una estrategia de marketing, para que esta se transforme en viral dentro de la web 2.0 se deben tener en cuenta los conceptos de creatividad y entretención.

Un ejemplo de éxito en Chile, en el que si se tuvieron en cuenta ambos conceptos  es en la creación del trailer de la película Stefan vs Kramer, el cual llegó a  tener más de 1 millón de reproducciones, logrando  convertirse rápidamente en un video viral. De esta manera, Twitter, Facebook, blogs y muchos otros espacios dentro de la web fueron parte del fenómeno denominado boca a boca.  Comenzaron a hacer que este video que publicitaba la película, se convirtiera rápidamente en una especie de publicidad viral. Por lo tanto, podemos darnos cuenta que utilizando una creativa y entretenida estrategia, logró llegar a los dispositivos de muchos chilenos.  El trailer, comenzó a ser comentado en las redes sociales, muchos lo criticaban y la gran mayoría de los usuarios de la web, en nuestro país, lo recomendaba.

Me parece interesante destacar, que la película fue creada para mostrar personajes conocidos de Chile. Por lo tanto, creo  que la gran mayoría que vió el video son chilenos y no es menor que  casi 2 de 16 millones de habitantes de nuestro país hayan visto el tráiler de la Stefan vs Kramer, es por esta razón que este  trailer en menos de un año se transformó en un video viral
Con el estreno de la película, podemos darnos cuenta que esta situación es una verdadera y exitosa estrategia de marketing, la cual con el pasar de los días se convirtió rápidamente en un éxito a nivel nacional. La creatividad utilizada en la grabación, es lo que hace que a la gente le llegue aún más lo que ve, ya que finalmente lo ven como forma de entretención. Esto se ve reflejado no solamente con el video del trailer, sino que con el éxito que tuvo la película al momento de su estreno. Logró el record de la película más vista en su primer día de exhibición en nuestro país, teniendo alrededor de 75 mil espectadores a lo largo de todo Chile.

Situaciones como esta, han hecho que con la web 2.0 haya nacido en la última década una nueva forma para saber lo que opinan los usuarios a cerca de los productos y servicios que se ofrecen: una situación denominada: monitoreo de las redes sociales. Donde se busca principalmente obtener información para que a futuro se logre el éxito como compañía y así poder mantenerse en pie en esta era una nueva economía más dinámica y competitiva.

Finalmente, podemos observar que en Chile aún no hay tantos casos relacionados con el marketing viral.  De hecho, existen algunos videos virales realizados en nuestro país pero más que una estrategia de marketing muchas veces son parodias que lo que hacen es entretener a los usuarios de la web. Un ejemplo de esto, es la parodia llamada las 42 frases, que ha logrado un éxito en Chile gracias a la creatividad utilizada en la creación de este video, transformándose en pocos días en un video comentado por todos y teniendo más de 3 millones de reproducciones en sólo un mes en Youtube.

En definitiva, lo sucedido con el trailer de Stefan Kramer, es un real ejemplo de lo que la web 2.0 puede llegar a hacer, muy por el contrario, en la web 1.0 jamás podríamos haber indagado en temas como estos, simplemente porque no existían.

 

Esta entrada ha sido publicada en Marketing Viral, Monitoreo de Redes Sociales, Nueva Economía, Twitter, Web 2.0, You Tube y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La creatividad como estrategia de marketing viral

  1. Magdalena,

    Me parece relevante el tema de los videos virales. Hoy en día, es una situación que está constantemente en nuestras vidas, ya que últimamente este tipo de videos estan de moda. Debo reconocer que he visto muchos videos que finalmente son catalogados como virales y me parece un fenómeno relevante tanto a nivel web 2.0 como dentro de la sociedad. Estos, la mayoría de las veces pasan a estar en boca de todos.
    Un video que últimamente ha estado de moda y que mencionaste en tu post, es la parodia del las 42 preguntas para el Censo 2012. Investigue un poco a cerca de este y me encontré con que este surgió a raíz de una encuesta. Una productora llamada Woki Toki se encargó de recopilar una serie de preguntas encontradas en redes sociales, preguntas que estaban dando vueltas en las redes sociales a raíz del verdadero Censo. Esto es un claro reflejo de lo que se puede hacer gracias a la web 2.0, el video fue realizado principalmente gracias a la opinión de los ciudadanos o quizás gracias al periodismo participativo que es una de las características principales que tiene la web 2.0, no así la web 1.0.

  2. Tita,
    Me parece relevante el video que mencionas. Es un video que efectivamente en nuestro país estuvo en boca de muchos. Cabe mencionar que “el vídeo viral” se ha convertido en un elemento clave del universo de la web 2.0. Hay que recordar lo rápido que se puede transformar un video viral en la actualidad aproximadamente en un día este ya puede haber pasado por la transformación. Hace 10 años atrás esto se podía observar recién pasado los 6 meses.
    Acá les dejo un video para que vean que me parece muy interesante con respecto a este tema y nos explica un poco este fenómeno.
    Saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=eWTx-NDCwSk&feature=player_embedded

  3. paula.raffo dijo:

    Magdalena,
    me parece muy interesante tu tema, ya que todos hemos sido testigo del éxito que ha tenido esta película. Es evidente que la rápida propagación, en una primera instancia, de los avances de esta película y posteriormente su trailer a través de internet, ha sido un impulso a que las personas se interesen y vayan al cine a ver Stefan vs Kramer. Al leer tu post, investigué sobre el tema, y esta película lanzó un sitio interactivo una semana antes del estreno, donde se mostraban algunos videos exclusivos y otros juegos interactivos. El estilo utilizado en el sitio web es el primero de su índole dentro de la cinematografía nacional, lo que corrobora la intención de los creadores de esta película de propagar su contenido por la web.

    Saludos!

  4. Pole,
    Me metía a ver la página que mencionaste y efectivamente con esta se da a entender el interes de los creadores por propagar interactivamente dentro de la web 2.0 la película. Tanto esto como el trailer de la película y la forma en que dieron a conocer esta es lo que hace que haya sido un éxito a nivel nacional. No sólo como película sino como video viral dentro de Youtube.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.