Un caso de contenido viral para no olvidar: Matt y su anti-baile global

person-of-the-year

por Jorge Hernández Cerda

«Where The Hell Is Matt» destaca por su facilidad de lenguaje, empatía y sencillez. También, por su mensaje new age en el contexto de la Web 2.0, ese lado amable y altruista de la Aldea Global post MacLuhan.

Cuando en 2006 la revista TIME decidió que su personaje del año serías «tú» o «todos ustedes», envió una potente señal respecto a un nuevo fenómeno de la comunicación global en los tiempos de Internet: emergía un nuevo concepto, la «Web 2.0», o Web Social, que resumimos como aquel estadio en el desarrollo de Internet en el que son los propios usuarios quienes toman el control del contenido de la plataforma, agregando, organizando y comentando minuto a minuto miles de videos, textos y fotografías de internautas del mundo entero. Se abría de esta forma una nueva discusión, que TIME sintetizó en una portada lúdica y creativa, citando la pantalla del famoso portal YouTube.

Y fue justamente este portal el que acaparó la mayor atención en la primera fase de la Web 2.0 – hoy lo es Facebook y Twitter -, al convertirse en un almacén casi infinito de videos caseros, hechos «a mano», dando paso a una inédita forma de comunicación del Siglo XXI: los videos «virales», aquellos que ya sea de forma planificada o por accidente, consiguen una rápida propagación en Internet, logrando millones de visitas en corto tiempo.

Videos virales existen por miles en YouTube. Muchos recordarán a Delfín Hasta el Fin, Star Wars Kid, el caso de Taldo, la Tigresa del Oriente, Wendy Sulca y una larga lista de audiovisuales que hacen reír y llorar al mismo tiempo. Otros como «Where The Hell Is Matt» destacan por su facilidad de lenguaje, empatía y sencillez. También, por su mensaje new age en el contexto de la Web 2.0, ese lado amable y altruista de la Aldea Global post MacLuhan que nos enseña que estando Internet presente, los límites geográficos se hacen virtuales, deshaciéndose en los bits y pixeles de la Red.

El magnetismo de un bad-dancer llamado Matt
En 2003, tal como nos cuenta Matt Harding en su sitio web, estando de viaje en Vietnam grabó un día un video  haciendo «ese estúpido baile que todos conocen». Un baile parecido al de un dibujo animado, un trote en punto fijo combinado con una absurda agitación de brazos. El video lo subió a YouTube y pronto sucedió lo impensable: comenzó a registrar visitas en una escala viral por lo que pronto se le ocurriría la idea de replicar ese mismo baile, en distintos puntos de su recorrido.

Más tarde, STRIDE, una marca de chicles se interesó por el fenómeno y decidió auspiciar una serie de viajes que junto a los originales darían origen al compilado de 2008, el cual actualmente registra nada menos que 43.743.435 visitas. En este video, vemos cómo Matt comienza su baile en solitario, acompañado únicamente de su compañero de viaje que lo ayudó con la cámara, hasta sumar cada vez más gente en su «bad-dancing». A medida que el baile de Matt se mantiene constante, los destinos se hacen cada vez más sorprendentes, así como sus compañeros de danza: India, Australia, Kuwait, Islandia, Madagascar, son solo algunos de los países visitados que sirvieron de telón de fondo para lo que se convirtió, finalmente, en una fiesta.

Un método propio de las «multitudes inteligentes»
El caso de Matt y su «endemoniado» video destaca además por el método utilizado para grabar cada una de sus partes. Matt, logra que sus micro-fans  participen de la performance por medio de avisos en Internet. Una vez que el danzante define un destino, avisa a sus contactos y define un punto de encuentro al más puro estilo de los Flash Mobs, o bien, reunión espontánea y efímera entre personas coordinadas en red que Howard Rheingold bautizó en su libro «Multitudes Inteligentes». Es este carácter libre y relajado de la hazaña de Matt lo que se refleja en el video, con la música de Deep Forest de fondo, que ayuda a crear una atmósfera universalista, propia de la era Internet.

Where The Hell Is Matt pasará a la historia de Internet como una de la primeras manifestaciones del cambio de paradigma anunciado por la revista TIME. El cómo un diseñador de videojuegos, aburrido de su trabajo, logró cambiar el sentido de sus viajes por medio de un video divertido, con un insospechado potencial en red.

A continuación, el sitio web de Matt y sus videos en YouTube (versiones 2008 y 2012).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zlfKdbWwruY&w=500&h=281]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Pwe-pA6TaZk&w=500&h=281]

Esta entrada ha sido publicada en Marketing Viral, Virales, Web 2.0, You Tube y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Un caso de contenido viral para no olvidar: Matt y su anti-baile global

  1. oscar.tucas dijo:

    Además de eso, existen una gran cantidad de virales en la web que han marcado tendencia en los últimos tiempos. Siendo no tan efectivos desde el punto de vista económico, dentro de los más importantes está el conocido «Rick-Roll» que se basa en lo malo que es el vídeo de la canción y su uso en el «trolling». Dónde se coloca un nombre interesante redireccionado a este http://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ Esta canción además consiguió lo que no muchas otras se pueden jactar, volverse un Flashmob en distintas ciudades, este es el caso de Baltimore, donde se produjo una intervención urbana con la canción del artista inglés. http://www.youtube.com/watch?v=qzaT1d718Sw

    El año pasado se produjo algo similar musicalmente hablando con el video «Friday» de Rebecca Black, siendo lo más buscado en Google y Youtube el 2012.

  2. Jorge Hernández dijo:

    Gracias por el aporte Óscar, los revisaremos.

  3. sigal.berezin dijo:

    Hace algunos anios un video se podía considerar viral si era visto 1.000.000 de veces. Hoy, ya nadie esta seguro. Con la rapidez e inmediatez con la que la información o el entretenimiento pueden viajar las cosas se han acelerado a un ritmo antes impensado. Weblebrity (celebrity de la web) Kevin Nalty asegura que un video se convierte en viral cuando tiene 5.000.000 de visitas en un periodo de tres a siete días. Eso es equivalente a que todos y cada uno de los residentes de un país como Noruega o Irlanda sepan una información durante la misma semana en la que se emitió. No se ustedes, pero a mi eso me impresiona.
    Un video de youtube puede crear estrellas (Justin Bieber, The Piano Guys, Walk Off the Earth, etc.), unir personas (42 preguntas del censo, 42 frases de las mamas, papas, etc.) y darnos un espacio para compartir momentos íntimos con gente que ni siquiera conocemos (Jamin’s downtown Disney flashmob proposal, Best marriage proposal ever?). Los alcances de esto son infinitos y eso que recién estamos comenzando.

  4. Jorge Hernández dijo:

    Buen dato Sigal, me parece una métrica de desempeño razonable para un viral.

  5. La incidencia que tienen hoy los usuarios es cada vez mayor . Un claro ejemplo de la eso fué KONY2012(http://www.youtube.com/watch?v=R1Q960kPZ7Q&feature=fvst)
    El documental que en tal solo unos días dio la vuelta al mundo, se realizó para dar a conocer a Joseph Kony, líder del ejercito de resistencia del señor en Uganda.
    Kony es conocido por secuestrar, violar y mantener como soldados a niños, con esto se busco hacer conocido a este guerrillero y poder capturarlo.
    Queda en evidencia con casos como este, la fuerza que tienen las redes sociales, que en menos de dos semanas se llegó a las de cinco millones de personas y hoy es conocido a nivel mundial y tiene 104.506.332 visitas en http://www.kony2012.com/.
    No me dejo de asombrar del magnetismo que tienen videos como este , que traspasan todo limite y hoy se convierten en fenómenos mundiales.

  6. mirta.farias dijo:

    Pese a haber nacido en una época en que los computadores, y sobre todo internet, son indispensables para el desarrollo de nuestras vidas; hasta hace no muy poco tiempo, aún me preguntaba si un video viral sería un especie de virus que destruía tu computador. Reconozco mi ignorancia respecto al tema, sin embargo, los avances tecnológicos y el aporte a disminuir – e incluso mitigar- aunque sea por segundos la distancia, diferencias raciales, culturales e ideológicas de los internautas, ha hecho que el tema no solo se haya expandido en cuanto a importancia, sino que también se ha vuelto un destacado objeto de estudio.
    La mayoría de los videos virales que circulan en la web son de un contenido ligero y divertido, muchas de veces de poca duración que muestran la habilidad de algún internauta con personalidad (jovenes enseöando a maquillarse o peinarse, cantantes de ducha, accidentes divertidos, etc) quienes incluso han alcanzado fama y dinero gracias a la rápida expanción, popularidad y conocimiento de su persona a través de los videos subidos a youtube (ej. Justin Beber y Ted Williams, el vagabundo con voz de oro), no obstante, los videos virales pueden resultar ser un arma de doble filo ya que, muchas veces la popularidad alcanzada no permite ver el trasfondo en el que se realiza. Claro ejemplo de ello, la famosa campaöa hecha por Invisible Children contra el seöor de la guerra Joseph Kony. En pocos días esta se hizo viral, pero muchos de quienes sacaron conclusiones, no saben que hay relatos de esta historia que fueron obviados (El otro lado de la historia de Joseph Kony: la violencia del Ejército de Uganda http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/12/actualidad/1331580140_316977.html). Según lo anterior es que considero personalmente que si bien los videos virales son dignos de admiración por la creatividad o talento que muestran, debemos ser también cuidadosos y sabes qué es exactamente lo que se pretende con la expanción de éstos, ya que en más de una ocación, las intenciones no son las mejores aunque así parezca.

    • Jorge Hernández dijo:

      Especificaría que el video viral original tiene otro objetivo, no instrumental, simple entretención y deseo de participación en la «Aldea Global».

  7. Personalmente este video y su impacto me tienen un poco sorprendida. No entiendo como algunos videos virales pueden llegar a causar tanta sensación entre miles y miles de personas.
    Creo sinceramente que mas que impresionarnos con algo como esto debemos comprender el por qué una persona haciendo un baile por lo demás bastante ridículo alcanza semejante magnitud. Digo esto ya que si bien este video alude a la intercreatividad de la que hace gala la WEB 2.0 carece de otras cualidades de la misma e incluso, si se me permite, tergiversa un poco su sentido. De esta manera pienso que las multitudes sabias e inteligentes, que se supone deben ser el resultado de esta nueva tecnología, se pierden en una vorágine de temas triviales y banales que poco y nada aportan.
    Mi crítica no es hacia todos los videos virales porque creo que sí hay muchos que producen lo que menciona Sigal (artistas, espacios comunes e identificación) incluso causan ternura y emoción. No obstante la «popularidad de Matt» no me produce nada y por ello no puedo dejar de cuestionarme si es hacia allá a donde vamos, acaparar la web de temas sinsentido dándole cabida solo a más publicidad y anuncios.

    Un ejemplo de algo que si me da entretenimiento y puedo compartirlo con cualquier persona http://www.youtube.com/watch?v=_OBlgSz8sSM

    • Jorge Hernández dijo:

      Cobo y Pardo abordan lo que planteas en este comentario, ¿cómo llaman ellos a este fenómeno de masas en YouTube? ¿Respecto a la calidad del contenido y efectos?

  8. En lo personal, creo que este video tiene mucho más significado del que el resto de los comentaristas le está otorgando. Como dice Erika, efectivamente es un «baile un tanto ridículo» pero es un baile que logra unir a grupos de gente increíblemente diversos. Busqué en la página de Where the hell is Matt? cómo se había comunicado con los niños que aparecen en Ruanda y sale que él simplemente se puso a bailar y ellos lo siguieron. Me parece bastante impresionante y casi un experimento sociológico, cómo una persona con un baile un tanto ridículo es capaz de unir a cientos de individuos con las cuales probablemente no se puede ni comunicar y sin embargo son todos capaces de bailar al juntos sin ninguna causa en particular (esto porque Matt dice en su página que el mensaje de sus videos «is up to you»).
    A mí este video lo que me provoca es alegría pura. No puedo evitar sonreír ante la pantalla al ver a diferentes representantes del mundo bailando sin preocupación alguna.
    Personalmente, creo que este video tiene muchísimo más valor que cualquiera de los que se han presentado en los comentarios anteriores, simplemente porque es capaz de englobar a muchas más personas y llegar a multitudes que sin hablar un idioma en común son capaces de ver este baile ridículo y sentirse contagiadas por su alegría.
    Sé que va a sonar trilladísimo, pero en un mundo con guerra, hambre, pobreza, y abusos, todos podemos aprovechar y contagiarnos de la alegría de Matt y sus amigos.

    • Jorge Hernández dijo:

      Constanza, me identifica plenamente tu comentario, te felicito por hacer el trabajo que esperaba, este es, revisar la web de Matt e investigar el proceso que hay detrás de este fenómeno. Ridículo o no, el mensaje de este «bad-dancer» es ecuménico, vinculatorio, integrador. Por esta razón he elegido este video para abordar esta parte del curso.

  9. rocio.rivera dijo:

    La viralidad es fortuita y tiene una cuota de acertividad. Si le apuntas a lo que la gente quiere ver o coincides en algo nuevo y llamativo, tendrás suerte. Muchos son los casos: Charly y su dedo, el niño «blood» o el tierno y amoroso Baby Bob Marley (Lo recomiendo para subir el ánimo, siempre: http://youtu.be/upMgO3piw7g).

    Sin embargo, el caso de Matt sale de la rutina y llama a pensar cómo alguien «simple y normal» pueda mover multitudes, traspasar barreras de culturas e idiomas, sólo con una convocatoria. Me recuerda a las antiguas guerras de almohadas que se hacían en la avenida Perú de Viña del Mar, (dudo que alguien lo recuerde, fue hace mucho) que sin la necesidad de un video o de un evento en Facebook como es ahora, la gente llegaba para pasar un rato peleando amistosamente entre plumas.

    No me atrevería a decir que eso fue un acto de viralidad, ya que creo haberme enterado por msn (si es que no fue por ICQ), pero de las cosas más «tontas» como el «bad-dancer» que llega a ser Matt -y en realidad, debería llamarse «Quién diablos es Matt?-, las cosas más insólitas y amigables con el público pueden suceder, y eso, se aplaude siempre o al menos, yo lo hago.

  10. Catalina Silva von Moltke dijo:

    En el comentario inicial, se señala que en la primera fase de la Web 2.0, YouTube fue el portal que acaparó mayor atención, pero que hoy día este lugar lo ocupa Facebook y Twitter. Frente a lo mismo, creo ciegamente que más que algo negativo para YouTube, esto es algo que lo favorece, ya que por medio de estas mismas redes sociales, es que se dan a conocer cientos de estos videos -que pueden o no- llegar a ser virales. Basta con que a una persona le llame atención determinado video, para que al postearlo en su Facebook o Twitter muchas otras lo vean. Es decir creo que entre los mismos portales se complementan o benefician.
    Por otro lado, no puedo dejar de mencionar el asombro que me causa que un mismo video sea viral no solo en el mismo país, ni continente, sino que a lo largo de todo el mundo. Hoy en día existen incluso, personas que en vez de tomar un curso o clase, optan por aprender por medio de videos. Como bien dijo Mirta Farias anteriormente, en la web se ven «jóvenes enseñando a maquillarse o peinarse», por lo que al igual como existen personas interesadas en aprender por medio de videos, existen también quienes están dispuestos a compartir conocimientos a través del mismo medio. Y finalmente creo que el mismo hecho de que hoy en día, exista un ramo dedicado específicamente a esto y nos enseñe acerca de temas que hasta hace muy pocos años no significaban nada, denota el impacto e importancia que el tema tiene hoy en día en la totalidad de la sociedad.

    • Jorge Hernández dijo:

      Interesante lo que mencionas de la interoperabilidad de los portales, eso se llama Mash Up!

      • Analizando varios videos virales, incluido el de Matt por supuesto. Me planteo varias interrogantes sobre ¿Cómo hacer que un video sea viral? Hasta el momento no encuentro una respuesta satisfactoria que me convenza de una fórmula específica de cómo hacerlo, pero si he encontrado diversas pistas que me ayuden a llegar a algo un poco más concreto. Me he percatado que videos virales como, “Star wars Kid” http://www.youtube.com/watch?v=HPPj6viIBmU, “Numa Numa” http://www.youtube.com/watch?v=60og9gwKh1o, y otros alimentan el ocio de las personas. Eso no quiere decir que sea malo, solo que me llama la atención a nivel social de cómo a la gente le va a interesar más un video “sin sentido/chistoso” que algo que aporte al bien social, la cultura o por último que sean cosas espectaculares.
        No quiero ponerme “tonto grave”, ya que, soy de la idea de que reírse de las cosas absurdas de la vida, hace bien para la mente y la salud, sólo que me sorprende que la mayoría de los videos más vistos en youtube carezcan de sentido…
        El caso de Matt se desmarca un poco de los anteriores, porque por lo menos encontró un sentido de unidad en el mundo, ya que, llegó a los lugares más increíbles y por ejemplo en África (un continente lleno de problemas, debido a la falta de agua y pobreza), ocasionó que niños que viven en la miseria pasen un momento entretenido y se olvidaran de sus problemas por un minuto.
        Por la contraparte tenemos el video de “Kony” http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA, (que se sale de la regla), porque es uno de los pocos videos virales que aportan al bien social, o se hace por una causa justa.
        Es por esto, que responder a la interrogante de cómo hacer un video viral, es bastante compleja, porque tenemos ejemplo del “sin sentido” y de la labor social, por lo que no me queda más que pensar que parte de la fórmula es la fortitud más algo que llame la atención sea con o sin sentido. Personalmente espero que el video como el de “Kony” sea una atenuante, para que existan más videos así que se viralicen y la web pueda contribuir al bien de la sociedad.

  11. Analizando varios videos virales, incluido el de Matt por supuesto. Me planteo varias interrogantes sobre ¿Cómo hacer que un video sea viral? Hasta el momento no encuentro una respuesta satisfactoria que me convenza de una fórmula específica de cómo hacerlo, pero si he encontrado diversas pistas que me ayuden a llegar a algo un poco más concreto. Me he percatado que videos virales como, «Star wars Kid» http://www.youtube.com/watch?v=HPPj6viIBmU, «Numa Numa» http://www.youtube.com/watch?v=60og9gwKh1o, y otros alimentan el ocio de las personas. Eso no quiere decir que sea malo, solo que me llama la atención a nivel social de cómo a la gente le va a interesar más un video “sin sentido/chistoso» que algo que aporte al bien social, la cultura o por último que sean cosas espectaculares.
    No quiero ponerme «tonto grave», ya que, soy de la idea de que reírse de las cosas absurdas de la vida, hace bien para la mente y la salud, sólo que me sorprende que la mayoría de los videos más vistos en youtube carezcan de sentido…
    El caso de Matt se desmarca un poco de los anteriores, porque por lo menos encontró un sentido de unidad en el mundo, ya que, llegó a los lugares más increíbles y por ejemplo en África (un continente lleno de problemas, debido a la falta de agua y pobreza), ocasionó que niños que viven en la miseria pasen un momento entretenido y se olvidaran de sus problemas por un minuto.
    Por la contraparte tenemos el video de «Kony» http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA, (que se sale de la regla), porque es uno de los pocos videos virales que aportan al bien social, o se hace por una causa justa.
    Es por esto, que responder a la interrogante de cómo hacer un video viral, es bastante compleja, porque tenemos ejemplo del «sin sentido» y de la labor social, por lo que no me queda más que pensar que parte de la fórmula es la fortitud más algo que llame la atención sea con o sin sentido. Personalmente espero que el video como el de “Kony” sea una atenuante, para que existan más videos así que se viralicen y la web pueda contribuir al bien de la sociedad.

  12. Me parece bastante interesante la opinión de todos ustedes y concuerdo con muchos de los comentarios expuestos, pero creo que se peca de una suerte de inocencia frente a los mensajes que pueda entregar un video ameno, buena onda e inofensivo como Where the hell is Matt.
    Con esto me refiero, por lo que entiendo del funcionamiento de internet y su gran enredadera de información y almacenamiento, que todos los datos ahí depositados estarán dando vueltas en una nube que cada vez crece más. Dado el hecho, me imagino que alguien en alguna parte podría tener acceso a esta ambigua e intangible red –difícil de imaginar- donde tú y yo estamos. Más aún la rechazó cuando pienso que internet y su network se inició como una herramienta militar.
    Lo anterior lo relaciono al baile de Matt al entender que en el mundo de las comunicaciones y el empresarial nada es casualidad, sino que se basan en estudios sobre el comportamiento humano y luego se hace lo posible por cautivar la atención y emociones para lograr un fin con respecto a nuestras acciones.
    Así, este entretenido y amigable sketch nos sugiere felicidad, integración, fin a los límites raciales y culturales entre muchas otras buenas cualidades gracias a está súper conectividad que poseemos. Sin embargo, es tarea de nosotros saber hasta dónde llegan las mejores intenciones y ser precavidos en cuanto a la manipulación.
    Me gustaría aclarar que no condeno la web ni mucho menos ya que es de gran utilidad, simplemente, digo que hay que estar atentos con lo que subimos y recibimos de ésta.
    Aquí va un video súper interesante de cómo plantean que será internet en 10 años más si no ponemos atención a los cambios y decisiones que toman las organizaciones encargadas del desarrollo de internet. Un punto de vista interesante: http://www.youtube.com/watch?v=YUd8dVVXmRQ&feature=related

    • Jorge Hernández dijo:

      Cuando dejen videos, mencionen autor, fuente, fecha de publicación. ¡Datos duros! Estamos en una escuela de Periodismo. Agregaría a lo que comentas Camila que los videos subidos a Internet quedan ahí para «siempre». Lo puedes bajar de tu cuenta pero alguien ya lo bajó a su computador por ahí y luego subido nuevamente a la red. Es un gran riesgo.

  13. Además de ése video, Youtube ha sido utilizado como un medio de protesta, este es el caso del video «United Breaks Guitars», el caso de Dave Caroll, un músico country, que viajaba en United Airlines desde Nebraska, con escala en Chicago, fue ahí cuando se percató que su guitarra Taylor, su principal instrumento de trabajo, estaba rota, por el poco cuidado que los trabajadores tenían con el equipaje de los pasajeros. Tras nueve meses de reclamos, y de larga espera, con la aerolínea, se llego a la «solución» de que no se harían responsables por el destrozo de la guitarra.
    Fue así como Caroll, a través de Youtube, propagó un video, donde cantaba su historia y cómo United Airlines no había hecho nada para solucionar su problema. Su video se transformó inmediatamente en viral y su historia llegó a la BBC y a CNN. Luego de la conmoción del video la aerolínea le pagó la guitarra al afectado.
    La canción fue una de las más descargadas y populares de ése año.
    Que United Airlines finalmente le haya pagado la guitarra al cantante se debe al impacto que causó el video y la historia de Caroll en Youtube, si el se hubiera quedado esperando la respuesta de la línea aérea sin hacer nada al respecto, nunca habría recuperado su Taylor.
    Con este caso queda claro el impacto y la gran difusión que tiene Youtube y lo rápido que un video se puede transformar en viral, todo esto acompañado de la difusión de Facebook y Twitter.

    • Jorge Hernández dijo:

      Bien María José, este video es un caso emblemático de «redes sociales y reputación corporativa». Por favor, cuelga este video en un comentario. Gracias.

  14. Magdalena Mizón dijo:

    La web 2.0, nos ha dado la posibilidad de conocer un sin fin de cosas que no hubiésemos conocido si no fuese por los avances tecnológicos que contamos hoy en día. Tal como dice Constanza Meneses, los videos virales como el de Matt Harding son capaces de unir millones de personas de diversas culturas, situación que se da solamente gracias a la tecnología con que contamos en la última década. Cuando comenzó el fenómeno de “Where the hell is Matt?” hace ya algunos años, no contábamos con la tecnología celular que tenemos hace un par de años. Con esta, claramente ha habido un aumento considerable de videos virales en la web 2.0, donde sin tener organizado un “viaje” (como Matt) o la manera en que se va a grabar un video, se da una situación completamente espontánea y prácticamente el video cotidiano de cualquier persona puede llegar a ser un video viral. Hoy en día, tenemos la facilidad de contar con dispositivos móviles, con los cuales se puede grabar, editar, distribuirlos y darlos a conocer de diversas maneras en la web 2.0: ya sea por medio de mails, subiéndolo a Facebook, Twitter, Vimeo y otros.
    A raíz de esto, podemos darnos cuenta que lo dispositivos móviles son un punto muy relevante para discutir, con ellos no solamente se nos da la posibilidad de hacer videos, sino que también la posibilidad de ver los videos a través del celular sin necesidad de un computador. Razones como estas, son motivo por lo que los videos virales han ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Tanto la cantidad de visitas que tienen los videos que se han transformado en virales, como la cantidad de videos que se suben a la web 2.0 han tenido un considerable crecimiento como consecuencia de los avances tecnológicos que se van implementando a nivel mundial.

  15. Concuerdo con gran parte de los comentarios expresados en este espacio, tanto aquellos que sienten el ejemplo de Matt como algo importante, como esos que no le encuentran tanto sentido ni profundidad.

    En lo personal, estoy muy familiarizado con el concepto de los «videos virales», «imágenes virales», y lo viral en general, pero hay algo que me llama la atención por sobre los ya mencionados; el marketing viral. Está más que claro que las empresas han descubierto el increíble potencial que videos como el de Matt, el de «O es muy tonto lo que estoy diciendo» (http://www.youtube.com/watch?v=kI8dzZmM8tg) o las «42 frases» (http://www.youtube.com/watch?v=w_hq_9kWys0), tienen a la hora de publicitar, comunicar y vender un producto o servicio. Cada vez son más los ejemplos que podemos encontrar de Marketing o publicidad viral que recoge el concepto de contenido «viral» y lo aplica en un área como lo es la de las empresas y los negocios.

    Es interesante darse cuenta cómo los cambios generacionales no sólo tienen un efecto en las personas, sino también en cada uno de los aspectos que componen la sociedad actual; cultura, economía, política, religión, etcétera.

    • Jorge Hernández dijo:

      ¿Estás comentando comentarios? ¿O comentando el artículo, que fue lo solicitado?

      • Estimado profesor, respondo a sus dudas.

        Estoy comentando el artículo, recogiendo (así como usted lo dijo y repitió en varias clases) los comentarios y aportes de mis compañeros a lo largo del debate y conversación que se ha armado entorno al artículo que usted publicó.

  16. Emilia Daiber dijo:

    Con la llegada de youtube, celulares con cámaras, el gran desarrollo y variedad de las redes sociales de hoy en día y la rapidez que estas tienen, es prácticamente impensable no manifestarse a través de la web 2.0. Aludiendo particularmente al video de Matt, creo que la rápida propagación del éste se debe a su toque humorístico y ligero, pero al mismo tiempo emotivo. Creo sin embargo que es complejo entender porqué ciertos videos se masifican mas que otros. Mi teoría es que van directamente ligados al humor, ya que es algo que muchos disfrutamos y que no requiere de tanta capacidad de concentración para entenderlos.
    Aquí les dejo un link con un video con el que creo que muchos nos identificamos, por lo menos con ciertas partes. http://www.youtube.com/watch?v=w_hq_9kWys0

    • Jorge Hernández dijo:

      Me parece bien que te preguntes ¡por qué los videos virales logran ser virales! Alessandro, gracias por el aporte. Estos deben deben cumplir con ciertas reglas: debe provenir de un ciudadano global común y corriente; debe conseguir una curva de visitas exponencial en corto tiempo (digamos, 1 millón en una semana); debe ser capaz de generar otras creaciones, es decir, inspirar otros videos los cuales también pueden convertirse en virales. Lo anterior se consigue con creatividad, sorpresa, asombro, códigos universales (como el baile, los gestos, la risa), etc.

  17. Francisca Aldunate dijo:

    Esto es claramente un fruto de lo que se conoce como la Teoría Cibernética de la comunicación. Puesto que ha logrado generar que los seres humanos comiencen a tener vidas paralelas a la que están viviendo, por medio de retroalimentación de máquinas, desplazando así la comunicación directa con el ser humano.
    Me explico, La Internet con el paso de los años ha generado en el individuo una personalidad característica, dual, totalmente distinta a la que tiene en la vida real, es decir, podemos tener a un personaje totalmente tímido, pero a través de las redes sociales o vídeos, que suba a la red, cambia su personalidad porque no le importa hacer el ridículo.

    Este fenómeno ha generado que las nuevas sociedades tengan mayor seguridad en su vida virtual. Lo que se ve reflejado en un estudio realizado por SERVIMEDIA en julio de 2011( http://www.estudiodecomunicacion.com/extranet/wp-content/uploads/2011/07/110518ISO-ESTUDIO-Medios%20Internet%20Herramientas.pdf ), demuestra que la gente pasa más tiempo en el computador o en los dispositivos móviles comunicando a través del internet o interactuando con estos aparatos, que generando diálogos en la cotidianidad. Lo que trae como consecuencia, que la vida virtual desplazase a la comunicación entre dos persona. Ahora sólo es un emisor, un trasmisor y un receptor que no sabemos sí recibe el mensaje, pero aun así está comunicando. En telecomunicaciones la comunicación entre dos nodos ocurre cuando es posible transmitir información desde uno de los nodos, ubicado en un punto A, al otro, ubicado en un punto B. Se dice que se ha “establecido la comunicación” entre los dos nodos.

    Lo más interesante de todo esto es que ha formado una nueva forma de comunicar, en un sistema de vida virtual, y no real, con personas imaginarias donde uno puede crear hasta una persona con hijos y trabajo, como se puede ver en este juego de “CREA Y DECORA LA CASA DE TUS SUEÑOS”. ( http://es.smeet.com/3dhome2_fbconnect?CampaignID=230002800103310&AdID=03310&XXID=03270&PartnerID=0028&soi=0 )

    • Jorge Hernández dijo:

      Gracias por llevar la reflexión más allá y plantearnos el impacto antropológico de la comunicación cibernética.

  18. Me parece que no es del todo correcto centrar la viralidad solamente a los videos. El concepto responde a una estrategia —no siempre premeditada— de transmitir un mensaje a través de la vasta gama de opciones que permite la red. Imágenes, ideas o simplemente una palabra también deben ser incluídas en este fenómeno.
    Tal como se refirió Óscar al tema de Rick Astley, esta canción no fue viral en sí misma (a pesar de tener 50 millones de visitas), sino que fue la masificación que logró al ser integrada en muchos millones de videos más. Un ejemplo claro es esta edición de discursos de Barack Obama, quien pareciese cantarla: http://www.youtube.com/watch?v=65I0HNvTDH4
    Matías también habló de la campaña de VTR «¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?» que claramente comenzó como un comercial televisivo, pero fue tanto el impacto que generó en nuestra sociedad y la viralización de esta idea, que basta con inclinar la cabeza hacía un lado para que se logre comprender la referencia a la propaganda.
    Uno de los primeros virales que recuerdo fue el conocido «wassup» de Budweiser (http://www.youtube.com/watch?v=UDTZCgsZGeA), el que generó tal expansión en el público norteamericano que hasta fue incluído en una película posteriormente (http://www.youtube.com/watch?v=NsJLhRGPv-M) y es un término que aún sigue vigente.
    Hoy en día palabras como YOLO (You Only Live Once) también responden al sentido de la viralidad, ya que en un escaso lapso de tiempo fue utilizada por una gran masa alrededor del todo el mundo.
    Viral es todo contenido que pueda ser capaz de ramificarse rápidamente. Cuánto y cómo es muy difícil de precisar.

  19. Francisca Pimentel dijo:

    En vista del avance de la tecnología, y como se menciona en el artículo, la activa participación de la sociedad en redes y plataformas tan importantes como el internet, me parece interesante evaluar el tema de los videos virales como una forma nueva de entretenimiento y de creación de «fans». Antes, sin la avanzada globalización y masividad que ha alcanzado el internet, era totalmente inesperado que jóvenes le dedicaran tantas horas de su tiempo libre a navegar por internet, o a simplemente encontrar videos que los entretuvieran. El alcance que tienen estas nuevas plataformas no dejan de ser un aspecto interesante de estudio debido a lo indispensable que se ha convertido hoy en día para muchas personas el «estar conectado». Tal como se menciona, la portada de la revista Time no pudo haber elegido una mejor «Persona del Año» ya que en un mundo tan »cibernético» como el de hoy, todos tenemos la oportunidad y herramientas para crear un personaje y convertirnos en una persona seguida, famosa, odiada, etc.
    Pero aún más intrigante es darse cuenta que videos tan inocentes y básicos como el de «Where The Hell Is Matt?» pueda abarcar tantos seguidores y tal nivel de popularidad que logró hasta, conseguir un auspiciador para realizar sus viajes, realmente es impresionante la capacidad que tiene el internet para viralizar creaciones que por muy inútiles que sean, tienen cabida en esta plataforma.
    No hay discriminación, ya que todos pueden subir y publicar lo que quieran, existe tal nivel de libertad de opinión y acceso que tiende a ser entre atractivo y peligroso, como un arma de doble filo, la cual es difícil de mantenerse alejado, ya que todo, hoy en día gira entorno a esta «web 2.0», todos quieren decir algo, todos quieren compartir algo.
    Recordemos videos como el vulgar grito de «Rosa Espinoza» o «El Chuña», que son archivos audiovisuales que juegan con la realidad, y graban ciertos comportamientos de personas en su día a día, y se convierten en los videos más famosos de la web, lo mismo pasó con emblemáticos casos como el «Wena Naty» que termina por perjudicar la integridad de una persona y los valores de sociedades completas. Entonces, a mi, personalmente, me causa muchos sentimientos encontrados, ya que la web puede ser muy positiva para poder viralizar contenidos que son necesarios para la comunidad, pero el mal uso de las redes puede ser muy peligroso y dañino, ya que no hay límites. Por lo que aquella libertad que existe en internet, si no es sabiamente utilizada, puede causar grandes caos sociales.

  20. En el capítulo 4 del texto de Hugo Pardo Kuklinski, Carr plantea que las herramientas de la web 2.0 sólo aportan experiencias de producción no-profesionales poco fiables y sostiene que estamos en presencia de una plataforma donde hay un aumento del «ruido» en la red, donde no nos ceñimos a una representación precisa de la realidad.
    En la misma línea, Keen nos dice que «La Web 2.0 está llevándonos a una superficial observación de la realidad más que a un profundo análisis; a una estridente opinión, más que a un juicio de calidad».
    Respecto a estas premisas, y haciendo alusión al caso del video de Matt, considero que este viral derrumba totalmente las posturas planteadas por dichos autores.
    Según mi parecer, este video tiene un gran mérito en el sentido de que sin pronunciar necesariamente un discurso integrador o conciliador respecto a la diversidad de culturas en el mundo, creo que lo que hace a través de su baile en las diferentes ciudades del planeta es promover un mensaje de alegría y unidad.
    Considero que más allá de lo ridículo o divertido que pudiera parecerle este baile a los espectadores, se debe rescatar el mensaje positivo que pretende transmitir y por ende, valorarlo como tal.
    Si bien evidentemente no estamos en presencia de un gran discurso intelectual que nos invite a una reflexión mayor respecto a la diversidad cultural, creo que «Where the hell is Matt» tiene una intención noble en cuanto a la integración y si bien muchos pueden considerarlo un «ruido» más en Internet, me parece que es un ruido loable y que no sostiene para nada una visión «superficial» respecto a la realidad que nos rodea.

    • Jorge Hernández dijo:

      Te felicito Isidora por citar bibliografía y comentar con libro en mano, eso espero en este curso.

  21. En vista del avance de la tecnología, y como se menciona en el artículo, la activa participación de la sociedad en redes y plataformas tan importantes como el internet, me parece interesante evaluar el tema de los videos virales como una forma nueva de entretenimiento y de creación de «fans». Antes, sin la avanzada globalización y masividad que ha alcanzado el internet, era totalmente inesperado que jóvenes le dedicaran tantas horas de su tiempo libre a navegar por internet, o a simplemente encontrar videos que los entretuvieran. El alcance que tienen estas nuevas plataformas no dejan de ser un aspecto interesante de estudio debido a lo indispensable que se ha convertido hoy en día para muchas personas el «estar conectado». Tal como se menciona, la portada de la revista Time no pudo haber elegido una mejor «Persona del Año» ya que en un mundo tan »cibernético» como el de hoy, todos tenemos la oportunidad y herramientas para crear un personaje y convertirnos en una persona seguida, famosa, odiada, etc.
    Pero aún más intrigante es darse cuenta que videos tan inocentes y básicos como el de «Where The Hell Is Matt?» pueda abarcar tantos seguidores y tal nivel de popularidad que logró hasta, conseguir un auspiciador para realizar sus viajes, realmente es impresionante la capacidad que tiene el internet para viralizar creaciones que por muy inútiles que sean, tienen cabida en esta plataforma.
    No hay discriminación, ya que todos pueden subir y publicar lo que quieran, existe tal nivel de libertad de opinión y acceso que tiende a ser entre atractivo y peligroso, como un arma de doble filo, la cual es difícil de mantenerse alejado, ya que todo, hoy en día gira entorno a esta «web 2.0», todos quieren decir algo, todos quieren compartir algo.
    Recordemos videos como el vulgar grito de «Rosa Espinoza» o «El Chuña», que son archivos audiovisuales que juegan con la realidad, y graban ciertos comportamientos de personas en su día a día, y se convierten en los videos más famosos de la web, lo mismo pasó con emblemáticos casos como el «Wena Naty» que termina por perjudicar la integridad de una persona y los valores de sociedades completas. Entonces, a mi, personalmente, me causa muchos sentimientos encontrados, ya que la web puede ser muy positiva para poder viralizar contenidos que son necesarios para la comunidad, pero el mal uso de las redes puede ser muy peligroso y dañino, ya que no hay límites. Por lo que aquella libertad que existe en internet, si no es sabiamente utilizada, puede causar grandes caos sociales

  22. Valentina Morales dijo:

    Adhiero a gran parte de los comentarios hechos por mis compañeros. Comparto el concepto genuino de «Where the hell is Matt?», me parece un video alegre y que entrega un mensaje muy positivo, pese a que se autodenomina como BadDancer, consigue lo que quiere, baila por todo el mundo y lo más llamativo es que lo hace junto a personas muy diversas entre sí donde no queda otra que compartir ideas o valores supremos, casi universales.
    Y es ahí donde creo está la clave de la viralidad de la web, imágenes, videos, músicas y cualquier archivo informativo que incluya o aluda a conceptos comunes de la masa general tendrá éxito y será probablemente visto y compartido (no sólo en el sentido de Facebook, sino en términos de tener en común la idea).
    Tal como han señalado, las «42 frases», «Rosa Espinoza», el caso emblemático de Kony en Uganda, y así muchos ejemplos; todos se viralizan a mi parecer porque comparten esta característica, atienden a parámetros establecidos por la sociedad donde para todos, la mayoría de ellos tiene un sentido.

    Quizás para algunos «Rosa Espinoza» es ofensivo, o el «Wena Naty» degradó la dignidad de la alumna del Colegio de La Salle, lo cierto es que se viralizó porque, al margen de lo que estaba causando en los cercanos a los protagonistas, terminó viralizándose porque la audiencia compartió ciertos criterios respecto al por qué debiese ser público y/o compartido con los círculos de cada uno.

    Me parece un tema sumamente interesante, que insisto, creo que atiende sobre todo a la idea sociológica que hay detrás. Es una herramienta compleja, estamos de acuerdo, sin embargo, es interesante, para bien o para mal descubrir qué hay detrás.

  23. Adhiero a gran parte de los comentarios hechos por mis compañeros. Comparto el concepto genuino de “Where the hell is Matt?”, me parece un video alegre y que entrega un mensaje muy positivo, pese a que se autodenomina como BadDancer, consigue lo que quiere, baila por todo el mundo y lo más llamativo es que lo hace junto a personas muy diversas entre sí donde no queda otra que compartir ideas o valores supremos, casi universales.
    Y es ahí donde creo está la clave de la viralidad de la web, imágenes, videos, músicas y cualquier archivo informativo que incluya o aluda a conceptos comunes de la masa general tendrá éxito y será probablemente visto y compartido (no sólo en el sentido de Facebook, sino en términos de tener en común la idea).
    Tal como han señalado, las “42 frases”, “Rosa Espinoza”, el caso emblemático de Kony en Uganda, y así muchos ejemplos; todos se viralizan a mi parecer porque comparten esta característica, atienden a parámetros establecidos por la sociedad donde para todos, la mayoría de ellos tiene un sentido.

    Quizás para algunos “Rosa Espinoza” es ofensivo, o el “Wena Naty” degradó la dignidad de la alumna del Colegio de La Salle, lo cierto es que se viralizó porque, al margen de lo que estaba causando en los cercanos a los protagonistas, terminó viralizándose porque la audiencia compartió ciertos criterios respecto al por qué debiese ser público y/o compartido con los círculos de cada uno.

    Me parece un tema sumamente interesante, que insisto, creo que atiende sobre todo a la idea sociológica que hay detrás. Es una herramienta compleja, estamos de acuerdo, sin embargo, es interesante, para bien o para mal descubrir qué hay detrás.

  24. barbara.diaz dijo:

    Debo reconocer que nunca antes había reflexionado ni me había dejado sorprender por escenario en que la sociedad actual está viviendo. Creo que por esa misma razón, este tema me ha generado un gran asombro y una especial fascinación.

    El contexto de la Web 2.0 en el que vivimos va mucho más allá de sentarse frente de una pantalla, abrir una casilla de chat y conversar virtualmente con tus más cercanos. Este cambio de paradigma nos llevó a una sociedad digital donde, según mi parecer, no sólo se está poniendo en juego un desarrollo tecnológico, sino también, está generando un cambio en la forma de percibir áreas del conocimiento social: Políticos, culturales, económicos, educativos y sociales.

    El baile de Matt, o si se quiere, el anti -baile de Matt, es un claro ejemplo de todo lo expuesto por mi y mis compañeros. Con una actitud tan espontánea y casi inocente, un lenguaje tan natural y sencillo, y un ritmo tan lleno de vida, Matt logró superar todo tipo de fronteras, volviéndolas permeables y abiertas a todo el mundo.

    ¿A quién no le llena de alegría ver un video como éste? O mejor aun, ¿A quién no le sorprende la extraordinaria difusión que puede llegar a tener un video, imagen o publicidad? Creo que es meritorio reflexionar al respecto y pensar que, hace algunos años atrás, Matt Harding no era más que un simple ciudadano, que decidió grabarse en uno de sus viajes realizando un peculiar baile. Ridículo o no, hoy es un hombre conocido por más de 43.743.435 de personas, con un portal web completísimo e interesante, que te incita a seguir investigando sobre un contexto social que, evidentemente, sigue en constante desarrollo y progreso.

  25. Más allá de la alegría que produce ver el baile de Matt y cóm contagió a tantas personas e incluso una marca de chicles decidió auspiciar sus viajes, a mi me llama la atención esta característica que se da en la sociedad de hoy en día (por lo demás, típica de la web 2.0) que consiste en hacer público todo.

    En el sitio web de Matt se encuentra la ubicación en la que él está (algo así como foursquare) y detalles sobre él mismo, como que es zurdo.
    Con el video de Matt queda demostrado que hoy en día la entretención se basa en hacer públicas fotos, videos, situaciones personales y opiniones y que el resto de la gente pueda comentarlo y compartirlo con su red de contactos.

    A mi me queda la duda hasta dónde llegará esta moda/afán/gusto/placer por hacerle saber a quienes tengan acceso a las actividades que uno realiza hoy en día, independiente del juicio que se le pueda hacer sobre si es bueno o malo.

  26. En la red 2.0 todo es posible, como conseguir un incontable numero de visitas, en solo algunos días o semanas. Este fenómeno me intereso mucho, por el tema relacionado a la publicidad y de como grandes, pequeñas o emergentes empresas, pueden difundir su mensaje y marca, de una manera dinámica, rápida y a un costo marginal. Detrás de 43 millones de visitas, puede haber un propósito, un spam publicitario, para atraer a los grupos y sistemas a participar o consumir un determinado producto o servicio, todo es posible en la era de los vídeos caseros, proyectos independientes y acumulación de contenido. A mi manera de ver, este fenómeno recién esta comenzando y es muy probable que pronto veremos como mas y mas marcas se suman a la idea de propagar su producto a través de vídeos virales 2.0. Un ejemplo es la marca Pepsi, la cual, recurre a grandes estrellas para atraer un publico viral a consumir su producto, como por ejemplo conseguir a grandes estrellas de fútbol, del mundo de hollywood o este caso del rey del pop, el cual, ha recibido casi 45 millones de visitas. ( http://www.youtube.com/watch?v=po0jY4WvCIc ) Al retener un contenido de una manera entretenida y a la vez contagiosa, se arma una red, parecida al facebook y su opción compartir, donde las personas detrás de la idea o concepto, expanden su imperio, solo con algunos clics, evitando las inversiones en pantalla abierta, revistas, medios, etc. Una nueva forma de hacer publicidad se esta propagando por la red y creo personalmente, que los vídeos virales son la siguiente etapa en la evolución, de llegar a ser un sistema global, conectado a través de satélites, con un mínimo de presupuesto, para querer iniciar una idea revolucionaria. Por eso la revista Time selecciono tu cara como portada, para darte un mensaje claro, la individualidad, se puede convertir en una oportunidad de masas. Gracias a el trabajo personal, se puede llegar a ser los dueños de la internet y lo mejor, es que todos tenemos la herramienta en nuestra cuenta de internet.

  27. Más allá de los videos virales y particularmente el video de Matt, pienso que todo cae en la comunicación del siglo XXI. ¿Qué puede tener de malo un video sencillo que produzca empatía? Creo que romper la geografía, como lo hace Matt, a través de la web y que, a través de este personaje conozcamos otras culturas y que muchas etnias y lugares se puedan ver relacionadas a través de un video en torno a un mismo baile es único. No le veo el lado malo como mencionó en algún momento Erica, al contrario, pienso que este video además de ser viral, nos hace darnos cuenta que como dice Matt “los niños son muchos más importantes que antiguos hitos o monumentos” (http://www.wherethehellismatt.com/about) al momento de un viaje; tienen más que decir. Investigando, qué hay detrás de este personaje pude hasta empatizar con el su punto de visa que más allá de los estudios, cuando más se aprende es a través de los viajes, eso que lo que realmente te “empapa” de cultura y de lo que verdaderamente está pasando.
    No seamos envidiosos de todo lo que ha podido conocer Matt por un simple baile y que se nos ocurra a nosotros mismos qué hacer para poder viajar y conocer todos esos lugares que él conosió. Pienso que hay que verle el lado positivo a las cosas y aventurarse en cosas nuevas. Y es aquí donde cabe la pregunta ¿qué nos motiva? ¿qué nos apasiona? ¿por qué no dar a conocer esto a través de la web? Ya sabemos que a Matt le apasionan los viajes. A mí me gustaría mostrar qué hay bajo el mar en diversos puntos del planeta, realizando un baile bajo el agua y que ojalá alguna marca de chicles se entusiasmara conmigo y me llevara a viajar…

    • Jorge Hernández dijo:

      Isidora, estás como Copano y su programa: demasiado tarde. Buena tu idea, en todo caso, en el mundo globalizado, soñar es una obligación.

  28. Actualmente, el video de «El Kico» podría ser considerado un viral?
    Saludos,

  29. Actualmente, el video de «El Kiko» podría ser considerado un viral? Con sólo un par de días en el aire, éste video, bastante ordinario y burlesco, ha alcanzado un promedio de 2500 visitas en Youtube en sus distintas versiones (subidas por diferentes usuarios), además de haber tenido repercusión como Trending Topic en Twitter y haber sido mencionado en varios diarios de circulación nacional. Puede que no sea ningún aporte cultural está claro , pero aún así ha conseguido actuar de forma viral, ajustándose a los principios de la WEB 2.0, donde entre todos se participa y da sentido a la web, sin hacer unidireccional el contenido que se encuentra en la web. Entre todos, quizás sin querer, hemos contribuido a que éste video siga siendo compartido y viralizado.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.