Guía de Community Manager para nuevos usuarios (parte 1)

El Community Manager, también conocido como el “weón que saluda”, es uno de los roles más buscados por las distintas compañías para el manejo y la atención de redes sociales, sin embargo, esto es un arma de doble filo, porque cualquier error que cometa este místico personaje podría costarle más de alguna venta a cualquier empresa, en este blogcito detallaremos cuáles son las verdaderas funciones y cómo desempeñarlas de forma óptima para que tu jefe ponga un “me gusta” a tu trabajo.

Cada Community tiene un itinerario diario de cómo debe hacer participar a su comunidad, esto puede ser desde un simple  “¿Hola, cómo amanecieron?” hasta un llamado a participar de los contenidos del sitio. Sin embargo, aunque parezca más fácil que los acordes del reggaetón, todo esto requiere una ciencia y pensamiento que no puede romper las normas y las funcionalidades impuestas por la misma página. Hay muchos ejemplos de errores que les han costado el trabajo a estos personasirijillos, tal es el caso del Diario La Hora, quién desvinculó a su empleado sin tránsito lento  por un mensaje como este. Otros casos emblemáticos, han sido el de Falabella, quién insultó a través de facebook a la Presidenta y futura re-Presidenta Bachelet por el caso Tsunami, lo que le costó su hundimiento laboral (al igual que a los afectados de la situación).

Estas situaciones no son nuevas, a lo menos pasaban antes que se inventara este rol que ha despojado a muchos periodistas de sus roles sociales y los han vuelto el tipo alegre, que dice hola, manda un link, 2 imágenes y se gana los porotos (snif snif…). Un par de ejemplos entretenidos se los lleva el Presidente de México, quien al más puro estilo de Yahoo Answers, pregunta cómo twittear desde Twitter  lo que le regaló hartas burlas por parte de la ciudadanía. También podemos mencionar el caso de Iván Moreira, quién fue mofado por su error ortográfico, a tal punto que sus más fanáticos afirmaban que así se escribía la palabra en sublevación militar (se aceptan sinónimos). Una de las imágenes más hilarantes de la situación es la siguiente, no tiene nada que ver, pero ayuda a la lectura veloz.

El Community Mánager es un rol netamente inventado por la web comunicativa AKA Web 3.0, este tipo que se esconde detrás de un logo tiene como función básica generar un feedback adecuado entre el tipo que lee las publicaciones y el lugar donde se hacen, llegar a eso requiere años de esfuerzo y paciencia, especialmente en sitios y lugares conflictivos, como es los alimentos y la ropa, acá tomaremos un caso más entretenido que es la educación.

Para trabajar este ejemplo, los invito a seguir amablemente las siguientes páginas de Facebook y Twitter  que serán nuestros sitios de prueba (ninguna afiliación con el escritor). Ambos sitios corresponden a la página www.secundarios.cl.

Analizando por partes, tomaremos el Twitter en primer lugar. La pregunta es simple ¿Cómo ganar seguidores en poco tiempo? La respuesta, por más dolorosa que les parezca, es presionar como imbécil (bueno, cada uno presiona como puede), el botón seguir. Desde el “Terrepoto y Tusunami” el pájarillo se volvió sobrepoblado de chilenos, siendo fácil ganar muchos seguidores en poco tiempo. Claro, también está hacer mensajes de calidad, pero ahí sumas de a 5, acá de a 500.

En el caso de Facebook es un poco más difícil, en sitios como este se da la posibilidad de realizar una tarea entretenida como: Mensaje en contra del gobierno suma seguidores, mensaje a favor los elimina. Un caso evidente para el análisis es revisar las últimas imágenes colgadas de el sitio con cariño por el color azul y compararlas con los mensajes de puro texto y temas interesantes, no hay donde perderse.

¿A qué se debe esto?

En este caso puntual y en el de muchos otros sitios de información, marcar una tendencia clara es mejor que disparar para todos lados, un par de dichos genera la diferencia entre 10 y 100 seguidores de golpe. La cosa es simple, si trabajas para UDI, no pongas “Allende Presidente”, si trabajas para PS, no pongas “Presidente Pinochet” y si trabajas para los comunistas no pongas “Somos muy jóvenes, nos hicimos Facebook”, que con eso el #PLR (que significa “perdí la remuneración”) te llegará seguro.

También, podemos entrar a picar en cómo manejar todas las cuentas de la manera más óptima posibles,  sin embargo, eso lo dejamos para la segunda versión de este pequeño manual, la que incluirá programas muy entretenidos para ser el más “lolein” de la web y que permitirá que ganes un RT en el corazón de tus seguidores.

Para cerrar, qué mejor que un videíto bien interesante hecho en España que explica por qué las compañías necesitan tener un “weón que saluda”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hc7TllPBbW0&w=550&h=315]

Esta entrada ha sido publicada en Marketing Viral, Monitoreo de Redes Sociales y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Guía de Community Manager para nuevos usuarios (parte 1)

  1. Jorge Hernández dijo:

    Hola Óscar. Siento que en tu post te burlas y le bajas el perfil a un trabajo que mucha gente está haciendo de manera seria hoy en la Web. Que en Chile esto sea pura «chacota» y pelambre es otro tema. Me faltan fuentes más académicas.
    Saludos.

    • oscar.tucas dijo:

      Es una forma de pensar, el trabajo de Community Manager en Chile se estudia en 2 años, con profesores que están comenzando a practicar el tema y, unos amigos que me explicaron la forma de hacer esto me lo presentaron como el trabajo directamente como el «weón que saluda». Independiente de la página que esté realizando la pega, siempre va a ser el sujeto que saluda, el que da el dato «X» o el que hace la característica pregunta «¿Tú qué crees?» El esfuerzo que desempeña su rol en nuestro país es paupérrimo. Por lo demás, esa era la idea del trabajo que estaba realizando en este caso, demostrar que cualquier tipo puede llegar a ejercer la pega de CM porque no existen normas éticas ni morales de cómo se debe realizar la pega. Lo tomó en la pesada profesor, no en la crítica irónica que estaba realizando.

      Saludos

      • Jorge Hernández dijo:

        La barrera de entrada hoy es baja, pero no será así en unos años más. Siempre pasa esto en los sectores nuevos, pero después se corrige. El trabajo se denomina «animación de redes sociales». Y existe amplia literatura al respecto. Seria, fundamentada y profesional. Tú que trabajas en esto, deberías estudiarlo:
        http://www.radian6.com/resources/media_types/e-books

        • oscar.tucas dijo:

          Hay un sujeto en Twitter que siempre manda links muy útiles de cómo debe armarse y financiarse una persona dentro del mundo de los CM, aparte de mandar páginas útiles de linkeo y almacenamiento de datos y bases para saber qué personas seguir y cuáles lo harán de vuelta. Por lo demás, y saltándonos el lado poético del cargo, a los Community nos exigen por más de una ocasión datos y números. En lo personal me exigieron 25K en el Facebook y 3k en el Twitter. Para uno me falta poco, el otro lo alcancé. Y no fue a base de creatividad ni mensajes buenos, sino del poco valorado #Followback y la base de datos perteneciente a Karol Dance.

          Por lo demás, la carrera de animación de redes sociales, en Chile se dicta en el arcos solamente (Bajo el nombre de Community Manager). Lo cual no le genera la proyección necesaria aún para ser un trabajo valorado.

          Saludos

Los comentarios están cerrados.