Bloggers: Los nuevos periodistas ciudadanos

Cada día son más y más las personas que deciden comenzar a bloguear. Pero ¿De qué se trata realmente todo esto? Los bloggers son personas que se dedican a escribir, es decir «postear» en diversas plataformas de manera constante… Veamos de qué se trata.

Los blogs son un espacio de la web 2.0 que se utiliza como una suerte de bitácora personal o institucional. Este sitio web esta periódicamente actualizándose y recopila artículos o textos de diversos individuos que pueden publicar con plena libertad sobre cualquier tema. Así miles de personas pueden informar o dar sus opiniones sobre temas de actualidad o que han hecho noticia. De este modo el blogueo se ha transformado en una herramienta para el periodismo ciudadano. A través de Twitter, blogs, facebook y otros tantos se generan espacios interactivos y dinámicos en donde, no solo la gente opina sobre variados temas, sino que también tienen la posibilidad de responder a lo que otros han dicho. Para que esto suceda de manera más organizada, en twitter y los blogs uno tiene seguidores que comentan sobre lo que tu anteriormente has posteado. En el caso de facebook, uno selecciona previamente a sus amigos.

Sin embargo, para ser bloguero, no se necesita exclusivamente tener un blog, hay muchas plataformas que ofrece la web 2.0 para poder dar a conocer nuestras opiniones y información que se considere relevante. De este modo, cabe destacar que la vía para entregar la información es muy rápida y eficaz, por ende muchas veces llega antes que la de los medios de comunicación. No obstante aunque han comenzado a nacer estos «periodistas ciudadanos» hay que tener claro que esta herramienta es tanto útil como también peligrosa, es por esta razón que hay que utilizarla con responsabilidad y ojalá para fines correctos.

La gracia de estos sitios es que tienen la inteligencia suficiente como para ordenar los archivos de manera cronológica, es decir, siempre está apareciendo el post más reciente.

Hay una serie de links muy interesantes y conocidos a nivel mundial, aquí yo les dejo dos que me parecieron bastante interesantes…

LINKS: http://www.youtube.com/watch?v=us9Pe87Fty8

http://www.fayerwayer.com/cl/#

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Bloggers: Los nuevos periodistas ciudadanos

  1. Jorge Hernández dijo:

    Emilia, ¿por qué los blogs pueden ser peligrosos? Y recuerda asignar categoría en tu artículo.

Los comentarios están cerrados.