Por qué no solo lo mainstream vende

La larga búsqueda

La búsqueda de un libro especializado puede ser un verdadero dolor de cabeza. Aquí mi historia y la única solución viable que encontré.

Hace unos años estaba buscando arduamente un libro de ballet: Classes in Classical Dance, de Asaf Messerer un importante maestro ruso. Había llegado a este libro mediante un foro, en el que se establecía que era el libro más importante de la técnica rusa Vaganova. Como mis planes eran convertirme en maestra de ballet y siendo una gran fanática de la Escuela Rusa comencé a buscarlo.

Mi indagación por las librerías nacionales terminó rápido, descubriendo que no existen los libros de ballet en las cadenas nacionales. Terminé en la biblioteca de la Universidad Católica donde sí tenían varios libros del tema, pero no el que yo buscaba. Aproveché un viaje a Buenos Aires (que tiene mucha cultura de danza) y me recorrí las librerías más importantes, donde nuevamente encontré un par de libros, pero no el de Messerer. Fui a las tiendas de danza y tampoco me pudieron ayudar.

Frustrada, regresé a mi computador y emprendí la búsqueda en internet. El libro estaba disponible y en stock en un sitio llamado amazon.com. Según la página, podía llegar a mis manos entre 3 y 4 semanas más tarde. Luego de meses de presionar a mi papá para que me prestara su tarjeta de crédito para pagar la compra, llegamos a un consenso y pagamos por el libro a través de una tarjeta virtual.

No solo eso, sino que navegando en Amazon me interesé por un centenar de otros libros. Este sitio web aplica la inteligencia colectiva, en que como establece O’Reilly en Qué es Web 2.0, “ (Amazon) ha creado una ciencia de la gestión del usuario. (…) utilizan (la) actividad del usuario para producir mejores resultados de búsqueda”.  Por lo que finalmente me decidí a partir por los tres que más me llamaban la atención. De esta forma, la gestión de la base de datos se transforma en una herramienta crucial.

Así, menos de un mes más tarde tenía en mis manos lo que me había demorado más de un año en conseguir.

Este es un claro ejemplo de un mercado de nicho. La bibliografía del ballet es extensa a lo largo del mundo, pero de partida no existe en Chile; además, el libro que yo buscaba era de origen ruso, por lo que acceder a él era aún más complicado. Amazon es un sitio que está lleno de estos pequeños mercados.

The long tail

Este es un término acuñado por Chris Anderson en un artículo en la revista Wired el año 2004 y luego reutilizado en su libro, titulado de la misma manera el año 2006.

«La cola larga» alude a estos mercados de nicho. Anderson arguye que los productos que tienen baja demanda, o que tienen un bajo volumen de ventas pueden tener una importante participación en el mercado, equiparable incluso a las tiendas más exitosas, si la tienda o el canal de distribución es lo suficientemente grande. Según Anderson en su artículo del 2004, una significativa parte de las ventas de Amazon pertenecen a libros de baja popularidad.

Así, la teoría de la “long tail” es que el volumen total de ventas de productos no masivos puede exceder a la cantidad de ventas de los más populares. Dado lo anterior, tiene mucho sentido que sitios como Amazon o Netflix tengan una vasta gama de productos poco convencionales disponibles, tales como mis libros de ballet, o documentales especializados.

Como dijo el autor: “And the more they find, the more they like. As they wander further from the beaten path, they discover their taste is not as mainstream as they thought (or as they had been led to believe by marketing, a lack of alternatives, and a hit-driven culture).”

De esta forma, Anderson hace una fuerte crítica al marketing y las grandes industrias, diciendo que nos empujan a querer las mismas cosas, cuando en realidad todos tenemos gustos muy diversos. Como yo, debe haber una gran cantidad de personas que buscan artículos especializados, no tan mainstream. Los dejo invitados a revisar su polémico artículo original: aquí.

Como explican Cobo y Pardo en Planeta Web 2.0, “La distribución Long Tail, basada en el comercio electrónico y la propia web, explica el éxito de muchas compañías de internet y especialmente de la web 2.0”.

Fuentes:

  • The Long Tail, artículo de Chris Anderson en la revista Wired.
  • O’Reilly, «Qué es Web 2.0»
  • Cobo y Pardo, «Planeta Web 2.0»

Acerca de Constanza Meneses

Alumna de periodismo.
Esta entrada ha sido publicada en Long Tail, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.