Periodismo ciudadano: cubriendo todos los frentes

Una de las incipientes características de la Web 2.0 es el periodismo participativo. Nuevas plataformas y el caso de acontecimientos reporteados por una sociedad no profesional marcan la nueva pauta de la información contingente.

Cuando a finales de los noventa el periodista Dan Gillmor se dio cuenta de que las columnas que escribía en su blog tenían mayor prestigio que las que publicaba en el diario donde trabajaba, entendió que se gestaba una nueva forma de abordar la información. Lo que se entendía por periodismo unidireccional daba un giro de 360 grados. La nueva posibilidad que se abría era infinita. Lo primordial, interconectividad. La idea, información bidireccional que diera espacio para la discusión y la opinión. La definición utilizada para el nuevo fenómeno: periodismo ciudadano.

Con una nueva consciencia al respecto, mayor aceptación y uso empezaron a despegar las páginas que darían inicio al denominado periodismo 3.0. Portales como “ohmy news” de Corea  –principal “ícono” del periodismo ciudadano- que recibe 14.000.000 de visitas diarias, o The Huffington Post que extendió su dominio a Francia, Gran Bretaña y España – con un formato que integra  periodistas de renombre y ciudadanos activos- son ejemplos de esta tendencia participativa que es capaz de estar más lejos que los grandes medios. Puede dar mayor inmediatez y tiene, en muchas ocasiones, la ventaja de abordar temas locales. Cobo y Pardo recalcan en su texto “Planeta WEB 2.0” el concepto de apertura al flujo de información. Incluyen además una frase que, para el caso, podría ser emblemática; “cien cerebros piensan mejor que uno”. En efecto los blogs de hoy cuentan con la participación de miles de personas, 37000 corresponsales en el caso coreano, que comentan, opinan y generan en cada momento nuevos contenidos.

La nueva tendencia, el reporteo ciudadano

Esta nueva faceta activa de la audiencia de la que hace gala el texto “la revolución digital” se dio de manera paulatina. Las intervenciones se enfocaban más en prestar ayuda que dar información como un periodismo tradicional. La participación de la ciudadanía en acontecimientos como el atentado a las torres gemelas (que supuso el mayor tráfico de la historia Web) o la Catástrofe del huracán Katrina (ocasión en que los Grandes Medios pedían a la gente la cooperación con imágenes y videos) rompió el paradigma de que el contenido solo provenía de grandes medios de comunicación. Muchos recordaran la captura y muerte de Bin Laden. Antes de salir Obama por televisión o con alguna declaración en los diarios reconocidos, la noticia fue anticipada, claro sin saberla a cabalidad ni explicarla, por Sohaib Athar un lugareño que twitteo: ““Una enorme explosión ha sacudido las ventanas aquí, en Abbottabad Cantt. Espero que no sea el comienzo de algo horrible”. Su relato casi inocente condujo a la mayor noticia del año.

Una analogía de tecnologías

Ejemplos hay varios, pero lo cierto es que el periodismo ciudadano destaca como el gran y positivo efecto de la Web 2.0. La nueva participación social que hasta ahora ha tenido buenos resultados genera interrogantes acerca de la relevancia de los medios tradicionales Como si la colaboración de las personas se tratara de Google y los medios históricos de Netscape, como lo retrató O`Reilly en “Qué es Web 2.0”, el primero nunca pretendió tener el control del contenido, siempre planteó una mejora continua “ninguna licencia o venta, sencillamente uso”. El segundo sí, tenía control sobre sus datos y no respondía a la idea de cooperación tal cual algunas empresas periodísticas responden hoy.

La esencia pura del periodismo ciudadano responde a las características de Google que surgieron de la Web 2.0. Colaboración, interacción y opinión sobre la contingencia son los conceptos que cada vez adquieren más fuerza y se reflejan en la creación y potenciamiento de plataformas que le dan cabida a esta nueva manera de informar que genera grandes expectativas de tener un espacio más abierto y mucho menos controlado por grandes corporaciones de medios.

Esta entrada ha sido publicada en Periodismo 3.0, Periodismo Ciudadano y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Periodismo ciudadano: cubriendo todos los frentes

  1. Jorge Hernández dijo:

    Buen tema, ahora, debes revisar esta frase: «Fue así que desde la realización del escritor del libro “we the media” empezaron a despegar las páginas que darían inicio al denominado periodismo 3.0.» Se entiende como que el libro gatilló el periodismo 3.0, ¿no quieres decir eso cierto?

Los comentarios están cerrados.