Los sentimientos, el poder detrás del marketing viral

En el artículo anterior, hablé de lo que era el marketing viral y cómo podía ser utilizado tanto a beneficio de una empresa, como de una persona o campaña en específico. Hoy, expondré sobre el motor que alimenta el éxito de las campañas virales; los sentimientos.

Una buena campaña viral debe, por sobre todas las cosas, tener la capacidad de emocionar al receptor de una u otra forma. Ya sea haciéndolo enojar, reír, llorar o simplemente llevándolo a pensar algo de una forma que antes no lo habría hecho. Para esto, es muy importante que aquel que se encuentre detrás de la estrategia de marketing entienda que los sentimientos son la pieza clave para lograr el éxito en cualquier campaña que tenga en mente.

¿Por qué?

El ser humano es un ser social, un ser que tiene la capacidad de razonar y, por sobre todas las cosas, la facilidad de sentir. La vida de cada individuo se rige en base a sus sentimientos. Más allá de las reglas sociales o éticas aceptadas comúnmente, siempre será el sentir de todo humano el que lo hará actuar de una forma u otra, sin importar el resultado.

Por lo tanto, es esencial que sean estos mismos sentimientos los que se utilicen a la hora de masificar un mensaje, sea comercial, personal, religioso, o de cualquier otra índole.

¿Cómo?

 El marketing viral, a diferencia de otro tipo de estrategias, no requiere de grandes inversiones de dinero (dependiendo de la enormidad de la idea), sino más bien de la capacidad creativa de la mente detrás de la campaña. Necesita ser creativo en todos los sentidos, la popularidad del marketing viral no se da simplemente por lo entretenido de sus contenidos, sino también, por la fácil ejecución que pueden tener si se hacen bien.

Para esto, es necesario tener claro cuál es el objetivo de la campaña y cuál va a ser la estrategia a utilizar a la hora de realizarla. Es decir, es muy importante definir cuál será nuestro mensaje y cómo lo comunicaremos al público que queremos que llegue. Para esto tenemos que centrarnos en qué queremos provocar en nuestros clientes; ¿rabia?, ¿emoción?, ¿felicidad?, ¿asombro?, cualquiera de estos sentimientos puede hacer que nuestra campaña sea completamente exitosa, pero hay que saber cómo hacerlo.

Ejemplos de éxito

Para graficar la idea, comparto con ustedes unos cuantos ejemplos de estrategias de marketing viral donde, de forma clara, podemos notar cómo las cabezas detrás del concepto buscan provocar, a través de los sentimientos y la necesidad innata del ser humano de compartir e interactuar, una reacción de masificación viral que posicione su producto de la forma que ellos lo esperan.

Coca Cola: Maestros del marketing y la publicidad en general, también se han sumado al tren de la viralidad con excelentes resultados. Por algo es una de las marcas más conocidas alrededor del mundo. En este ejemplo, podemos ver cómo la empresa usa la felicidad para transmitir su mensaje de forma casi natural haciendo uso del marketing viral. Ellos incentivan a los individuos a compartir el mensaje de forma rápida, de tal manera que a otros les interese y como una reacción en cadena se logre una propagación casi automática y gratuita entre su público objetivo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U&w=500&h=281]

Tipp-ex: La creatividad (mencionada anteriormente) es el punto más importante de esta campaña de Tipp-ex que hace uso de las distintas herramientas entregadas por portales como Youtube, para transmitir un mensaje y una idea de forma original y muy viralizable.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M&w=500&h=281]

En resumen, para realizar una campaña viral exitosa es importante tener siempre claro los siguientes puntos: Qué queremos transmitir, qué sentimiento queremos provocar, cómo lo provocaremos, forma simple y atractiva de transmitir el mensaje que llame al receptor a compartirlo o comentarlo.

¿Conoces otros ejemplos de marketing viral? ¿Tienes alguna duda?, compártela conmigo y haré lo posible por resolverla.

Imagen: Coca Cola

Esta entrada ha sido publicada en Marketing Viral, Virales, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los sentimientos, el poder detrás del marketing viral

  1. Jorge Hernández dijo:

    Acertado. El Marketing Viral se diseña con emociones. Gracias por los recursos publicados.

  2. Considero totalmente acertado lo que mencionas, Matías, ya que son ideas creativas que uno como simple ciudadano no logra identificar, a menos que se realice un estudio o análisis profundo respecto a lo que una marca desea obtener de sus consumidores. Y es muy cierto que, el enfoque estretégico que una marca le entrega a su producto, está netamente pensado en las personas que llamará para consumirlo, más que en la calidad y propósito del producto en sí. Lo mencionaste con coca cola, una bebida dulce que en sí, simplemente genera la sensación de alivio y refresco cuando tenemos sed o calor, pero ¿tanta alegría? o ¿felicidad?, hay dudas, sin embargo, lo que apunta esta compañía es en llamar a la ciudadanía a que busque la felicidad consumiendo su producto, más allá de que ese sentimiento se logré una vez consumido.
    Es una estrategia muy acertiva, bien pensada y verdadera. Los sentimientos de las personas son un foco muy atractivo para poder obtener consumidores y con ello, el éxito de una marca. Tan solo por su publicidad y enfoque promocional.

Los comentarios están cerrados.